Tres cuartas partes (setenta y cinco%) de las organizaciones manifiestan que la innovación abierta es esencial para abordar los complejos retos del panorama
empresarial actual. Según el último informe del Instituto de Investigación Capgemini, ‘The Power of Open
Minds – How open innovation offers benefits for all’, el setenta y uno% de las organizaciones asevera que tiene previsto acrecentar su inversión en
prácticas de innovación abierta en los próximos un par de años, al tiempo que el veintiocho% tiene pretensión de sostener su inversión al nivel actual.
Explorar el complejo ecosistema empresarial actual requiere un enfoque colaborativo y un ecosistema de asociados. Según el informe, las compañías adoptan
la innovación abierta para prosperar las ofertas existentes y desarrollar otras nuevas, crear nuevos modelos de negocio y asegurar un gasto en I+D más
eficaz.
El informe asimismo revela que el ochenta y tres% de las organizaciones estima que la innovación abierta es un factor crítico de éxito para abordar los objetivos
de sostenibilidad. Sin embargo, se trata de una tendencia reciente para las compañías, ya que más de dos tercios de ellas (sesenta y ocho%) advierten que no han
comenzado a centrarse en la innovación abierta con fines de sostenibilidad hasta hace un par de años.
Aquellos que han aprovechado la innovación abierta ya están consiguiendo beneficios: el sesenta y tres% cita mejoras en los indicadores de sostenibilidad
medioambiental y el cincuenta y cinco%, en los indicadores de sostenibilidad social merced a sus ideas de innovación abierta.
Además, el informe concluye que más del sesenta% de las organizaciones experimenta una mejora de la eficacia operativa, una mayor agilidad y un
incremento de los ingresos merced a la innovación abierta. Más de la mitad (cincuenta y cinco%) asimismo asegura que ha propiciado una aceleración en cuestiones de
innovación, y el sesenta y dos% confirma que ha dado sitio a una mayor agilidad y adaptabilidad de los empleados.
Las 3 cuartas unas partes de las start-ups, las instituciones académicas y las organizaciones no lucrativo consideran positivos los resultados de la
innovación abierta, frente al cincuenta y tres% de las grandes organizaciones.
La investigación asimismo muestra que las grandes organizaciones no han podido aprovechar las nuevas fuentes de innovación de forma eficaz. Así,
aseveran que consiguen mejores resultados cuando trabajan con asociados tradicionales, como clientes del servicio y distribuidores, en vez de asociados no tradicionales,
como universidades, consorcios industriales, empresas de otros ámbitos, organismos públicos y organizaciones no lucrativo.
Aquellos que están adoptando un planteamiento de la innovación más valiente y están prestos a aplicar prácticas de innovación abierta en áreas de
negocio potencialmente más peligrosas o nuevas, están consiguiendo beneficios. Según el informe, solo el veintidos% de las organizaciones ha descrito sus
resultados respecto a la innovación abierta como «buenos» o «excelentes. Además, estos «líderes» asimismo están más prestos a cooperar con
asociados renovadores, como start-ups y otros asociados no tradicionales.
El informe apunta que las organizaciones están adoptando distintos enfoques para participar en la innovación abierta, como aceleradoras e incubadoras
corporativas, capital peligro corporativo, crowdsourcing y laboratorios de innovación abierta. De esta forma, el setenta y uno% de las organizaciones
encuestadas reconoce que tiene previsto acrecentar la inversión en innovación abierta en los próximos un par de años.