Este artículo es una parte de la ‘newsletter’ semanal de Tecnología, que se manda cada viernes. Si desea apuntarse para recibirla entera, con temas afines, mas más variados y breves, puede hacerlo en este link.

“Claro que sí, con el chico más guapo, venga”, respondió la presidente Isabel Díaz Ayuso. El tiktoker Mario Agui le había pedido grabar un vídeo para colgar en redes bailando su nueva canción electoral, Ganas. Y la presidente de la Comunidad de Madrid admitió enseguida. Mario Agui, de Madrid y de veinte años, es becario en una productora y coincidió con Ayuso la semana pasada en una entrevista que hizo ella en la Puerta del Sol para el medio esDiario. Él puso el móvil apoyado en un botellín de agua encima de la mesa y Ayuso le dijo: “Ah, ya te la sabes”. Puso la canción, miró a la política, bailaron sutilmente unos segundos y ya tenían el vídeo electoral ideal para dos mil veintitres.

“En ese momento, no había visto vídeos con la canción”, afirma Mario Agui, que tenía “200 y pico seguidores” en TikTok. “Lo subí por las coñas, pero ya lleva tres millones de visualizaciones. He salido en periódicos… se ha ido un poco de las manos”, agrega Agui. Ahora tiene cinco mil quinientos seguidores, y posiblemente su clip fomentara el fervor por esa melodía: se han creado más de once vídeos, y entre todos tienen múltiples decenas y decenas de millones de visualizaciones. ¿Quién ha sido el autor de esa triunfante canción? Es otro misterio: “Ha sido un trabajo del gabinete de la presidenta”, afirman fuentes del PP de Madrid.

No todos y cada uno de los vídeos grabados con ese audio son a favor, o en contra, del PP y su presidente. Muchos ni tan siquiera son sobre política. Forbes Hispano ha hablado con un puñado de tiktokers que lo han utilizado sin connotación política, alén de bromear sobre “ganas” de exámenes o vacaciones, aun sin saber su origen político. En TikTok, en el momento en que un audio se transforma en tendencia, hacer un vídeo con él ayuda a viralizarlo. Es razón suficiente para contribuir.

Mario Agui afirma que no ha cobrado nada por el vídeo: “No he visto ni un duro, pero sí me favorece. Tenía planteado hacerme un blanqueamiento de dientes y ahora me saldrá gratis porque una empresa quiere hacer una colaboración. Dinero en metálico no, pero sí a través de otras cosas”, afirma. También pueden salirle nuevos trabajos, aun de otros políticos: “La semana que viene igual tengo que ir a grabar con otro presidente. Esta vez me han llamado para hacerlo. Me han dicho que no puedo decir nada, pero es cercano”, afirma. Si cuaja, va a ser un político madrileño, mas que se presenta a otra elección.

Los trucos con el audio

TikTok no deja anuncios de cuentas políticas. Fuentes de la plataforma explican que mientras que no haya pagos, el alegato político entra en la libertad de expresión. Aunque si hubiese pactos privados entre influencers y partidos, la plataforma no se siente responsable. En el PP madrileño afirman que absolutamente nadie ha pagado a influencers para hacer viral la canción. En conversaciones de este periódico con múltiples agencias, absolutamente nadie reconoce haber cobrado.

El éxito tiene algo de incomprensible, como la mayor parte de los virales. “No hay explicación”, afirma Mario Agui. “La única que se me ocurre para mi vídeo es que hice el paripé con ella. Fue surrealista. Lo grabamos y se fue. Luego el partido escribió a mi empresa diciendo que les había hecho mucha gracia, que se lo pasase sin editar, que lo querían para ellos”, asevera el tiktoker.

Aitana Soriano, una estrella en Tiktok con ochocientos setenta y dos mil seguidores, ya había subido el meme por vez primera desde el aeropuerto de Dallas, camino del festival de Coachella: “Es que vaya pedazo de meme, jajaja”, escribió en el pie del vídeo. Soriano colgó el vídeo el veintiuno de abril, en precampaña. Tomó el audio no de la cuenta oficial del PP, sino más bien de otra supuestamente vinculada mas sin el logotipo del partido: de nombre María, con mil trescientos seguidores y lleno de vídeos en favor de Ayuso. Ese truco precedente a la campaña pudo permitir al PP hacer viral un eslogan ya antes del periodo legal, a fin de que estallase ahora, a tiempo para las elecciones. Solo con el audio subido por la cuenta secundaria de María se han grabado seis mil vídeos.

