El modelo de la fintech es comprar deudas a instituciones financieras y, a partir de este momento, la startup se convierte en el nuevo acreedor, así las personas pueden gestionar el pago de su deuda directamente con Colektia.
Colektia, fintech chilena que con una plataforma busca transformar la industria de cobranza, comunicó a través de su blog que cerró una ronda de financiamiento de capital y deuda con fondos de inversión de México, Europa y Estados Unidos. El monto y nombres de los VCs no fueron mencionados por la startup.
Con el capital, Gabriel Monroy, CEO y Cofounder de Colektia, cuenta que lograron adquirir una cartera deudora con un saldo de US$ 72 millones, la primera de varias que la compañía tiene planeado comprar en los siguientes meses.
Hoy la startup tiene dos productos: Alivia, de cara a usuarios finales, y en el que Colektia compra la deuda a la institución financiera, a partir de este momento la startup se convierte en los nuevos acreedores, así las personas pueden gestionar el pago de su deuda directamente con Colektia, acordando un convenio de pago. «Utilizando IA analizamos la cartera y seleccionamos deudores elegibles a quienes se les otorgará un crédito para aliviar sus deudas, logrando su reinserción al sistema financiero», dice el founder.
El otro producto en un SaaS para instituciones financieras que usa Inteligencia Artificial y machine learning para hacer más eficiente el proceso de cobranza, ya que crean estrategias personalizadas para contactar a los deudores, mejorando la experiencia de cobro, para que sea menos invasiva.
Monroy explica que la compra de cartera era uno de los principales proyectos a materializar durante el primer semestre del año, y la reciente adquisición, marca un hito importante para la empresa porque representa un paso para hacer realidad su objetivo: apoyar a personas con deudas vencidas dándoles una nueva oportunidad para que vuelvan a reintegrarse al sistema financiero.
«Al adquirir estas carteras vencidas, lo que buscamos es ayudar a esas personas a que salgan de su endeudamiento, reconstruyan su historial de crédito y que en el mediano plazo puedan volver a obtener financiamientos para alcanzar sus objetivos”, asegura el emprendedor.
Cabe recordar que a mediados de diciembre de 2019 la startup levantó su primera ronda Serie A por US$ 4,2 millones, la que fue liderada por Angel Ventures, en conjunto con Mountain Nazca; Kayyak Ventures; Devlabs y Fen Ventures, estos dos últimos fondos ya habían invertido el primer US$ 1 millón levantado por la firma entre 2018 y 2019.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.