La Comisión Europea demanda a Meta que tome medidas para frenar las redes pederastas en Instagram. Este jueves, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, solicitó al director de Meta, Mark Zuckerberg, “actuar de inmediato” para resguardar a los menores en la plataforma, tras que una investigación conjunta entre el The Wall Street Journal (WSJ) y las universidades de Stanford y Massachusetts Amherst demostrara que la aplicación fomenta el vínculo de redes pederastas. Según los estudiosos, el algoritmo de Instagram ayuda a conectar y fomentar una vasta red de cuentas dedicadas a la adquisición de contenido sexual de menores.

Breton afirmó en su cuenta oficial de Twitter que “el código voluntario de Meta para la protección infantil parece no funcionar. Ahora, Mark Zuckerberg debe explicarse y actuar de inmediato”. En próximo veintitres de junio, el comisario se reunirá con en número uno de Meta en la sede central de la compañía en California, Estados Unidos, a causa de la aplicación de la ley de servicios digitales de la Unión Europea.

La Directiva de Servicios Digitales (DSA por sus iniciales en inglés), nombre oficial de la regla, establece obligaciones de trasparencia y acceso a los algoritmos de las grandes plataformas digitales. Entre otras cosas, fuerza a quitar de manera rápida el contenido ilegal y a ser trasparentes sobre el diseño de sus algoritmos, que determinan lo que los usuarios ven en la red de redes y las redes sociales.

La normativa plantea, además de esto, la protección de derechos esenciales (limitaciones al uso de datos de raza o religión) o multas que, en el caso de los gigantes tecnológicos, pueden llegar hasta el seis% de sus ingresos globales en el caso de que infrinjan los requisitos. “A partir del 25 de agosto, bajo la ley de servicios digitales, Meta tendrá que demostrar que toma medidas o enfrentarse a fuertes sanciones”, aseguró el comisario europeo.

Los estudiosos descubrieron que Instagram ―que tiene más de mil trescientos millones de usuarios― dejaba sencillamente a las personas buscar etiquetas explícitas sobre pederastia. En ciertas ocasiones, hasta emoticonos que los conectaban a cuentas que utilizaban los términos para anunciar la venta de material sexual infantil o aun encuentros con los menores. “Instagram conecta a pedófilos y los guía a los vendedores de contenido a través de sistemas de recomendación, que se sobresalen entre los vínculos que comparten intereses comunes”, explica el medio estadunidense.

Meta reconoció los inconvenientes en sus operaciones de cumplimiento y respondió al WSJ que en los últimos un par de años ha eliminado veintisiete redes de pederastas de Instagram. Además, aseveró que ha establecido un conjunto de trabajo interno para abordar esos inconvenientes.