Crea Inversión, fundada en dos mil once, es una firma de asesoramiento experta en operaciones corporativas y busca de financiación (capital, opción alternativa y bancaria). La firma nació de la mano de un conjunto de profesionales con dilatada experiencia tanto nacional como internacional en banca de inversión, capital peligro, asesoría estratégica y administración de empresas. Crea Inversión, además de esto, lidera el ranking de Asesoría M&A en el campo IT por número de operaciones anteriormente dos mil veintidos, conforme Transactional Track Record.
David López Da Lama y José Villaverde, asociados de la oficina de Madrid de la firma comenzaron su carrera en Arthur Andersen, firma donde, aseguran, aprendieron el rigor, metodología y profesionalidad preciso en el asesoramiento en transacciones corporativas.
Posteriormente, tras lanzar el proyecto en Pamplona y Barcelona, David retornó a Madrid para impulsar la actividad de Crea Inversión. Entonces reanudó conversaciones con José y vieron que, aparte de afinidad personal y forma de trabajo afín, los dos compartían el mismo enfoque de trabajo (asesoramiento senior próximo al cliente del servicio, con vocación de largo plazo) como vía para transformarse en una firma de referencia en Madrid.
Con charlamos sobre Crea Inversión, sus desafíos, sus posibilidades, su porvenir…
¿Por qué es preciso asesoramiento en la busca de financiación?
Jose Villaverde (JV): En rondas de financiación, no cabe duda de que el emprendedor ha de participar de forma activa en el proceso, puesto que es un parte esencial del éxito para valorar el proyecto. Esto no desea decir que sepa de todos y cada uno de los campos financieros y su “trabajo” se centre solo en levantar capital (perdiendo el foco del negocio).
Por ello, alén de su red de inversores, el consultor puede aportar mucho al equipo de emprendedores, desde el conocimiento y experiencia en operaciones a la administración de un proceso ordenado (con materiales y análisis que pongan en valor el proyecto).
Además, contar con un consultor siempre y en todo momento deja contar con de un compañero de viaje que aporte una visión objetiva e ecuánime (no sensible) y eludir gastarse en una negociación con futuros asociados del proyecto.
¿Por qué sois la opción mejor entre las distintas existentes? ¿En qué consiste vuestra propuesta de valor que os diferencia del resto de player del mercado?
David López (DL): Hay 3 factores que nos distinguen del resto de firmas en el sector:
Somos una firma independiente que ha apostado por un enfoque boutique, con un asesoramiento muy próximo y gran involucración del equipo senior. Buscamos hacer la mejor operación posible para nuestros clientes del servicio, cueste cuanto cueste, tarde lo que tarde y recomendando no hacerla, en el caso de no ser atrayente para nuestros clientes del servicio. Todo ello es parte integrante de nuestro enfoque de consultor de cabecera en un largo plazo, uno de los motivos que hacen que nuestros clientes del servicio sean nuestros mejores embajadores. Y que muchos de ellos vuelvan a contratar nuestros servicios en diferentes operaciones. Además de nuestra experiencia en el segmento “midmarket”, resalta nuestro liderazgo en el segmento de tecnología, donde apostamos desde nuestros comienzos en dos mil once. A día de hoy amontonamos más de setenta operaciones en múltiples segmentos como Software as a Service (Quipu), ciberseguridad (Blueliv), Fintech (Lendrock) o Edtech (Ilerna), por mentar ciertos.Por último, nuestra capilaridad geográfica. Contamos con un equipo de más de veinticinco profesionales con experiencia anterior en banca de inversión y asesoría estratégica repartidos entre Madrid, Barcelona y Pamplona. Este hecho acrecienta la cercanía a nuestros clientes del servicio y a las primordiales zonas económicas del país.
¿Qué tienen en común vuestros clientes del servicio? ¿Por qué os escogen? [JOSE]
JV: Muchos de nuestros clientes del servicio vienen referidos por clientes del servicio anteriores que se han quedado satisfechos con nuestro trabajo y grado de involucración, con independencia de que las operaciones por último acabasen exitosamente o no.
Nuestros clientes del servicio generalmente no procuran un apoyo “transaccional” puntual, sino más bien un compañero de viaje con experiencia técnica y sectorial que los acompañe en procesos que pueden perdurar desde los seis-nueve meses a más de un par de años.
