La empresa chilena, que desarrolla productos de limpieza sustentables en pastillas y formatos ultrareducidos, desea levantar US$ 380 mil y ya tiene comprometidos US$ 245 mil.
«Nuestra empresa ha mutado, ya no son solamente productos de limpieza. Hoy en día nos dedicamos a la integración de tecnologías de alto valor de distintos proveedores«, asegura Nicolás Retamal, founder de la cleantech chilena Dropit. Justamente, tras lograr dicha «metamorfosis», la startup continúo su camino y recientemente representó a Chile en la Creative Business Cup (CBC) Dinamarca 2023, y ahora busca concretar su levantamiento de capital, consolidar sus servicios en Chile y próximamente expandirse por Latam.
La startup, que apunta a consumidores finales y fue fundada en 2021, desarrolla productos de limpieza sostenibles en pastillas y formatos ultrareducidos que se disuelven en agua, con lo que busca minimizar el uso de plásticos de un solo uso, la logística de envío, el espacio y el impacto ambiental derivado del transporte, señala Retamal, que confundó la empresa junto a Marcelo Torres y Fernando Avaria.
Hoy tienen una línea de productos home care, entre ellos limpiavidrios y limpiadores multiuso ecológico, que venden a través de su ecommerce y están intentando expandir su línea de negocios a empresas: «Sabemos que nuestro nicho está inmerso en los distribuidores y empresas, más que en las personas directamente. Entonces estamos mudando nuestro modelo para satisfacerlos a ellos».
En cuanto a países donde operan, Retamal asegura que, además de estar en Chile, ya han recibido llamados desde Colombia, México, Perú y Uruguay para contar con sus servicios, pero primero necesitan financiamiento y sinergias con proveedores.
Capital para su desarrollo
Actualmente, Dropit cuenta con una ronda abierta por US dólares americanostrescientos ochenta mil, la cual se hizo pública hace un par de semanas. Según cuenta su founder, ya tienen comprometidos US$ doscientos cuarenta y cinco mil y tiene un overfunding de hasta US$ 500 mil.
«Tenemos interesados de México y otros países en invertir, incluso hay privados que quieren comprar la ronda completa, pero hemos sido muy cuidadosos en ese sentido», dice Retamal, que pretende cerrar la ronda a fines de este mes.
El emprendedor comenta que muchos de las primera reuniones con inversionistas que participan de la ronda, se dieron tras su participación en la Creative Business Cup, que es una competencia mundial anual que inscribe a startups de más de 80 países que tengan soluciones creativas e innovadoras.
Nuevas incursiones para el crecimiento
Por otra parte, la cleantech también tiene en la mira nuevas incursiones y servicios a ofrecer. Explican que su intención es «indagar en el mundo de la nanotecnología, donde ya lo hicimos alguna vez». Siguiendo la misma línea, Retamal señala que antes tenían productos como el TRL4, es decir, la validación de componente y/o disposición de los mismos en un laboratorio, por lo cual, ahora buscarán escalarlo al lado de una destacada empresa en la materia con la que ya sostienen conversaciones.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.