#92. Cryptocurrencies and Blockchain

Fundamentos de la fijación de costes en el mercado de futuros: ¿de qué manera se forman los costes de los futuros?

Comprender el proceso de fijación de costes de los contratos de futuros es indispensable para los traders que procuran operar en este mercado. Con este conocimiento, los traders pueden tomar resoluciones de trading informadas basadas en las condiciones actuales del mercado y utilizar esta información para pronosticar posibles cambios de costes en futuros y activos latentes.

Además, entender el proceso de fijación de costes ayuda a seleccionar estrategias de trading y deja a los traders prever la situación en otros mercados basándonos en los movimientos de costes actuales en el mercado de futuros. En síntesis, resulta relevante entender qué factores afectan el coste de los futuros y de qué manera monitorearlos apropiadamente.

¿Qué determina el coste de los futuros?

En los mercados de futuros, los compradores y vendedores son los actores clave que influyen en la oferta y demanda de un producto o instrumento financiero concreto.

La oferta y demanda son los factores básicos que afectan el coste de los contratos de futuros. Si la demanda por un contrato en particular sobrepasa su oferta, el coste sube. Si la oferta por un contrato en particular sobrepasa su demanda, el coste baja. La interacción incesante entre compradores y vendedores en los mercados de futuros da como resultado un coste de equilibrio que refleja el nivel actual de oferta y demanda.

Otros factores que influyen en el coste de los contratos de futuros

Junto con la oferta y demanda, hay múltiples otros factores menos significativos que influyen en el proceso de fijación de costes en los mercados de futuros. Los primordiales dos conjuntos de factores: esenciales y técnicos. Los costes de los futuros asimismo pueden verse perjudicados de forma indirecta por los requisitos de margen.

Consideremos en detalle de qué manera cada uno de ellos de estos factores puede influir en el coste de los contratos de futuros.

Factores esenciales

Los factores fundamentales entienden acontecimientos económicos, políticos y sociales que pueden tener un enorme impacto en el coste de un contrato de futuros. Algunos de los factores esenciales más esenciales son los siguientes:

  1. Indicadores económicos: inflación, desempleo, PIB y desarrollo de la productividad. Por ejemplo, si las estadísticas económicas señalan que un país experimenta un desarrollo más veloz de lo previsto, esto puede hacer que aumenten los costes de los futuros.
  2. Eventos políticos: elecciones, guerras, ataques terroristas, cambios legislativos, relaciones internacionales y otros temas geopolíticos. Por ejemplo, cambios en la política fiscal en la industria petrolera pueden afectar la oferta y demanda de petróleo, reflejándose en el coste de los futuros del petróleo.
  3. Fluctuaciones monetarias: cambios en los modelos de cambio de divisas. Por ejemplo, puesto que el petróleo se negocia predominantemente en dólares americanos estadounidenses, las fluctuaciones en el valor esta moneda pueden tener un impacto significativo en el coste de los futuros del petróleo.
  4. Política monetaria: la política monetaria de los bancos centrales. Por ejemplo, si el banco central eleva sus tasas de interés, puede acrecentar el costo de los préstamos para empresas e inversores, lo que puede conducir a una menor demanda de recursos y servicios, incluyendo los recursos relacionados con el mercado de futuros.
  5. Factores estacionales: fluctuaciones en la oferta y demanda en dependencia de la temporada del año. Por ejemplo, los costes de los productos básicos agrícolas, como los cereales o la carne, pueden variar conforme la época. Similarmente, los costes de la energía pueden cambiar conforme con la demanda de potencia en diferentes temporadas del año; por servirnos de un ejemplo, los costes del comburente pueden acrecentar en el invierno debido a una mayor demanda de calefacción.
  6. Desastres naturales: sequías, inundaciones, terremotos y huracanes. Su impacto resalta eminentemente en los contratos de futuros vinculados con los campos agrícola y energético.

Factores técnicos

Aparte de los elementos esenciales, los costes de los contratos de futuros asimismo pueden ser influidos por factores relacionados con el análisis técnico. Los indicadores técnicos son reglas matemáticas y patrones de comportamiento del mercado basados ​​en el análisis de gráficos y estadísticas, que asisten a pronosticar los movimientos de costes.

Los indicadores técnicos son una de las herramientas más populares para examinar los movimientos de costes en el mercado de futuros. Se usan para determinar la tendencia, los niveles de soporte y resistencia, aparte de identificar los mercados de sobrecompra y sobreventa.

Existen muchos indicadores técnicos, y cada uno de ellos de ellos tiene sus peculiaridades y aplicaciones. Exploremos ciertos más comunes:

  • Promedios variables: promedios de datos de costes para un período concreto, que se usan para determinar el coste actual con relación a el coste promedio a lo largo de un período determinado.
  • Índice de fuerza relativa (RSI): mide la relación entre el cambio de coste promedio en alza y el cambio de coste promedio a la baja a lo largo de un determinado período.
  • Oscilador estocástico: mide la fuerza o debilidad relativa del coste y se emplea para determinar las señales de compra/venta.
  • Índice de vigor relativo (RVI): mide la fuerza y ​​dirección de los movimientos de costes, calculado sobre la base de los cambios de costes y el volumen de trading.
  • Indicador de volumen: muestra cuántos contratos se adquirieron y vendieron a lo largo de un determinado período.

