A lo largo de su historia, el humano se ha favorecido de su relación con el mar. De ha conseguido recursos, recursos y riquezas que le han ayudado a alimentarse, mejorar y producirse una mejor vida. Sin embargo, la acción del hombre no siempre y en toda circunstancia ha resultado ventajosa para el medio marino. De hecho, no lo ha sido prácticamente jamás. Y este agravio se ha acentuado en los últimos siglos, con el desarrollo de transporte marino impulsado por comburentes fósiles (lignito y petróleo) – que han polucionado el medio – el incremento del tráfico – que ha potenciado esta polución – y el vertido de desechos y restos contaminantes, que han transformado ciertos lugares en genuinos vertederos acuáticos.
Según (*4*)Greenpeace, a día de hoy cerca de 700 especies de organismos marinos se ven afectados por el vertido de plásticos. De hecho, la organización internacional destaca que, de año en año, más de un millón de aves y más de cien.000 mamíferos marinos mueren a consecuencia de todos y cada uno de los plásticos que llegan al mar.
No obstante, Greenpeace apunta que los plásticos que hallamos en la superficie son solo la punta de iceberg, ya que representan menos del quince% de todos y cada uno de los plásticos que hay en el mar. Denuncian que se pueden localizar plásticos en todos y cada uno de los rincones del planeta, desde el Ártico hasta la Antártida. Pero los restos plásticos son solo un factor más de una larga lista de factores que dañan el ecosistema marino.
En la actualidad, los avances en tecnología están facilitando el desarrollo de diferentes herramientas que asisten a supervisar y progresar la salud de mares y océanos. Se han creado satélites, sensores, drones y otros sistemas para conseguir datos y medir con precisión la salinidad, temperatura, niveles de clorofila o calidad del agua y el oleaje, como controlar el estado climático, ambiental y la administración pesquera. Todas estas tecnologías que asisten a progresar el ecosistema marino y a reducir el impacto de la acción humana en exactamente el mismo se abarcan en lo que tecnológicamente se llama Bluetech.
En El Referente hemos querido apuntar 15 start-ups españolas que están revolucionando la relación del humano con el medio marino:
(*4*)Action Traker (Cataluña) es una solución concebida por un equipo de ingenieros y profesionales marinos que ofrece un sistema activo de sensores controlados para observar embarcaciones a distancia. Su tecnología deja actuar a tiempo en frente de pequeños incidentes y eludir que estos se transformen en grandes pérdidas. Así mismo, la plataforma deja supervisar otros aspectos de la embarcación, como variables y factores críticos para asegurar la comodidad y seguridad.
(*4*)Biscay Aquatics (País Vasco) es una compañía dedicada a la fabricación y venta de viveros basados en sistemas de depuración de agua avanzados y, a la venta de piensos concretos para los crustáceos. Su tecnología, reduce las pérdidas de peso y la mortandad de todo género de crustáceos. Sistema amoldado para el mantenimiento de percebes en cautividad.
(*4*)BlueNewables (Canarias) desarrolla tecnologías renovadoras que dejan el aprovechamiento de los recursos energéticos de los mares y océanos. Nace con el propósito de fomentar el desarrollo tecnológico de estos productos destinados a la producción de energía en entorno marino e concebidos por sus creadores. Además, BN es una asesora e ingeniería experta en plataformas marinas dando servicios relacionados con la arquitectura naval, el comportamiento en la mar, sistemas de amarre y fondeo, operaciones de construcción, transporte e instalación, etc.
(*5*)(*4*)Digital Earth Solution (Comunidad de Madrid) ha desarrollado un software capaz de pronosticar en pocos minutos y con alta precisión la evolución geográfica de cualquier vertido tóxico para predecir su trayectoria futura a lo largo de los próximos 3/5 días. Esta solución deja a las autoridades ribereñas y demás entidades implicadas pronosticar el comportamiento de una mácula de petróleo e interceptarla antes que este se extienda o llegue a la costa.
(*4*)Ficosterra (Castilla y León) emplea algas para crear abonos y estimulantes lo que supone un ahorro de los fertilizantes químicos frecuentes que tienen un impacto horrible en el mar. Los biofertilizantes de ficosterra son extraídos de las algas, y cuando vuelven al océano se cierra el círculo sin que existan en el agua componentes que no habrían de estar ahí y que derivan en una eutrofiización de las costas.
