Una de cada 3 personas mira el móvil más de cien veces al día, conforme el estudio de Ikea ¿Estamos hiperconectados?. Es decir, una vez cada diez minutos de media sin contar las horas de sueño. Las notificaciones de WhatsApp, Twitter, Gmail, medios o plataformas como Spotify y Netflix son un bombardeo diario. Los usuarios pueden desactivar sencillamente estos avisos a lo largo de un tiempo determinado o hacer que no todos brinquen en tiempo real, sino se actualicen cada ciertas horas. Así dejan supervisar las notificaciones los móviles con los sistemas operativos Android e iOS.
Móviles con Android
Desactivar las notificaciones de una aplicación
Hay personas que consultan sus teléfonos con el doble de frecuencia de lo que piensan, conforme una investigación publicada en la gaceta PLoS One. Es probable que muchos usuarios no precisen percibir notificaciones de todas y cada una de las aplicaciones que tienen en el teléfono. Para desactivarlas, hay que entrar en los ajustes del teléfono, pulsar en la opción “notificaciones” y en “configuración de la app”. Después es suficiente con elegir de qué aplicaciones se quiere percibir avisos y de cuáles no. Hay que tomar en consideración que el proceso puede ser sutilmente diferente y estas opciones pueden tener nombres variados en dependencia del fabricante del teléfono.
Personalizar qué notificaciones percibir de cada ‘app’
El usuario asimismo puede seleccionar qué notificaciones percibir en cada aplicación. Para ello, en “notificaciones” hay que pulsar en “configuración de la app” y elegir una específicamente. En Gmail, por poner un ejemplo, es posible desactivar las notificaciones de una cuenta de correo electrónico específicamente y dejar activadas las de otra. En TikTok, se pueden activar o no las notificaciones de comentarios, me agradas, mensajes directos o nuevos seguidores.
En Facebook, asimismo hay múltiples opciones: de los recordatorios a los comentarios, las etiquetas en fotografías, los aniversario, las peticiones de amistad, las personas que quizá conozcas o las páginas que prosigues. Esta opción puede ser útil con las aplicaciones de envío de comida a domicilio, las que se usan para pedir taxis e inclusive las bancarias. Gracias a que sus avisos acostumbran a estar ordenados por categorías, el usuario puede seleccionar si desea percibir los que considere esenciales y eludir, por poner un ejemplo, los promocionales.
Posponer avisos
Además, hay una opción para postergar notificaciones. Si se quiere activar, en el apartado de “notificaciones” en los ajustes, hay que pulsar en “permitir que se pospongan”. Después, una vez que llegue un aviso al móvil, hay que arrastrarlo sutilmente cara la izquierda o la derecha y tocar en un símbolo de un reloj con la letra “z” en su interior. El usuario puede seleccionar si postergarlo quince minutos, treinta, una hora o dos.
Limitar las interrupciones
Si se distrae sencillamente toda vez que mirará la hora en el móvil, probablemente prefiera que los avisos no aparezcan en la pantalla de bloqueo. En ese caso, hay dos opciones. Por un lado, entrar en el apartado de notificaciones en los ajustes y pulsar en “notificaciones en pantalla de bloqueo” y en “no mostrar notificaciones”. Si después se quiere que vuelvan a aparecer, habría que elegir la opción “mostrar conversaciones predeterminadas y silenciosas”.
Pero seguramente la opción más veloz e interesante para concentrarse al máximo es “no interrumpir”, un modo para acallar todas y cada una de las notificaciones, salvo las de aquellas personas y aplicaciones escogidas anteriormente. Para elegir dichos contactos y aplicaciones, hay que entrar en “ajustes”, “notificaciones” y “no interrumpir”. El siguiente paso es seleccionar quiénes pueden contactar por llamadas o mensajes cuando esté activado este modo, qué aplicaciones pueden mandar alarmas y si se dejan alarmas y otras interrupciones.
Aunque este modo se puede activar desde los ajustes, la manera más veloz de hacerlo es deslizar el dedo cara abajo desde la parte superior de la pantalla y pulsar el botón “no interrumpir”. El usuario puede seleccionar si quiere que el modo perfecto se desactive tras un número de horas determinado o hacerlo mismo a mano. Además, puede crear “programas” a fin de que se active de forma automática en diferentes circunstancias. Por ejemplo, en las horas que dedica a dormir, a lo largo de los acontecimientos guardados en el calendario o mientras que juega con el móvil.
Móviles con iOS
Desactivar las notificaciones de una aplicación
En los iPhone, asimismo es posible eludir que una app determinada mande notificaciones. Al entrar en los ajustes y pulsar “notificaciones” aparece una lista con todas y cada una de las aplicaciones instaladas en el teléfono. Basta con pulsar en una específicamente y desactivar la opción “permitir notificaciones”. Cada persona tiene una media de cuarenta aplicaciones instaladas en su teléfono, según la compañía de ingeniería de productos SimForm. Como hay que ir mirando una a una, este proceso puede llevar unos minutos.
Programar a qué hora entran las notificaciones
No todas y cada una de las notificaciones requieren una atención inmediata. Para eludir que las de todas y cada una de las aplicaciones brinquen en tiempo real, es posible activar una función a fin de que entren en el teléfono en unos horarios ciertos. Dentro de los ajustes, hay que pulsar en “notificaciones” y “resumen programado”. Al activar esta alternativa, es posible seleccionar a qué horas se quiere que lleguen las notificaciones —por ejemplo a las 9 de la mañana y a las 3 y 7 de la tarde— y de qué aplicaciones específicamente —por ejemplo, de Gmail, Twitter e Instagram—. Cada app aparece en una lista al lado del número medio de notificaciones que el usuario recibe día tras día de ella.
Activar los modos de concentración
Los modos de concentración del iPhone sirven para eludir las notificaciones incesantes y dejan filtrarlas en función de lo que el usuario hace en todos y cada instante, conforme la compañía de Cupertino. Por ejemplo, si efectúa ejercicio, descansa, juega a juegos, lee, conduce, trabaja o sencillamente goza de su tiempo libre.
En los ajustes del teléfono, hay un apartado llamado “modos de concentración”. De forma predeterminada, hay múltiples creados: no incordiar, reposo, lectura, trabajo y tiempo libre. Al pulsar en cualquiera de ellos, se puede seleccionar de qué aplicaciones o personas sí se quieren percibir notificaciones cuando esté activado. También es posible establecer si se quiere o no percibir llamadas entrantes y, en caso de que sí, de quién —de todo el planeta, de ciertas personas toleradas o solo de los contactos favoritos—. Además, el usuario puede permitir las llamadas repetidas. Es decir, si una misma persona vuelve a llamar en menos de 3 minutos, la llamada no se acallará.
Si hay algo que hace únicos a estos modos de concentración, es que pueden activarse de forma automática dependiendo del instante del día, de la localización geográfica o de si se emplea una aplicación específicamente. Por ejemplo, se puede activar un modo determinado de ocho a doce de la mañana de lunes a viernes, al llegar a una dirección determinada o al abrir la app libros.
Puedes proseguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte acá para percibir nuestra newsletter semanal.
Articulo original de El País