Los fondos hoy desean start-ups que tengan un mercado grande y en desarrollo, con un modelo de negocio sólido y un enfoque claro en la rentabilidad a largo plazo.

Hasta hace un par de años y en especial en la pandemia de dos mil veinte, muchos fondos de venture capital (VC) empezaron a centrarse en inyectar capital en start-ups que se aproximaban a ellos solo con un buen pitch y una atrayente presentación, empresas que tras un par de asambleas podían levantar millones, aun teniendo solo un Producto Mínimo Viable (MVP).

Pero hoy, los inversores se han vuelto más resistentes al Fomo (Fear of Missing Out) y en los últimos un par de años han generado un cambio de paradigma: ahora reconocen la relevancia de brindar a las start-ups un apoyo más holístico y estratégico y, relacionado a esto, hoy están adoptando enfoques que engloban desde la provisión de recursos más moderados hasta la creación de redes de contactos y la participación activa en la toma de resoluciones empresariales.

«Antes los VC acostumbraban a enfocarse, primordialmente, en el producto o la tecnología de la start-up. Sin embargo, actualmente, se le da una mayor relevancia al mercado objetivo y al potencial de desarrollo de la compañía. Buscamos start-ups que tengan un mercado grande y en desarrollo, con un modelo de negocio sólido y un enfoque claro en la rentabilidad a largo plazo», explica Fabricio Zabala, Head of Portfolio de Wayra Hispam, Corporare Venture Capital de Telefónica.

Las contestaciones que quieren

El ojo está afinado, de eso no hay dudas, aún más tras el inicio del dos mil veintitres que ha sido tembloroso para las compañías tech y asimismo para múltiples fondos, debido al contexto social y económico y capítulos como la caída de Silicon Valley Bank.

Hoy, dar un talón acarrea un criterio aún más fino que el que ya tenían quienes toman la resolución de sacar la cartera y apostar. Ese es el caso del Corporate Venture Capital de Globant, comenta Victoria Akerman, Head de scouting y coaliciones estrategicas de Globant Ventures, que apunta que el CVC solo invierte en start-ups que puedan añadir valor a la propuesta que Globant brinda a sus clientes del servicio.

El equipo creador es una de las cuestiones claves y se considera como uno de los factores más críticos en el momento de prever el éxito de una compañía emergente. Desde Wayra procuran creadores con habilidades complementarias, experiencia relevante en el campo, capacidad de ejecución y pasión por su visión. Un equipo sólido y bien equilibrado tiene más posibilidades de superar los retos y tomar resoluciones inteligentes conforme la compañía crece, afirman desde el CVC de Telefónica.

Así, conocer a los founders ya antes de dar el talón es fundamental: «Queremos saber de su experiencia, conocer que los motiva a despertarse todos y cada uno de los días para solucionar un inconveniente. Preguntas hay cientos, existen muchos temas para dialogar, desde el mercado, el modelo de negocio, la competencia, el resto del equipo», apunta Akerman y añade que «si en ese primer encuentro no consigue captar nuestra atención que puede lograr lo que se plantea, es bastante difícil pasar a una segunda llamada».

En se sentido, la inversor revela que en Globant priorizan que los founders sean específicos, que siempre y en todo momento haya espacio para cerca de diez preguntas y que las ideas no se repitan de forma incanzables debido a que asimismo es esencial saber de qué manera van a solucionar el inconveniente y cuál es el diferencial.

Por su parte, Zabala afirma que «en una ronda Serie Seed no puede faltar la información con respecto a la evolución de la tracción. Además, como es la estrategia de desarrollo y adquisición de usuarios. Luego, los usos que se le va a dar a los recursos que está levantando», comenta el inversor, que añade: «En general siempre y en todo momento preguntamos el tamaño del mercado, el modelo de negocio, la cantidad de cooperadores de la compañía, cuánto tiempo llevan con el negocio, cuáles son sus canales de adquisición de clientes del servicio, las ventas del último mes y de hace 6 meses, la competencia, inversores actuales, características de la ronda que levantan y su estrategia de exit».

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.