El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resuelto poner punto y final a las actividades del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, que dirigía Francisco Polo. Entiende Sánchez que se han cumplido los objetivos previstos. El BOE recoge este martes el real decreto, aprobado este pasado lunes, trece de febrero, que especifica la eliminación de la actividad de Polo al frente de esta unidad.
Este Alto Comisionado se creó con el fin de impulsar y regular las actuaciones de cara al desarrollo de la Estrategia de España Nación Emprendedora. Dicha Estrategia, que ya fue elaborada y presentada en dos mil veintiuno, contiene cincuenta medidas para hacer de España, en dos mil treinta, una nación emprendedora e renovadora que atraiga inversión y talento.
Además, desde el Alto Comisionado se impulsó tanto la creación de un Consejo Asesor para España Nación Emprendedora como órgano consultor y cooperador con el emprendimiento renovador y la sociedad civil, formado por más de treinta profesionales de reconocido prestigio y experiencia para contribuir al avance de la Nación Emprendedora y presentado en el mes de marzo de dos mil veintidos, como la creación de la Alianza por la España Nación Emprendedora, presentada en el mes de septiembre de dos mil veintidos, a la que se han adherido más de doscientos cincuenta entidades públicas y privadas que con su conocimiento y su trabajo contribuyen a la ejecución de la citada Estrategia.
Las primordiales medidas prioritarias que se poseen en la Estrategia de España Nación Emprendedora han sido ya desplegadas con la aprobación, entre otras muchas, de la Ley 28/2022, de veintiuno de diciembre, de promuevo del ecosistema de las compañías emergentes, famosa como Ley de Startups.
En la ‘despedida’, el Gobierno resalta que “la permeación de la Estrategia España Nación Emprendedora ha sido esencial en el conjunto de ministerios”, pudiendo contabilizar hasta ochenta y nueve inversiones relacionadas con la construcción de la España Nación Emprendedora. Dichas inversiones se cifran en los actuales Presupuestos Generales del Estado en un total de tres mil cuatrocientos cincuenta y nueve millones de euros para avanzar cara la Nación Emprendedora, y superan los ocho mil millones de euros al amontonar las dotaciones presupuestarias para los años dos mil veintiuno, dos mil veintidos y dos mil veintitres.
El Gobierno de España, mediante los departamentos ministeriales eficientes en la materia, proseguirá desarrollando, impulsando y ejecutando el resto de medidas contenidas en la Estrategia de España Nación Emprendedora, “con el objeto de transformar a España en un referente internacional en emprendimiento e innovación”, convertir las bases productivas de la economía de España, asegurar una mayor resistencia ante situaciones de crisis, fortalecer el desarrollo de la economía y robustecer el bienestar de la ciudadanía.
Resalta el texto del BOE que, trascurridos 3 años desde la creación del Alto Comisionado España Nación Emprendedora a través del Real Decreto 136/2020, de veintisiete de enero, por el que se remodela la Presidencia del Gobierno, “y habiéndose alcanzado los objetivos que motivaron su creación, se considera preciso reformar la actual estructura de la Presidencia del Gobierno, eliminando dicho órgano, como la Oficina con rango de Dirección General dependiente de éste”.
¿Y ahora qué?
En la estructura orgánica recogida en el Real Decreto 662/2022, de veintinueve de julio, por el que se remodela la Presidencia del Gobierno, asimismo se hallaba la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo.
Esta Oficina se creó por el hecho de que, explica el Gobierno, “en un planeta de gran dificultad y cambios exponenciales como el presente, los Estados precisan contar con una visión de largo plazo que les asista a anticiparse a los cambios, identificar ocasiones, fijar prioridades y guiar su toma de decisiones”.