El miembro del Congreso de los Diputados local de Michoacán, México, del partido PRD, Mauricio Prieto Gómez, presentó la iniciativa a fin de que Banco de México regule a las FinTech y los activos virtuales o criptomonedas. Además, desea que Banxico autorice las operaciones, buscando “respaldar” en primer lugar a los usuarios.

La iniciativa fue mandada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de México, quien la examinará y emitirá un dictamen. Para el legislador, México está en el lugar quince de veintiseis en la ocupación de monedas digitales y que las criptomonedas más usadas en México son:

Diputado mexicano acepta desarrollo de popularidad de criptomonedas

El legislador apuntó que estas son las criptomonedas más usadas en México:

La iniciativa de ley suma una fracción VII del artículo de la Ley del Banco de México, ya que la popularidad de las criptomonedas en el país fuerza a la intervención de los reguladores. Sostuvo que la posesión de criptomonedas en México es de trece%, bajo el promedio mundial de quince%.

Para Prieto Gómez, el desarrollo de adopción de criptomonedas en México se da en un contexto donde el país tiene una economía informal y una gran parte de la población no tiene acceso a la digitalización. La baja digitalización se prueba en la alta utilización de billetes o monedas físicas, lo que expone la baja bancarización del país.

En febrero, especialistas mantuvieron que la famosa “Ley Fintech” cuenta con bases sólidas para inspeccionar los fondos de los usuarios de plataformas de criptomonedas: “las FinTech reguladas no cuentan con una protección de seguro como el bancario, sin embargo, no tienen autorización para realizar operaciones con los fondos de los usuarios en el caso de las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (o Ifpes)”.

El miembro del Congreso mexicano expuso que para dos mil veintidos existían en México sesenta y cuatro millones de usuarios de FinTech relacionadas con pagos digitales, lo que muestra la necesidad de regular los activos virtuales.

Las FinTech han digitalizado a México en los últimos años

En dos mil dieciocho se publicó en México la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o “Ley Fintech”. Dicta que las compañías que procuren operar bajo ese régimen van a deber contar con autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El volumen de negocio de las criptomonedas en México en 2023 es de 980 millones de dólares.

Hasta principios de dos mil veintitres, México ya contaba con seiscientos cincuenta empresas FinTech, un veintiseis% más que en dos mil veintidos. Todas con esperanzas positivas para el campo, conforme con el último recuento de Finnovista.

Días atrás, Bitget expuso que solo el ochenta y nueve% de los inversores en criptomonedas en México son mujeres. Además, los jóvenes de entre veinticinco y treinta y cuatro años muestran mayor predisposición para confiar en el mercado cripto. Asimismo, los jóvenes tienden a destinar una parte de sus recursos a los activos digitales, representando el trescientos noventa y uno% de los inversores.