“Nuestra versión fue ‘ganas de salir de Dallas’”, afirma Alba Rodilla, representante de Soriano. “Después, Aitana ha hecho bastantes más tiktoks con ese audio, que han sido muy virales. También la han criticado al dar por hecho que es de derechas sin conocerla, pero es algo que se toma con humor y a lo que no da importancia. Al final, es un meme como cualquier otro que resuena mucho en TikTok”, afirma.

Algo similar pasó con Nuria Pajares, que vive en Salou (Tarragona), y tiene dos con cuatro millones de seguidores: “Pensé que no se habían fijado de dónde sale el audio, son influencers catalanas y aunque Ayuso tenga impacto nacional, no es lo mismo. Pero fui a preguntárselo”, afirma Myriam Pascual, representante de Pajares. “Me ha contado que fue por el cumpleaños de su hija y por las ‘ganas’, pero que vio el audio que era del PP y le hizo mucha gracia porque su padre se llama ‘Pepe’ y que siempre están con lo de ‘Pepe Pajares’. Le hizo gracia y quiso darle ese bombo”, agrega.

Qué significa todo esto para el baile político

En comunicación política tradicional, este despliegue sería un éxito completo: “Primero, porque genera notoriedad. Mientras se habla de ti, no se habla del resto”, afirma Xavier Peytibí, asesor de comunicación política en Ideograma. “Y segundo, porque llega a públicos no politizados. Especialmente jóvenes que saben ahora de esta música, sea por humor o no, pero el mensaje y la canción llega a mucha gente”. Pese a estos éxitos, la traducción en votos no está garantizada: “No suele tener efecto electoral, especialmente porque los jóvenes suelen votar menos, pero sí puede generar un halo de simpatía”, agrega.

Pero para entender esta irrupción de TikTok en política, hay que ir más allí y comprender de qué manera utilizan la plataforma los más jóvenes: “Esta generación se apropia de cosas de otros para emitir su mensaje”, afirma Iago Moreno, sociólogo y especialista en estrategia digital. “¿Es esto una operación calculada del PP para usar los nuevos códigos? Probablemente nunca lo sabremos. Pero sí sabemos dos cosas: una, se repetirá más veces que haya mensajes que sean fácilmente replicables; y dos, el PP sí ha hecho una buena gestión de los recursos de TikTok. Cualquier audio sufre el mismo proceso que el de Ayuso. Su estrategia es para una generación acostumbrada a expresarse con muchas capas de ironía, donde ya no sabes si te apoyan o te critican o qué significa cada nuevo vídeo”, agrega Moreno.

Es un fenómeno bastante difícil de comprender desde otras generaciones. No es bastante difícil hallar a autoras que no sabían nada del origen de la canción: “Tengo que ser honesta, desconocía que el sonido era de un partido”, afirma Carla Dimitrova, de @wellbeingcarla, con doscientos setenta seguidores. “Pensaba que eran los típicos audios que se hacen virales. Tan solo lo usé porque me parecía gracioso y había visto vídeos del estilo de lo que yo había subido, así que decidí subir uno también”.

La indiferencia por la faceta política es común entre los usuarios preguntados: “Lo he usado en tono humorístico”, afirma Eben Villalba, tiktoker con más de quinientos mil de seguidores. “Opino como muchos de los usuarios que lo están utilizando. Le hemos dado un doble sentido, más allá de la campaña política a la que pertenece, por la palabra ‘Ganas’, que usamos para referirnos a cosas que queremos, pero nos parecen difíciles de alcanzar”, agrega. “No creo que la gente que usamos este audio entendamos de política con exactitud”, explica Paula Correcher, “ni lo usemos para dar publicidad queriendo. Visibilizamos el audio de una manera cómica”.

No falta quien ve todo esto como un inconveniente con el que no se debería jugar. El tiktoker Jorge García, con más de setenta y tres seguidores en su cuenta @jota_studio, argumenta: “Entendí que gran parte de los usuarios que se reían del meme, era porque lo trataban como tal. Lo habían descontextualizado y en unas elecciones no votarían a este partido porque prefieren votar a quien los tenga en cuenta como personas. Pero mucha otra gente no solo no estaba enterada, sino que apoyaba fielmente al PP a pesar de no ser heterosexual. Incluso la propia Ayuso hizo un TikTok con un chico gay y afeminado usando el audio. Es algo que usaría para describir en imágenes el homonacionalismo. No me parece gracioso bromear con quien no me protege o no me respeta”.