La start-up de consultoría financiera sumó a reconocidos personajes, como Tomás Casanegra, Francisco Ackermann y Matías Spagui, actual directivo de MercadoPago.

Para una start-up, lograr capital hoy es sensiblemente más complejo que hace 3 años. A nivel del mundo, la inversión en venture capital cayó un treinta y cinco% en dos mil veintidos, y aunque en dos mil veintitres se patentiza cierto repunte, en Latinoamérica países como Chile y Brasil siguen las bajas interanuales de capital para nuevos negocios, con caídas clarmosoas como la de este país, que en el mes de julio registró un -setenta y siete% en inversión.

Ante ese escenario, y con inversores poco a poco más precavidos y exigentes, es que los emprendimientos de base tecnológica han de ser más originales y atractivos en el momento de levantar capital. Bajo esa lógica, la fintech de planificación y educación financiera Patrimore, efectuó una colecta de fondos poco convencional: un alzamiento interno en base al interés de los propios clientes del servicio.

Sergio Tricio, CEO de Patrimore, resalta que “desde que comenzamos nuestra empresa, nos planteamos que la operación fuera sustentable, por lo que no salimos a buscar capital. Por suerte, esa misma premisa nos volvió atractivos y ocurrió a la inversa: privados, y particularmente nuestros propios clientes, empezaron a consultar si podían ser parte de la startup como inversionistas”.

Tras múltiples conversaciones, se acabó concretando un alzamiento interno de US dólares americanos400 mil, que entre sus participantes tiene al reconocido inversor Tomás Casanegra; al influencer financiero y creador de Finup, Francisco Ackermann; y al directivo de MercadoPago, Matías Spagui.

“Hoy el ecosistema fintech está en un proceso de expansión que lo hace tremendamente interesante, con empresas que vienen a reemplazar procesos que suelen estar asociados a empresas tradicionales. El atractivo de Patrimore radica en un equipo emprendedor sólido, con experiencia para desarrollar este modelo de negocios y llevarlo a una siguiente etapa, como también un modelo de negocios que tiene potencial para ser disruptor en el espacio de las inversiones”, comentó Spagui.

Al día de hoy, Patrimore dispone de una plataforma de planificación financiera 360° que, aparte de consultoría, asimismo ofrece productos financieros propios y cursos de educación financiera, a fin de que los usuarios tomen el control de su dinero. Bajo ese modelo, ya cuentan en Chile con más de diez mil clientes del servicio, cifra que procuran duplicar a corto plazo.

“Con este levantamiento interno, y habiendo sumado a personajes conocidos dentro del ecosistema financiero, nuestra siguiente meta es cerrar una nueva ronda seed, con miras a expandirnos”, remarca Tricio.

Por estos días, la fintech ya se halla en conversaciones con fondos de capital de peligro para colectar una cantidad próxima a los US dólares americanos2 millones en los próximos meses, no solo con el fin de expandir su presencia en Chile, sino además de esto llegar con su plataforma en otros mercados sudamericanos, como el caso de México, Colombia o Perú.