Hay unas ochenta mujeres que en dos mil veinte y dos mil veintiuno no se aplicaron la deducción por maternidad y que van a poder pedirlo de forma retroactiva en la declaración de la renta que se presenta ahora. Este incentivo, de un máximo de 1.200 euros al año —100 euros al mes por cada hijo—, se reconocía hasta el pasado ejercicio solo a las madres que trabajasen, por cuenta propia o extraña, y tuviesen hijos menores de 3 años. Pero la paralización de la actividad a lo largo de la pandemia, con el coherente sunami que ha provocado en el mercado de trabajo, han llevado al legislador a dar un giro al diseño de la ayuda y ampliar los presuntos en que se puede acceder a ella.
La Agencia Tributaria ha creado unas casillas concretas en su plataforma Renta Web, tras un cambio normativo que ha cambiado exactamente el mismo término de “realización de una actividad” a efecto de la deducción por maternidad. Ahora, Hacienda asimila a trabajadoras por cuenta extraña asimismo a aquellas mujeres que desde enero de dos mil veinte hayan pasado a estar en una “situación legal de desempleo”, entendida como suspensión total del contrato. Esta predisposición responde al extenso uso que se hizo del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a lo largo de la crisis sanitaria a fin de que no se disparara el paro.
En esta categoría asimismo entran las mujeres con empleo suspendido por ser víctimas de violencia sexista y las empleadas fijas intermitentes en periodo “de inactividad productiva”. Además, se incluyen a las autónomas en cese de actividad por haber debido suspender su trabajo. Todas estas mujeres van a poder ahora aplicar el incentivo para el ejercicio de dos mil veintidos y asimismo con efecto retroactivo para los un par de años precedentes.
Declaración 2022/2023
La ampliación para dos mil veinte y dos mil veintiuno se va a aplicar en la declaración de la renta que se presenta este año sin que se demanden trámites auxiliares. “No es necesario presentar una declaración complementaria”, confirma Rubén Gimeno, directivo del servicio de estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas (REAF-CEGE).
La deducción por maternidad se halla en el Apartado declaración, en las deducciones familiares de la Renta Web. Ahí aparece la línea Por maternidad. Ejercicio dos mil veintidos y ampliación de la deducción en los ejercicios dos mil veinte y 2021. La Agencia Tributaria ha elaborado una guía práctica con los nuevos supuestos para aplicar la deducción y calcular los importes, ya que a nivel práctico no aparecerá exactamente la misma información para todos y cada uno de los ejercicios, por lo menos al comienzo.
Para el ejercicio dos mil veintidos, sí aparecerán unas casillas para marcar los meses en los que la impositor haya estado trabajando o se encontrase en una de las situaciones de suspensión de empleo ya antes señaladas. Para dos mil veinte y dos mil veintiuno asimismo se han creado unas casillas concretas —de mil novecientos once a 1916—, mas probablemente aún no estén cumplimentadas, ya que el fisco prosigue depurando los datos en esta primera semana de campaña, que empezó el pasado comenzó el once de abril y acabará el treinta de junio.
(*1*), apunta el organismo. La corporación asimismo mandará cartas informativas, conforme ha explicado su directiva, Soledad Fernández, el pasado martes en la presentación de la campaña de la renta 2022/2023. La estimación es que hay ochenta potenciales adjudicatarias para los ejercicios dos mil veinte y dos mil veintiuno.
“La Agencia Tributaria también dice que si una madre se ha aplicado la deducción en 2020 o 2021 sin tener derecho a ello por estar en ERTE, no es necesario que haga nada”, agrega Gimeno. Es decir, no va a deber devolver la ayuda ni presentar aclaración o regularización alguna. Las mujeres con derecho a la deducción van a poder además de esto acrecentarla en 1.000 euros auxiliares al año (83,33 al mes) por gastos de guardería o centros de educación autorizados.
Cambio normativo
El cambio normativo se anunció en enero, después de que varias contribuyentes que habían estado bajo el paraguas de un ERTE durante la pandemia recibieran requerimientos de Hacienda para devolver la deducción. Hacienda aseguró que no había dado ninguna instrucción al respecto, bloqueó el envío de cartas y aseguró que se compensaría de forma retroactiva a las mujeres que hubiesen perdido el incentivo por una situación sobrevenida e incontrolable como la pandemia.
De cara a la próxima declaración de la renta, la que se confeccionará en 2024, también podrán aplicar la deducción las madres con hijos menores de 3 años que, en el instante del nacimiento del bebé, estén cobrando la prestación por desempleo o se den de alta más tarde y amontonen un mínimo de treinta días cotizados.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y (*8*)Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Suscríbete para continuar leyendo
Lee sin límites