Ruralizable, la plataforma gratis de apoyo al emprendimiento rural, ha lanzado su tercera convocatoria con la meta de proseguir impactando de forma positiva en el medio rural. El fin es impulsar ideas y proyectos de negocio renovadores, sustentables y con impacto positivo en la España rural, aportando soluciones a inconvenientes y necesidades de ámbitos como el agroalimentario, el turístico o el de cuidados a las personas.
La inscripción a Ruralizable está abierta hasta el primer día de la semana veintisiete de marzo y puede efectuarse a través de la web. El único requisito para participar es que la idea o proyecto tenga aptitud e impacte de manera directa y positiva en el medio rural. Posteriormente, el veintidos de abril, se festejará su hackathon en formato on line.
En esta edición la plataforma apuesta por una continuidad anual. El fin es hacer perceptible la ayuda que se le presta a los emprendedores desde el instante en que conectan con Ruralizable, con independencia del instante en el que se hallen o la evolución que presenten. Ruralizable se transforma en su acompañante en este planeta del emprendimiento con asesoramiento, visibilidad en medios y acontecimientos, representación, propuestas de colaboración…
LAS FASES DE LA CONVOCATORIA
La convocatoria cuenta con dos fases. En la primera, los participantes reciben asesoramiento y adquieren herramientas, conocimientos y habilidades de mano de guías especializados en emprendimiento e innovación que les asisten a dar forma o escalar sus modelos de negocio.
Así, tratándose de una plataforma gratis impulsada por Los18.org y Redeia cuenta con un enorme equipo de guías procedentes del operador satelital Hispasat y de la plataforma tecnológica Elewit, que mediante voluntariado corporativo aportan a los emprendedores su visión y conocimiento trasversal en emprendimiento y en soluciones de nicho aplicables al medio rural.
Los mejores proyectos pasan a una segunda fase, en la que Ruralizable promociona su participación en acontecimientos de emprendimiento como el South Summit.
El único requisito para ser parte de Ruralizable es impactar de forma positiva en el medio rural. Si bien es verdad que, si bien no sea un criterio eliminatorio, se valorará de forma positiva aquellos proyectos con base tecnológica.
Para los responsables, «el emprendimiento y el planeta rural pueden parecer dos términos lejanísimos e inclusive opuestos, mas solamente lejos de la realidad. El planeta rural cuenta con un extenso abanico de ocasiones que deben ser aprovechadas en pro de toda la sociedad. Durante estas 3 convocatorias hemos sido siendo conscientes del tejido emprendedor con el que cuenta la España rural y estamos muy orgullosos y satisfechos de poder asistirles a proseguir medrando».
LAS COMPAÑÍAS DE RURALIZABLE
Como novedad, la organización ha creado la Comunidad Ruralizable, un espacio gratis que reúne a los participantes de las precedentes ediciones, guías y otros profesionales comprometidos con el planeta rural para favorecer la creación de sinergias, colaboraciones y networking y acompañar y posicionar a los proyectos a lo largo del año.
Orion Agriculture, Kaampo, Ventum Innovacion, Vivirtual, Bee Happy Agricultura, Blind Explored, Educca Social, Crowmie, Innogando o La Casa por el tejado son ciertas de esas start-ups que ya han pasado por el programa.
Desde Ruralizable estiman que uno de los mayores premios que reciben los participantes es, exactamente, entrar en esta comunidad que poquito a poco han ido formando. «En cada convocatoria hemos ido verificando cómo las redes de contactos de nuestros emprendedores se amplían y suman de valor. Son muchos los proyectos que han comenzado a cooperar tras coincidir en Ruralizable», insisten.
Y es que a lo largo de estas 3 convocatorias la iniciativa ha podido conocer grandes proyectos con distintos puntos de actuación, desde proyectos capaces de prosperar los sistemas de agricultura y ganadería, como de mejora de la vida de las personas adultas mayores, pasando por la valoración de productos rurales.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.