De pacto con data de Rockstart, los motivos primordiales son el alzamiento de capital y la carencia de product market fit.

2022 no fue un buen año para el ecosistema. Varias start-ups colombianas cerraron sus operaciones debido a la crisis en inversión que se presentó, una de esas fue Muni, una start-up de comercio on line en la categoría de “social commerce digital”, que debió cerrar poco tras anunciar una ronda Serie A por US$ veinte millones. 

De pacto con un análisis efectuado por Esteban Mancuso, cofounder de The Real Value and Velum Ventures, el declive de la start-up se debió seguramente al desconocimiento real de su consumidor final y a la carencia de aplicación del «Jobs-to-be-Done» (una metodología para comprender mejor el comportamiento de los usuarios desde el análisis de sus necesidades), por lo que no pudieron pivotear a tiempo su modelo de negocio.

Y esta problemática no afectó únicamente a Muni, sino acostumbra a ser común en el ecosistema: conforme un reporte de Rockstart, solo el quince% de las start-ups que fracasaron a lo largo del dos mil veintidos en Latinoamérica efectuaron un pivot.

¿Cuáles son los primordiales fallos que comete una start-up? 

Dentro del reporte asimismo se mienta los dos motivos primordiales por los que las start-ups fracasan: el alzamiento de capital y la carencia de product market fit, consistente en ajustar y valorar la rentabilidad del negocio examinando si el producto cumple con las necesidades del mercado.

Fuente: Estudio ¿Por qué fracasan las start-ups en
Latinoamérica?– Rockstart

Pero la situación cambia en Latinoamérica, no solo por país, sino más bien asimismo por la perspectiva. Por ejemplo, en el caso de Colombia, desde la visión de los creadores, el primordial motivo de quiebra son los inconvenientes en consecución de capital, al paso que para los inversores es la  falta de experiencia de los equipos.

Forbes Hispano charló con Felipe Santamaría, CEO de Rockstart quién mentó los 3 primordiales fallos que a su criterio cometen más los creadores de start-ups y que los llevan, por norma general, al fracaso:

No armar un buen equipo emprendedor: “Generalmente es bastante difícil tener buenos socios porque es una relación a muy largo plazo y pasa por muchísimas dificultades y retos. Es más difícil que un matrimonio y muchas veces se lo toman a la ligera. Tanto es así que en un estudio del fracaso emprendedor en rockstart encontramos que más de la mitad de las startups que fracasan pierden algún miembro del equipo emprendedor en los dos primeros años”, mienta.

No salir al mercado veloz a validar con clientes del servicio reales: “Muchos cometen el error de armar productos tecnológicos y planes de negocio robustos pero que jamás han validado con clientes reales. Lo mejor que se puede hacer es validar desde el día uno, y con la retroalimentación ir construyendo un producto y no al contrario”.

Distribución accionaria: “Las acciones son el único activo real de una startup en etapa temprana, y la mayoría de empresas que fracasan hacen un mal manejo de este activo repartiendo participaciones accionarias de manera equivocada, como darle porcentajes a personas por un trabajo corto en el tiempo versus el tiempo que tomará construir una compañía, o diluir mucho la participación accionaria de los emprendedores de manera muy acelerada y a cambio de poco capital en inversión”.