El sindicato de España de pilotos de líneas aéreas (Sepla) ha citado una nueva huelga para los pilotos de Air Europa entre el diecinueve de junio y el dos de julio frente a la negativa de la compañía a admitir sus demandas salariales y la firma del IV Convenio Colectivo. Se trata de la tercera tanda de paros que protagoniza este colectivo en los últimos meses, tras las convocadas para los días pasados 1, dos, cuatro y cinco de mayo y los días veintidos, veintitres, veinticinco, veintiseis, veintinueve y treinta de mayo y el 1 y dos de junio, que motivaron la cancelación de ciento ochenta y dos vuelos.

El enfrentamiento se une a la huelga indefinida todos y cada uno de los días de la semana que protagonizan los pilotos de Air Nostrum desde el día pasado seis de junio. Y se aúna a las contrariedades que los paros de los controladores aéreos franceses están provocando a los vuelos internacionales que deben cruzar Francia, con miles y miles de cancelaciones de todas y cada una de las líneas aéreas perjudicadas.

El Sepla justifica esta nueva convocatoria por la “cerrazón y el obstruccionismo de la dirección” de Air Europa, que “continúa prefiriendo el enfrentamiento a la negociación con los trabajadores”, como prueba la demanda de ilegalidad que la dirección ha presentado contra a la sección sindical por la convocatoria de la precedente huelga.

Asimismo, rechazan “la irresponsabilidad” de la directiva de la compañía aérea, que no ha pedido ninguna asamblea al comité de huelga desde hace un mes, y el rechazo asimismo a la convidación a empezar una negociación concreta en el Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con nuevas propuestas. Desde la compañía aérea, por su lado, apuntan que sostienen su postura “abierta al diálogo”.

Tripulantes de cabina

Air Europa sí ha llegado a un pacto con los sindicatos Sitcla, CC OO y Aacefsi de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) con una subida salarial de once con noventa y tres% entre dos mil veintitres y el treinta y uno de diciembre de dos mil veinticinco. A ello se sumarán primas por objetivos relacionados con la producción o la puntualidad, entre otros muchos.

Por su parte, el sindicato USO ha firmado el II acuerdo colectivo de tripulantes de cabina de Iberia Express, que contempla un aumento salarial para los años dos mil veintidos-dos mil veinticinco afianzado que va desde el nueve con cinco% en los niveles más bajos hasta el trece con cincuenta y cinco% en los más altos. Según explica el sindicato en un comunicado, “tras un complejo y largo proceso de negociación, en el que incluso se llevó a cabo una convocatoria de huelga en solitario el pasado verano”, se ha alcanzado un pacto apoyado por el ochenta y dos% de los quinientos cuatro tripulantes de cabina de la compañía aérea.