Cosme García, Director-Gerente de la SPEGC a lo largo del acto inaugural de la IAT Marino-Marítima
La IAT Marino-Marítima (Innovación en Alta Tecnología) experta en Datos e Inteligencia Artificial aplicadas al ambiente marino marítimo es un centro de referencia nacional para atender a emprendedores y pequeñas y medianas empresas que desarrollen proyectos renovadores en estos campos tecnológicos, con potencial de proyección local, nacional e internacional.
El Cabildo de Gran Canaria, por medio de la la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), desea transformar la isla en un polo de innovación y emprendimiento en el uso de la analítica de datos, Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías conectadas (Blockchain, IoT, robótica, sensorización, automóviles autónomos, gemelos digitales, visión artificial, la RA y virtual, fabricación aditiva, etc.) en el ámbito marino y marítimo.
Este proyecto está financiado por INCYDE y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un ochenta y cinco por ciento en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER dos mil catorce-dos mil veinte, “Una manera de hacer Europa”.
La UTE formada por Accenture y Yellow se hace cargo del diseño y administración de los servicios de la IAT Marino-Marítima
La IAT Marino-Marítima es la primera iniciativa de España destinada a apresurar proyectos basados en datos e inteligencia artificial aplicada a actividades portuarias y marino-marítimas.
Se trata de un proyecto-país que busca apresurar la introducción de la IA en proyectos empresariales. Está enmarcada en la estrategia de promoción de la economía azul de Canarias, y se forma como recurso abierto a start-ups, empresas y emprendedores de todo el territorio nacional.
A todos y cada uno de los efectos, se configura como un espacio que ofrece capacitación, asesoramiento y ocasiones de cooperación empresarial vinculadas a los servicios portuarios, navegación marítima, energías renovables y servicios off-shore, entre otros muchos. La IAT Marino-Marítima se halla situada físicamente en el ‘Centro de Innovación Marino Marítimo’, en el corazón portuario de Canarias (Puerto de Las Palmas), aunque los servicios se van a prestar de modo on line para facilitar el acceso a emprendedores y start-ups de toda España. Los interesados van a tener hasta el próximo treinta y uno de marzo para poder anotarse. Infórmate sobre los programas gratis acá.
Gran Canaria, una isla volcada en la promoción y atracción de proyectos renovadores en la economía azul, ofrece un marco único en Europa: asociados industriales de primera importancia, proximidad a mercados africanos y LATAM, condiciones de mercado, financiación e incentivos fiscales de hasta un setenta y cinco por ciento de la inversión en I+D+i y un cuatro por ciento de Impuesto de Sociedades.
Vicente Marrero, Presidente del Clúster Marítimo de Canarias al lado de José Luis Costales y otros participantes en los programas
El calendario de trabajo marcado para dos mil veintitres parte con el lanzamiento de dos programas integrados de incubación y aceleración. Dependiendo del grado de madurez de los proyectos, los participantes van a poder embarcarse en el ‘Programa Early Stage’ para la incubación de proyectos e ideas en fase semilla o precomercial (el programa ofrece hasta cuarenta y seis horas de capacitación grupal); o en el ‘Programa Growth’ (aceleración), donde se va a apoyar el desarrollo y escalado de exactamente los mismos (hasta treinta horas de capacitación grupal). Los programas van a dar inicio de forma simultánea el catorce de abril, y acabarán a inicios de julio, ofreciéndose en esta primera convocatoria quince plazas para cada uno de ellos de los programas.
Los participantes se van a poder favorecer, además de esto, del resto de servicios de la IAT Marino-Marítima, como el servicio de computación en la nube, el acceso a instrumentos de financiación propios de la SPEGC y a las ocasiones de testeo y experimentación en ambientes reales de la mano de las compañías y de las entidades cooperadoras (Autoridad Portuaria de Las Palmas, PLOCAN, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Tecnológico de Canarias y el Clúster Marítimo de Canarias).
Los participantes, empresas o proyectos en colaboración se pueden asimismo favorecer de servicios de asesoramiento individual a a través de mentorías y consultorías especializadas presenciales y on line en los próximos campos, atendiendo al grado de desarrollo del proyecto. Los adjudicatarios de estos servicios van a ser aquellas empresas incubadas y empresas cooperadoras de la IAT Marino-Marítima.
Además, se darán veinte talleres grupales de diferentes temáticas, orientados a los campos de negocio y tecnológicos de especialización de la IAT Marino-marítima. Se programarán 7 acontecimientos de promoción, con el propósito de difundir experiencias y buenas prácticas, producir interconexión entre agentes del ecosistema y fortalecer el posicionamiento de las compañías incubadas y de la propia IAT Marino-marítima.