La tecnología creada en Chile ya ha sido incorporada en institutos de Israel y próximamente va a estar libre en Japón, se convierte en un asistente de los profesores que produce actividades alineadas al currículo en solo segundos.
Los últimos meses hemos visto de qué forma la Inteligencia Artificial (IA) empieza a ganar terreno en diferentes rubros y ciertas interrogantes que han surgido es de qué forma impactará la educación: unos lo ven como una amenaza y otros, como una ocasión. Lo es cierto que esta tecnología derivará en nuevas formas de instruir.
Los autores de SimaRobot, decidieron tomarlo como una ocasión y últimamente presentaron Sima Super Smart, integraron a su plataforma educativa 3 capas de IA: Sima Knowledge, que son los contenidos curricularizados; IBM Watson, que trabaja las intereacciones sociales; y Super Smart, que produce contestaciones abiertas adaptadas de la mano de Chat GPT.
Esto le dejó convertirse en el primer “Alexa” educativo del planeta. “No existe ninguna otra aplicación que ayude a los profesores a usar IA para preparar los contenidos de una clase y además que se carguen en un asistente robótico. Esto es el futuro de la educación y nació en LatAm”, asevera Felipe Araya, cofundador de SimaRobot.
Sima Super Smart es una herramienta que busca el desarrollo de habilidades superiores. Basta con interaccionar con su interfaz para querer de qué forma consigue que los educadores fortalezcan su tarea utilizando IA, mas siendo quienes la controlan. Esta tecnología calma la carga de trabajo de los profesores, optimando su tiempo, que es uno de los recursos más escasos para ellos, y además de esto motiva a los estudiantes en su aprendizaje.
Sin duda, este lanzamiento representa un enorme avance para la educación, singularmente preescolar, ya que puede dar contenidos de una forma próxima y amoldable a las necesidades de cada pupilo. No en balde es que esta plataforma “100% made in Chile” hoy en día se halla presente en institutos de 9 países: Chile, Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, EE.UU. (con un conduzco en instituto de Silicon Valley), España e Israel. Y con prontitud va a ser incorporada en Japón, en verdad, el quince de mayo una delegación nipona arriba a Chile para conocer los robots y las nuevas funciones que ha incorporado la edtech nacional.
La experiencia mundial
Todo partió en el dos mil dieciocho, cuando el matrimonio chileno-venezolano compuesto por Felipe Araya y Virginia Días, crearon el primer robot social educativo de Latinoamérica; el propósito era desarrollar robots que pudiesen asistir a los pequeños en su proceso de aprendizaje, brindándoles una experiencia interactiva y adaptada.
Luego de una serie de altos y bajos, se convirtieron en la primera plataforma pedagógica de Software as a Service (Software as a Service) inteligente y personalizable para crear experiencias culturales curriculizadas.
Sima amplió sus capacidades en un sistema más simple (sin requerir del cuerpo robótico) y nació Sima Knowledge, el asistente digital del maestro en la casa o en la sala que marcha por medio de una aplicación multidispositivo. Lo que ha impactado de forma positiva en los distintos establecimientos que se ha incorporado.
El dos mil veintiuno comenzaron un conduzco en Colombia con el propósito de asistir y guiar a estudiantes de los primeros ciclos que radicaban fuera de los límites urbanos. En exactamente el mismo periodo participaron de los Global Edtech Awards, que procuraban solventar un enorme inconveniente del Ministerio de Educación de Israel: proveer a sus pupilos de un asistente para el aprendizaje del inglés. Fueron los únicos sudamericanos en ser elegidos entre más de trescientos postulantes procedentes de todo el planeta.
Así pudieron integrar el programa de la aceleradora MindCET, con la que desarrollaron una solución adaptada de Sima Knowledge que hoy les deja asistir a cientos y cientos de estudiantes israelíes.
El año pasado fueron elegidos por la aceleradora británica SuperCharger Ventures, con los que mejoraron el producto y modelo de negocio. De la mano de un fondo Consolida y Expande de Corfo comenzaron un proceso de softlanding en Centro y Norteamérica, siendo realmente bien recibidos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador, donde capacitaron a más de trescientos profesores y fortaleciendo el aprendizaje de más de 5 mil escolares, aparte de trabajar al lado de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato en México.
“En Argentina, el nivel secundario tiene una educación más autoguiada donde el docente trata de hacer una introducción, pero sin generar una dependencia directa para poder adquirir conocimientos por parte de los estudiantes. Entonces se me ocurrió utilizar Sima para que los alumnos lo utilizarán como una asistente virtual y así pudieran canalizar sus dudas a través la IA que incorpora Sima en vez de una búsqueda en internet. De esta manera Sima se convirtió en un asistente que los acompaña a lo largo del proceso educativo, donde ellos son parte activa del proceso de aprendizaje”, comenta Jonatan Casagrande, enseñante rama técnica Dirección General Cultura y Educación de Buenos Aires, Argentina.
“Nos dimos cuenta a tiempo de que el futuro estaba en el software. Este cambio de enfoque nos permitió captar la atención de inversores japoneses y cerrar a inicios de este año una ronda de inversión preseed por US$ 250.000”, destaca Virginia Dias. Con lo que pudieron proseguir las mejoras a la plataforma y convertirse en un acompañante virtual multidispositivo que deja a institutos de menores recursos contar con esta herramienta de aprendizaje, prescindiendo del robot e inclusive de conexión a la red.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.