(*4*)Futuralga (Andalucía) diseña embalajes sustentables a través de la valorización de un resto como las macroalgas recogidas de las riberas de las playas (conocidas como arribazones), apostando por una propuesta completamente renovadora basada en los principios de la Bioeconomía Circular.
(*4*)G2G Algae (Andalucía) aplica el cultivo de microalgas como herramienta para la restauración de recursos naturales. Han desarrollado un sistema de cultivo de microalgas que se pone de forma directa en las instalaciones del cliente del servicio. Entre las aplicaciones de las microalgas está la remediación de suelos degradados, la producción de biofertilizantes y el tratamiento de efluentes del campo agroalimentario, reduciendo la huella de carbono de manera significativa.
(*4*)Gravity Wave (Comunidad Valenciana) limpia el plástico del fondo marino y lo convierte en productos de diseño con larga vida útil, mediante un proceso de economía circular. Además, previenen que el plástico que aún se produce finalice de nuevo en las aguas, a través de su sistema de administración de redes de pesca marinas instaurado en los diferentes puertos de España. Cuentan con una comunidad de más de 5.000 pescadores tradicionales que asisten a retirar el plástico de los mares y puertos; tienen presencia en más de cien puertos ubicados en el Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico; y cooperan con más de noventa y cinco empresas que impulsan y contribuyen con este propósito. Gracias a la tecnología Blockchain garantizan la total trasparencia y trazabilidad de su cadena de valor.
(*4*)KOA Biotech (Cataluña) da una solución para adelantar la aparición de infecciones en tanques de peces. Mediante unos dispositivos, la start-up controla la presencia de patógenos en el agua y mandan alarmas tempranas en el caso de incremento de ciertos patógenos. El sistema deja a los clientes del servicio adelantar y prevenir futuras infecciones.
(*4*)NM-IoT (Galicia) desea contribuir desde sus valores: personas, origen, trasparencia y progreso. Apuestan por democratizar y universalizar el uso de la tecnología IoT para desarrollar soluciones de impacto en diferentes campos, como Smart Factory, Agro 4.0, Sea 4.0, Smart City…etc. No únicamente aportan una solución IoT que soluciona una necesidad o reto, sino asimismo se encargan de la administración de los datos.
(*8*)(*4*)Ocean Cleaner Technology (Andalucía) ha desarrollado OC-Tech, un navío multitarea de limpieza capaz de recobrar derrames de hidrocarburos, microalgas dañinas y floraciones de algas, lidiando con desechos marinos, plásticos y microplásticos en aguas abiertas a una velocidad de 2-4 nudos. Sin productos químicos, los sistemas de limpieza OC-Tech (puestos bajo la cubierta de las embarcaciones), pueden adecentar separadamente la basura marina sólida del vertido en un proceso progresivo non-stop de más de 8 horas al día, con un eficaz índice de salida de restos y vertidos de múltiples toneladas por hora.
(*4*)Premium Catamaranes (Canarias) desarrolla catamaranes inteligentes estratégicos y multifuncionales para la colección y analítica de datos oceánicos. Sus diseños cuentan con navegación autónoma, e inclusive no tripulada, y están impulsados por energía solar/eléctrica e hidrógeno.
(*4*)Quasar Science Resources (Madrid) es una Software as a Service que ha desarrollado una plataforma (SIMBAD) que avanza en la protección de la posidonia mediterránea usando las imágenes de las misiones Sentinel de la Agencia Espacial Europea.
(*4*)Senda Tribe (Andalucía) es una start-up de tendencia baño sustentable que pretende inspirar a las personas a fin de que gocen del presente sin desatender el futuro mediante la moda, la sostenibilidad y la innovación. Su esencia se fundamenta en la trasparencia, la positividad, la proximidad y, sobre todo, el amor por la moda y las historias que hay tras cada prenda. Cada bañador está fabricado con material recogido y reciclado del mar, siendo clave para considerarse start-up del campo de la economía azul.
(*4*)Space Farmers SL (Comunidad Valenciana) es una compañía de base tecnológica del Parque Científico de la Universidad de Alicante experta en el cultivo industrial de microalgas a través de tecnologías sustentables e renovadoras para diferentes sectores: Alimentario, Farmacéutico, Nutracéutico, Cosmético, Agroquímico y Medioambiental.