Ship2B, asesora y aceleradora de impacto, ha organizado la octava edición de sus programas de aceleración Tech4Climate, Tech4Health y Tech4Social que han incluido hablas, workshops y mentorías adaptadas al cargo de más de cincuenta profesionales de diferentes disciplinas. Durante 5 días de trabajo, miembros de las start ups escogidas han contado con acompañamiento en temas como finanzas, comunicación o medición del impacto social o medioambiental.
A partir de ahora, los emprendedores ultimarán los últimos flecos pendientes de sus proyectos que presentarán en el Demo Day, el acontecimiento público que se celebrará en Barcelona el próximo veintiocho de enero.
Conocer a fondo la visión de un inversor va a ayudar a lograr la financiación más conveniente que garantice la aptitud de la start up.
Aprender a medir el impacto social
Esta especie de bootcamp empezó con una convidación a descubrirse como personas y profesionales. Desde ahí, se explicó en qué consiste la medición del impacto social y de qué manera tomar resoluciones a este respecto. Conocer los indicadores a medir y las herramientas necesarias a este respecto garantizan la supervivencia del proyecto.
Tener un buen proyecto es esencial, como conocer las claves de un buen plan de negocio y de qué manera arrancar ese modelo empresarial, al tiempo que se desarrolla el producto o servicio. Conocer a fondo la visión de un inversor va a ayudar a lograr la financiación más conveniente que garantice la aptitud de la start up.
Las diez start-ups seleccionadas
Tech4Climate (cofundado por Aigües de Barcelona, Griñó y Familia Torres):
- Bettair Cities (Barcelona): controla la polución del aire y la polución acústica con una alta precisión y una resolución singular que deja identificar fuentes de polución no conocidas y valorar el impacto de las acciones de mitigación en ambientes urbanos.
- Climate Trade (Valencia): plataforma blockchain donde las compañías y los usuarios pueden encontrar de forma sencilla el sitio donde compensar su huella de carbono y asimismo invertir en productos financieros verdes.
- Heat Energía (Madrid): paneles que producen energía renovable día y noche sin baterías, aprovechando la luz del sol a lo largo del día y los infrarrojos que emite la Tierra a lo largo de la noche.
- Night Way (Valencia): desarrollo de productos fotoluminiscentes que dismuyen la polución luminosa y la huella de carbono, dando una iluminación sustentable con una larga vida útil, sin apenas mantenimiento ni consumo eléctrico.
- PARC (Barcelona): aplicación que busca digitalizar las comunidades de propiedades para liderar la transición cara un sistema de movilidad sustentable y crear una comunidad de ciudadanos que comparten plazas de aparcamiento particulares.
Tech4Health (cofundado al lado de DKV Seguros, Medichem y Nestlé España):
- ReHand (Sevilla): aplicación para dispositivos tipo tableta que da ejercicios a nivel científico ratificados a pacientes de rehabilitación de muñeca, mano y dedos. Ejercicios que puede efectuar en casa o en la consulta. Incorpora técnicas de ludificación que motivan al paciente en su restauración.
- Chairmonkey (Sevilla): startup que pretende revolucionar las intervenciones médicas ligerísimamente invasivas. Desarrolla dispositivos médicos que trabajan por vía endoscópica para coser y cerrar lesiones, perforaciones o sangrados.
Tech4Social (cofundado con InnoCells by Banc Sabadell y Fundació Vallparadís, de Mútua Terrassa):
- Berdac (Barcelona): dispensador inteligente de fármacos (IMA) que evita olvidos y fallos y deja hacer un seguimiento del tratamiento médico.
- Gaido (Almería): software que ayuda en la organización del día a día a personas con Trastorno del Espectro Autista, estimulando la comunicación con su ambiente, el desarrollo y el aprendizaje.
- The Sideways Project (Madrid): tecnología que busca aportar más autonomía a pacientes en sillas de ruedas, suprimiendo su dependencia de otras personas y aportándoles mayor accesibilidad en espacios reducidos.