Con este enfoque, podemos ser muy flexibles tanto en tamaño como en campo, algo que asimismo nos diferencia. Por ejemplo, en el campo de tecnología hemos trabajado con un extenso abanico de compañías, desde proyectos en fase de veloz desarrollo (Ulabox, Parclick), compañías en fase de consolidación (como Gigas) o grandes conjuntos como el caso de Telefónica Tech.
Más allí del campo de tecnología, asimismo aconsejamos a empresarios y conjuntos independientes (de tamaño medio o de carácter familiar) que se encaran habitualmente a su primera operación corporativa. Industria, textil, nutrición, educación, transporte o automoción son ciertos segmentos en los que amontonamos dilatada experiencia.
¿A qué se debe el apogeo de las operaciones de fusión y adquisición de las tecnológicas? ¿A qué pensáis que se debe la resiliencia del campo en España?
DL: El campo tecnológico lleva más de una década ensayando una veloz progresión, con crecimientos de doble dígito sostenidos.
Más allí del impulso que se generó a lo largo de la pandemia, estamos inmersos en un proceso de digitalización donde el planeta digital se ha transformado en un componente clave en todos y cada uno de los ámbitos y una palanca que acelera el desarrollo de las compañías.
La tecnología ha dejado de ser un pequeño nicho de alto desarrollo y este mayor tamaño asimismo ha atraído las miradas e interés de nuevos perfiles de inversores. Es el caso del capital peligro tradicional, los VCs internacionales y corporaciones que desean fortalecer sus capacidades digitales vía adquisiciones.
En el caso de España, el campo no había alcanzado la madurez de otros mercados (como EE.UU. o Reino Unido) y la base de inversora era eminentemente nacional. A este mayor recorrido se une la sencillez que ofrecen las compañías españolas para expandirse cara Latinoamérica, las cualidades renovadoras del emprendedor de España (poco a poco más reconocidas) y el hecho de contar con costos operativos inferiores y rangos de valoración más ajustadas en frente de los ecosistemas más desarrollados.
Estos factores han generado desde hace unos años un creciente interés de los grandes inversores internacionales. Y, a nuestro enteder, han mitigado el impacto de las caídas en valoraciones que ha experimentado el campo internacionalmente en el último año.
Cómo líderes del ranking de Asesoría M&A en el campo IT por número de operaciones anteriormente dos mil veintidos, ¿qué papel cumplís vosotros en ese campo?
JV: Para , ser líderes por número de operaciones en los últimos tiempos no es un fin, sino más bien el reflejo de que estamos cumpliendo el propósito que procuramos al lanzar este proyecto. Esto es, dar el mejor apoyo posible a nuestros clientes del servicio y aportarles un asesoramiento financiero de primer nivel y un punto de vista basado en nuestra experiencia y la sinceridad total. Es decir, no aconsejamos operaciones que no nos encajen, si bien en un corto plazo esto no nos favorezca.
Como aconsejes tratamos de poner en contacto a las distintas partes interesadas en una potencial operación, facilitando un diálogo directo y realista y tratando de lijar asperezas y puntos de desencuentro a fin de que al final la operación sea buena para todas y cada una de las partes (una buena operación no es solo cerrarla exitosamente, sino el proyecto futuro en un largo plazo asimismo lo sea).
En el campo de tecnología y en particular con las rondas de financiación, una firma como CREA Inversión tenemos un rol muy activo en el desarrollo del sistema, facilitando la llegada de capital para proyectos en desarrollo. Proyectos como Pangea o MyInvestor en los que hemos participado son ejemplos del resultado de este apoyo desde nuestra firma.
¿Por qué os resultó tan interesante este campo en vuestros comienzos? ¿Qué razonamientos os empujaron a qué apostaseis por él?
DL: Cuando decidimos fundar CREA Inversión examinamos nuestras capacidades y el contexto de mercado y vimos que en la mitad de una crisis tan severa (dos mil once) existían start-ups que medraban fuertemente y asimismo inversores que proseguían invirtiendo en esta clase de empresas.
Muchos de los proyectos estaban en fases incipientes de desarrollo y vimos una recurrencia de negocio acompañando a los emprendedores con las consecutivas rondas y más tarde en los exits de sus inversores. Entonces nos planteamos: ¿?or qué no medrar con ellas? Eso es lo que hemos tratado de hacer estos años.
