ReBits ayuda en el cumplimiento de las normativas ambientales como la Ley REP de forma automatizada y trazable.

Cumplir y conocer mejor el impacto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) no es una cosa que resulte simple a las compañías, de manera especial a las medianas y pequeñas. Esta normativa busca que las compañías efectúen un mejor manejo de materiales como vidrios, papeles, cartones, entre otros muchos, y hace participante a los fabricantes de diferentes productos de los desechos asociados al obligar a las compañías a declarar, recobrar y revalorizar anualmente sus restos.

Uno de los aspectos más esenciales de la ley es que quienes no la cumplan exponen millonarias multas que pueden lograr los 8 millones de dólares, las que empezarán a aplicarse desde septiembre del dos mil veintitres.

Rodrigo Salas, CEO y Socio creador de ReBits.

Pero una compañía chilena tiene la solución para hacer más simple el cumplimiento de esta normativa ambiental y eludir estas sanciones. Se trata de ReBits, un emprendimiento nacional que incorporó un software experto en el tratamiento de restos y que ayuda a las compañías afectas a las normativas ambientales a facilitar su control y contabilidad, todo esto de forma automatizada y trazable.

Cabe resaltar que en el marco regulativo de la Ley REP, las compañías que deben cumplir esta normativa son aquellas pequeñas, medianas y grandes (ventas superiores a dos mil quinientos UF/año) que estén importando y/o fabricando productos que se hallen en los 6 prioritarios (neumáticos, envases y embalajes, aceites lubrificantes, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías). Solo en el ámbito manufacturero por envases hay más catorce y quinientos que caen en esta categoría.

Tal como explica Rodrigo Salas, CEO y Socio Fundador de ReBits: “Somos un servicio SaaS (Software as a Service) que apoya a las empresas para resolver sus obligaciones legales ante las declaraciones que solicita la entidad medioambiental”.

Nuestra solución se alimenta de la información registrada desde el sistema de gestión comercial del Cliente (ERP), obteniendo una declaración rápida, económica y sin errores con todos los requerimientos exigibles por el Ministerio del Medio Ambiente. Apuntamos a resolver un problema trascendental porque a partir de este año las empresas deben cumplir con metas de reciclaje de acuerdo a su producción generada el periodo anterior”, añade Salas.

En ReBits además de esto efectúan asesorías ambientales “lo cual nos permite estar siempre a la vanguardia de todas las modificaciones de la ley, considerar mejoras dentro del sistema, apoyar a nuestros clientes durante todo el proceso y ofrecer mejoras de ecodiseño de los productos de nuestros clientes para ayudarlos a reducir tarifas” resalta Paulina Parra, Gerente Comercial de ReBits.

Crecimiento y expansión

ReBits fue fundada en el mes de octubre del dos mil veintiuno por Rodrigo Salas, ingeniero civil industrial; Catalina Uribe, ingeniero comercial; Felipe Herrera, ingeniero civil informático, y Mathias Rosasco, ingeniero civil industrial, todos asociados y en nuestros días participantes activos del proyecto. En abril del dos mil veintidos fueron elegidos por el Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, por medio de su programa “Despega tu emprendimiento”. Ya en el mes de julio de ese año se adjudicaron el fondo Semilla Inicia de CORFO.

Actualmente, trabajan con clientes del servicio de diferentes industrias, lo que le deja ampliar su experiencia en el mercado, por servirnos de un ejemplo, del ámbito alimentario, tecnológico, farmacéuticas, producto cosmético, entre otras muchas. 

Sus clientes del servicio primordiales son importadoras o productoras de ciertos 6 Productos Prioritarios o PP (Envases & Embalajes, Neumáticos, Aparatos Eléctricos, Aceites Lubricantes, baterías y pilas).

Entre sus objetivos en un corto plazo  se hallan en conseguir una mayor cobertura nacional  por medio de mecanismos en forma en línea y asimismo en forma presencial. Asimismo, y puesto que las legislaciones ambientales como la Ley REP existen en otros países, consideran la   escalabilidad de su proyecto.

En este sentido, Rodrigo Salas, CEO y Socio creador de ReBits resalta que: “En el ámbito internacional estamos en contacto con distintas entidades externas para así poder ofrecer nuestra solución a todos aquellos países afectos a esta ley. Actualmente, en ReBits tenemos una visión de expansión hacia México, Perú y Colombia. Esperamos que esto sea algo concreto en el mediano plazo”.