El regidor de Sevilla, Antonio Muñoz, ha encabezado, así como otras cuarenta y dos instituciones públicas, asociaciones y entidades empresariales, la firma de la Alianza por el Emprendimiento ‘SVQ Emprende’.

El objetivo principal de esta iniciativa es, conforme reza el texto consensuado, “convertir a Sevilla en uno de los cuatro ecosistemas más potentes de España y uno de los veinte más activos de Europa antes del año 2030”. Para lograrlo, todas y cada una de las firmantes reunirán sus sacrificios para respaldar a las compañías creadas en Sevilla y su ambiente. Lo van a hacer «con un radio de acción metropolitano, andaluz, de España e internacional”. Además, de manera coordinada, participarán en este impulso al entramado productivo.

FIRMANTES DE LA OPERACIÓN

En específico, los firmantes son: el Ayuntamiento de Sevilla, Andalucía Emprende, la Cámara de Comercio de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, la Universidad Loyola de Andalucía, Aceleradora Impúlsame, Extenda-Invest in Andalucía, Confederación de Empresarios de Sevilla, Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla, CESUR, Asociación Founders, Asociación Empresarias Sevillanas, ATA Autónomos, Corporación Tecnológica de Andalucía, PCT Cartuja, Espacio RES, Viva Games Studios, GoHub, La Factoría de Sevilla, Al Andalus Innovation Venture, Asociación Internacional de Startups, Red Business Market, Asociación Andaluza de Business Angels (Aaban), Smart Meeting, BNI Sevilla, Impact4C, Emprean, EOI, ESIC, Instituto de Estudios Cajasol, Sputnik, Colegio Oficial de Economistas, Vives Emplea-Acción Contra el Hambre, Fundación ONCE, Inserta Empleo, Fundación Persán, Fundación Valentín de Madariaga, Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Sostenible y Circular (Funddatec), Magma, workINcompan, Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) y Asociación SevillaUP.

LOS ÉXITOS DE SEVILLA

Antonio Muñoz ha convocado diez claves que, a su juicio, revelan “que en Sevilla estamos en un momento clave en la historia para consolidarnos como la capital del emprendimiento y la innovación del Sur de Europa”.

Así, el regidor ha mentado que Sevilla es la tercera urbe de España donde se creó entre dos mil diecinueve y dos mil veintiuno un mayor número de empresas de alto desarrollo.

Además, en ella, prosperan decenas y decenas de start-ups y pequeñas y medianas empresas tecnológicas pensadas para crear en la competencia global. Sevilla fue en el año dos mil veintidos la sexta urbe de España con mayor inversión en start-ups por la parte de la comunidad inversora privada nacional e internacional. En poco tiempo, la capital andaluza duplicará el número de espacios dedicados a apresurar las ideas de los emprendedores.

Existe asimismo un calendario anual de acontecimientos de referencia para captar inversores, donde Sevilla aparece ya ubicada como una referencia nivel nacional merced a la cooperación público-privada. Sevilla es de las pocas urbes con una agencia europea de investigación, JRC. Esta se halla en pleno proceso de expansión con su nueva sede y con el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica.

Sevilla ha sido designada capital turística inteligente de Europa y como urbe de la ciencia e innovación en España. El PCT Cartuja es el parque científico y tecnológico que más factura del país y en el Puerto las compañías están medrando con proyectos vinculados a la innovación y el emprendimiento.

Por último, existe la mayor red de universidades públicas y privadas y de centros de investigación de Andalucía y una de las mayores de España.

“Si algo tengo muy claro es que esta tarea es de todos. Que el éxito está garantizado si lo privado y lo público se unen. Sevilla tiene un ecosistema empresarial diverso, amplio y heterogéneo que nos convierte en capital económica del Sur de España. Estamos llenos de ejemplos de éxito en investigación, innovación y emprendimiento, pero nos faltaba conseguir cohesionarlos, unirnos y fijar una estrategia de futuro con ellos. Hoy con esta alianza damos un gran paso: ser capaces de establecer sinergias, de buscar espacios compartidos, de promover proyectos comunes y de alzar la voz para reivindicar la fortaleza y el potencial de Sevilla como espacio para desarrollar proyectos y para captar inversiones”, ha concluido Antonio Muñoz.