Además, el equipo de la firma amontona experiencia tanto en banca de inversión como en asesoría. Dicha experiencia nos ha tolerado asistir a start-ups en la definición de sus planes de desarrollo exponencial y trasladarlos a una negociación con inversores, sea en ronda de financiación o en un proceso de venta.
¿De qué manera ha evolucionado desde ese momento?
JV: Con el tiempo, hemos evolucionado con la madurez del campo. Es decir, hemos pasado de aconsejar eminentemente en rondas de financiación (Lolamarket, Ulabox, Parclick, …) a aconsejar en poco a poco más en procesos de adquiere (Gigas, Telefónica Tech) y de venta (Spamina, Oylo).
El tiempo semeja que ha dado la razón a nuestra apuesta inicial. Ahora todas y cada una de las firmas de M&A y bancos de inversión desean desarrollar prácticas y equipos tecnología y los fondos de capital peligro cuentan poco a poco más con participadas vinculadas al planeta tecnológico, examinando ocasiones bajo la óptica de negocios en fase de desarrollo exponencial (y no más afianzados y en rentabilidad como hacían hasta el momento).
¿Y de qué forma aguardáis que lo haga de cara a futuro? ¿Cuáles son vuestras predicciones para dos mil veintitres?
DL: El año se ha comenzado con un contexto de mercado dudoso derivado del impacto que la combinación de factores (inflación alta, géneros de interés crecientes y guerra en Ucrania) tienen en la economía. A estos se unen los ajustes en valoración en el campo tecnológico y las recientes turbulencias en el campo financiero iniciadas por ciertos bancos americanos y Credit Suisse.
La subida de tipos tiene un impacto directo en el costo de capital, reduciendo la valoración de las compañías. Esto requerirá un periodo de reajuste de esperanzas de valor en las compañías (en frente de los inversores, que lo hacen de forma prácticamente automática).
Estos factores se han traducido en que el inversor en tecnología se haya vuelto más prudente y selectivo, pasando de valorar el desarrollo a toda costa a buscar crecimientos sustentables con una ruta clara cara la rentabilidad en un medio plazo. Los equipos de ejecución se implican de forma más activa en los procesos (ahora más largos y con una due diligence más profunda del modelo de negocio y su sostenibilidad en un largo plazo).
En nuestra opinión se trata de un inconveniente temporal de inseguridad que no de falta de capital o inconvenientes de esenciales (que prosiguen siendo sólidos). Esto nos lleva a meditar que el contexto actual se irá despejando:
El impacto de múltiples factores (como géneros de interés e inflación elevados) se irá absorbiendo en la economía, estando en la nueva “normalidad”.Existe una enorme liquidez amontonada en los fondos de inversión levantados en los últimos tiempos, que precisan invertir (máximos históricos, conforme distintos estudios).
Con todo, hasta el momento en que la situación se normalice, aconsejamos que aquellos proyectos en fase de desarrollo administren la tesorería de forma próxima y conservadora, asegurando que disponen de recursos para operar a lo largo de doce-dieciocho meses.
Además, a nuestro enteder, la actual situación no debería impactar significativamente en el número de operaciones, aunque el tamaño de exactamente las mismas va a ser menor (acostumbra a ser más complejo levantar grandes rondas en un contexto de alta inseguridad).
¿Qué objetivos tiene Crea Inversión de acá a 5 años? ¿Qué servicios os agradaría añadir y qué aspiraciones tenéis para entonces?
JV: En primer sitio, nuestra prioridad ha de ser seguir fortaleciendo los equipos humanos en las 3 oficinas, apoyando el desarrollo de nuestros profesionales. Este es clave para hacer que un negocio como el nuestro (de personas) medre de forma sustentable.
A medio plazo vemos 3 áreas primordiales de expansión al proyecto actual a medio plazo:
Reforzar nuestras coaliciones internacionalmente. Lo que repercutirá en nuestra propuesta de valor cara clientes del servicio nacionales (donde más del sesenta% de las últimas operaciones asesoradas han tenido una contraparte internacional).Expansión cara nuevos mercados geográficos, llevando el modelo de consultor próximo con visión en un largo plazo que nos ha dado reconocimiento.Desarrollo de capacidades en nuevos verticales de tecnología, este es un campo muy activo que requiere una alta especialización.
A estas áreas se puede sumar el desarrollo de nuevas líneas de actividad próximas al asesoramiento financiero y estratégico. Creemos que la experiencia que amontonamos puede ser realmente útil para emprendedores si tomamos un rol de apoyo más activo.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.