Los emprendedores debido a su veloz desarrollo encaran diferentes retos en su busca del éxito. El alzamiento de capital, la atracción y retención del talento, la apertura de nuevos mercados y la preparación de estrategias de marketing y desarrollo. Sin embargo, estos retos asimismo pueden transformarse en ocasiones y superar estos precisan de un enfoque estratégico, una mentalidad abierta al aprendizaje y la predisposición para amoldarse a las demandas del contexto externo e interno de sus compañías.
Ahora bien, los emprendedores han avanzado en estos retos, el marketing aún se presenta como un terreno poco explorado para muchos de ellos. Quien emprende acostumbra a ser bueno en la identificación de una necesidad y en su respectiva solución, mas no necesariamente en desarrollar estrategias y sacar el mejor provecho al marketing, como lo es el posicionamiento de su marca o comunicaciones afirmativas centradas en el cliente del servicio. Algunos emprendedores podrían decir que por tener modelos de relación B2B (empresas a empresas) no precisan del marketing, no obstante, hoy esta herramienta cumple un rol esencial para el desarrollo de todas y cada una de las compañías, independiente si son empresas B2B o de B2C (empresas para usuarios).
Otorgar la relevancia conveniente al marketing implica un cambio de enfoque. Hoy precisamos pasar de estrategias de relacionamiento de empresas y usuarios, a una que esté enteramente dirigida cara las personas, Human to Human (H2H), pues siempre y en toda circunstancia tratamos con ellas independiente a quien represente, por lo que se debiese incorporar una estrategia de venta que entienda sus dolores, necesidades y puntos de vista. Solo de esta manera vamos a poder ser verdaderamente empáticos, elemento esencial para conseguir ser afirmativos en las propuestas y soluciones que ofrecen los emprendedores o cualquier negocio.
Hoy la mercadotecnia cumple un rol esencial para el desarrollo de todas y cada una de las compañías, independiente si son empresas B2B o de B2C
Bárbara Hughes, Access to Brand & Growth Director de Endeavor Chile.
Bryan Kramer, autor del libro “There is no more B2B or B2C: It’s Human to Human”, apunta que el H2H sosten su planteamiento en que las personas tienen emociones, mas las compañías no. Esto nos fuerza a la necesidad de humanizar todo el proceso, desde la creación de los productos pasando por la comercialización, hasta la venta y la postventa, y teniendo como objetivo a construcción de relaciones verdaderamente durables, fidelizando a los consumidores por medio de productos, servicios y en una experiencia cliente del servicio conforme con sus necesidades.
En la medida en que los emprendedores encaren estos retos apropiadamente y entiendan la relevancia del marketing, visibilizaran así propuestas de valor más próximas al cliente del servicio, permitiéndoles medrar y tener éxito
Bárbara Hughes, Access to Brand & Growth Director de Endeavor Chile.
Entonces, ¿quiénes emprenden pueden acercarse a los planteamientos de Bryan Kramer? La contestación es sí, y ya lo hacen. Tenemos ejemplos de estrategias H2H dirigidas por emprendedores como Patagonia, quienes han establecido una conexión sensible con sus clientes del servicio al compartir historias y fomentar acciones que respaldan su misión, lo que ha generado una comunidad de seguidores fieles a la marca.
O como asimismo un caso chileno Simpliroute, quien entrega soluciones tecnológicas para la optimización de sendas de entrega y logística, mas hoy no solo ofrece tecnología, sino asimismo brinda asesoramiento y soporte progresivo a sus clientes del servicio. Su equipo humano se implica activamente en comprender los retos y metas de las compañías, y trabaja en cooperación con ellos para incorporar soluciones eficaces que mejoren sus operaciones de entrega.
Los retos de hoy son eminentemente fortalecer el valor del propósito, sumar estrategias orientadas cara el cliente del servicio, emplear la data para la mejor toma de resoluciones, edificar relatos consistentes y que comuniquen apropiadamente tu marca en sintonía con los dolores y necesidades de las personas. En la medida en que los emprendedores encaren estos retos apropiadamente y entiendan la relevancia del marketing, visibilizaran así propuestas de valor más próximas al cliente del servicio, permitiéndoles medrar y lograr el éxito.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.