El Gobierno ha lanzado el anteproyecto de ley del Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, de forma coloquial llamado como ley de startups, portaestandarte por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Su objetivo es, conforme el Gobierno, promover la creación y relocalización de empresas emergentes en España con el propósito de seguir atrayendo talento y capital internacional de cara al desarrollo de un ecosistema emprendedor con vocación renovadora en este país.
Los puntos más esenciales se hallan en la fexibilización y ventajas para quienes decidan efectuar inversiones en este género de empresas. De este modo, se ha elevado la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, que pasa de 60.000 a cien euros anuales, lo que supone prácticamente duplicar las deducciones.
Además, el género de deducción pasa del treinta al cuarenta%, mientras que el periodo en el que una compañía se considera de reciente creación que pasa de 3 a 5 años, y asciende hasta a siete para empresas de ciertos campos. También se crean exenciones fiscales para las ‘stock options‘ -entrega de acciones a los empleados como remuneración- e incentivos a los nómadas digitales.
A partir de ahora, y como norma, se considera startup o empresas emergentes, a aquellas que tienen una base tecnológica o aquellas pequeñas y medianas empresas renovadoras que tienen sede social en España. Deben contar con más de la mitad de empleados en el país, no ser cotizada, no repartir dividendos y facturar menos de cinco millones de euros, aparte de tener, como comentábamos en el parágrafo precedente, una antigüedad de entre 3 y 7 años.
Además el anteproyecto de ley reduce el tipo impositivo del impuesto sobre la renta a los no residentes, que pasa del veinticinco% al quince% en el tipo general, «en el primer periodo impositivo en el que la base imponible sea positiva y en los tres siguientes siempre que mantenga la calificación de empresa emergente», explica la referencia del último Consejo de Ministros del seis de julio de dos mil veintiuno, en el que se resalta la aprobación del anteproyecto.
Ahora el texto se someterá a audiencia pública a fin de que los actores implicados por esta ley puedan progresar el texto y aportar ideas nuevas para afinar el anteproyecto. Nadia Calviño, titular de la cartera de Economía, ha asegurado que el propósito de la ley es «consolidar a España como un centro de atracción de startups en Europa».
El anteproyecto incluye «la posibilidad de que las startups soliciten el aplazamiento de la deuda tributaria del impuesto de sociedades o del impuesto sobre la renta de no residentes en el primer ejercicio en el que base imponible sea positiva y en el siguiente, con dispensa de garantías y sin devengo de intereses de demora, por un periodo de 12 y 6 meses respectivamente».
Ahora el texto de la ley de startups se someterá a audiencia pública a fin de que los actores implicados por esta ley puedan progresar el texto y aportar ideas nuevas para afinar el anteproyecto
En esta línea, podemos destacar las medidas convenientes a las stock options. Se aumenta el importe de la exención de doce euros a cuarenta y cinco euros anuales en el caso de entrega por la parte de «startups de acciones o participaciones derivadas del ejercicio de opciones de compra y se flexibilizan las condiciones de generación de autocartera en sociedades de responsabilidad limitada».
Startups y nómadas digitales
También se atiende a la figura llamada como «nómadas digitales». Se crea un régimen tributario concreto a fin de que estas personas en trabajo a distancia alejadas a territorio de España «se sometan al impuesto sobre la renta de no residentes, relajándose los requisitos para acceder a este régimen (pasando de 10 a 5 años el requisito de no ser residente fiscal en España) y se amplía el periodo de su disfrute de 5 a 10 años. Y, por otro lado, creando un visado específico para personas que trabajan en España para una empresa extranjera», refleja la referencia del Consejo de Ministros, consultada por Vozpópuli.
El anteproyecto se enmarca en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que se incluyen otros dos que el gobierno prevé sacar asimismo a audiencia pública antes que acabe este mes de julio. Se trata de la ley de Creación y Crecimiento Empresarial, famosa como la Ley de Crea y Crece, y asimismo la reforma de la ley concursal, en el contexto de la Transposición de la directiva de dos mil diecinueve.