Los patrones gráficos son una herramienta esencial del análisis técnico, puesto que dejan visualizar ciertas regularidades matemáticas que pueden asistir a identificar los posibles puntos de entrada y salida del mercado. Ahora, ciertos patrones más frecuentes en los mercados de futuros:

  • Doble fondo. Este patrón sugiere un posible cambio en la dirección del coste cuando se alcanzan dos mínimos en exactamente el mismo nivel, separados por un intervalo de desarrollo de costes entre ellos.
  • Cabeza y hombros. Este patrón se identifica por la capacitación de 3 picos, siendo el pico central más alto que los dos picos laterales, insinuando un posible cambio en la dirección del coste.
  • Triángulo. Un patrón que señala una posible continuación de la tendencia actual cuando el coste forma el límite superior de un triángulo de picos sucesivos y el límite inferior de mínimos sucesivos. El acercamiento del coste a uno de los límites puede señalar un posible cambio en la dirección del coste.
  • Bandera. Este patrón sugiere una posible continuación de la tendencia actual del coste y se presenta cuando se forma una bandera vertical en el gráfico, en la que el coste oscila en un rango estrecho. Después de eso, el coste frecuentemente prosigue moviéndose en la dirección de la tendencia actual.
  • Martillo y estrella fugaz. Patrones de candelas niponas que pueden señalar un cambio potencial en la dirección de la tendencia. Un patrón de “martillo” ocurre en la parte inferior de la tendencia e señala el posible inicio de un incremento en los costes, al tiempo que un patrón de “estrella fugaz” ocurre en la parte superior de la tendencia y puede señalar el posible inicio de una minoración en los costes.
  • Estrella Doji. Un patrón de candelas niponas que pueden señalar un cambio potencial en la dirección de la tendencia. Consiste en una candela que presenta una larga sombra cara arriba y un pequeño cuerpo bajo la apertura de la candela precedente. Este patrón puede señalar que los alcistas y bajistas están en equilibrio y que un cambio en la tendencia actual se aproxima.
  • Triple superior y triple inferior. Patrones gráficos que pueden señalar un cambio potencial en la dirección de la tendencia. Un “triple inferior” se presenta cuando los costes alcanzan un cierto nivel 3 veces y rebotan de ese nivel, insinuando un posible comienzo de un incremento en los costes. Un “triple superior” ocurre cuando los costes alcanzan un cierto nivel 3 veces y no pueden moverse más, lo que podría señalar el posible inicio de una caída en los costes.
  • Cuña ascendiente y descendente. Patrones que pueden señalar un cambio potencial en la dirección de la tendencia. Una “cuña ascendente” ocurre cuando los costes se mueven en un rango estrecho entre dos líneas descendentes, signos que podrían señalar el comienzo de una minoración en los costes. Una “cuña descendente” ocurre cuando los costes se mueven en un rango estrecho entre dos líneas ascendientes, signos que podrían señalar el comienzo de un incremento en los costes.

El análisis técnico, basado en indicadores y patrones de gráficos, puede ser una herramienta útil para tomar resoluciones al hacer trading de contratos de futuros. Sin embargo, se debe tomar en consideración que el análisis técnico no es una garantía de éxito y debe utilizarse en combinación con otros métodos de análisis de mercado.

Requisitos de margen

Los requisitos de margen en el trading de futuros se refieren a la suma de dinero que el trader debe tener en su cuenta como garantía para abrir y sostener una situación en un contrato de futuros. Esta es una forma de garantía que garantiza que el trader va a poder cumplir con sus obligaciones en razón del contrato.

Los requisitos de margen constan de dos componentes principales:

  1. Margen inicial. Esta es la cantidad requerida para abrir una situación bajo el contrato de futuros. El monto del margen inicial lo determina el exchange y depende de la volatilidad y el valor del activo latente.
  2. Margen de variación. Se trata de una garantía auxiliar que el trader puede verse obligado a depositar en su cuenta en el caso de un movimiento de coste desfavorable del contrato de futuros. El margen de alteración se calcula basándonos en cambios en el valor de la situación y se actualiza a diario.

Si la cantidad de fondos en la cuenta del trader cae bajo el margen requerido, recibe una llamada de margen del bróker. El trader debe añadir fondos auxiliares a la cuenta para cumplir con los requisitos de margen o cerrar la situación. Si el trader no toma medidas, el bróker puede cerrar la situación de manera automática para limitar más pérdidas y reducir el peligro de incumplimiento del contrato.

Los requisitos de margen desempeñan una función esencial en la administración de peligros del mercado de futuros, dando estabilidad y fiabilidad en las operaciones de trading. Sin embargo, exactamente los mismos afectan el coste de los futuros solo de forma indirecta al influir en el comportamiento de los traders, la liquidez y la estabilidad del mercado.

Considerándolo todo, entender los costes del mercado de futuros es clave para operar de manera exitosa. Los traders que comprenden de qué manera se forman los costes de los futuros pueden examinar la actual situación del mercado de forma más eficaz y emplear múltiples estrategias de trading, lo que puede conducir a mayores ganancias.