La start-up cofundada por dos chilenos utilizará la inversión para acrecentar la producción GMP del adyuvante de vacuna QS-veintiuno.
La biotech Botanical Solutions, que efectúa Investigación y Desarrollo en torno al uso del árbol del Quillay, y fue fundada por los chilenos Gastón Salinas y Gustavo Zuñiga en dos mil trece, termina de extender su ronda Serie A por un importe de US$ siete millones, consiguiendo totalizar una inversión por US$ trece millones.
Así, a la ronda de financiación, dirigida por Otter Capital, se sumaron los inversores sudamericanos Boldo SpA y Quebec LP controlados por los family office Casanueva y Saval centrados en inversiones de alta tecnología y farmacéutica respectivamente, entre otros muchos inversores.
El capital, cuenta Salinas en exclusiva a Forbes Hispano, irá enfocado a las dos áreas en las que trabaja la biotech. Por un lado, la industria agrícola, donde desarrollaron un producto llamado Quillibrium, un líquido que apunta a distintas enfermedades que afectan a la industria agrícola a nivel del mundo, entre ellas la Botrytis, hongo que conforme Salinas puede llegar a afectar al treinta% de las cosechas.
Por otro, la industria farmacéutica, esto ya que en dos mil diecinueve la start-up descubrió un compuesto llamado QS-veintiuno, el que se consigue basándonos en un extracto del árbol -especie endémica de Chile- que se ha estudiado como adyuvantes en vacunas y que se usa para progresar la eficiencia del ingrediente activo. En ese contexto, hace un par de meses la biotech -que tiene su base en Delaware, Estados Unidos, anunció una asociación con Croda para apresurar la producción de un QS-veintiuno ecológico.
Así, nueva inversión dejará, afirma Salinas, «desarrollar una cadena de suministro sólida y realmente sustentable para el adyuvante de vacuna QS-veintiuno, e impulsa el plan de expansión para la agricultura, que incluye el lanzamiento del producto estrella de BSI, Quillibrium®, en México, Brasil y Estados Unidos. También la Unión Europea»
Reconocimientos
La start-up ha recibido un extenso reconocimiento de la industria por su innovación, ganando el “Premio a la Mejor Innovación de Procesos 2023” de ICIS Chemical Business, el “Premio a la Nueva Empresa Biotecnológica del Año 2022” de BioProtection Forum y el “Premio al Producto del Año 2022” de Ciencia de cultivos de S&P.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.