El emprendimiento ya cuenta con ciento veinte mil usuarios y están en urbes de Colombia y Venezuela, como Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Caracas, Maracaibo y Valencia.
Wawa es una palabra que se usa en ciertas zonas del caribe para llamar a los buses, por esto, y entre otras muchas razones, José Congaterra y María Fernanda Vera llamaron “La Wawa” a su start-up, una plataforma de movilidad natural de dos mil veintiuno que marcha por medio de una app móvil, en la que usuarios finales y empresas tienen acceso a traslados compartidos desde los puntos más frecuentados de las urbes.
“Uno de nuestros cofundadores llevaba ya 10 años trabajando en sistemas de ciudades inteligentes y se dio cuenta de que había una necesidad de ayudar a las miles de personas que se trasladan de su casa a su trabajo todos los días, que son trabajadores, que ayudan a la productividad y que de alguna manera no tienen ninguna forma segura distinta a las tradicionales para trasladarse todos los días”, cuenta Vera.
Así fue como comenzaron con una primera unidad de transporte que “brandearon” con los tonos de la marca y una lista de espera para su aplicación, afirma la founder: “Empezamos a rodar la unidad por Caracas para ver qué reacción tenía. Resulta que en menos de tres meses tuvimos más de 25 mil descargas a lo que era simplemente la lista de espera. En septiembre de 2021 recibimos nuestro primer inversionista ángel y pudimos comprar siete unidades y con esas siete unidades salimos con tres circuitos en Caracas, lo demás ha sido crecer”.
Actualmente están en Venezuela, Colombia y en la zona Caribe del Atlántico, en Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Caracas, Maracaibo y Valencia, y cuentan con más de ciento veinte mil usuarios –el sesenta y tres% son mujeres – y efectúan veinticinco traslados semanales. A nivel de opciones que ofrece, hoy cuentan con dos géneros de transporte: «Wawa», un autobús de treinta asientos y «Wawita», una unidad de doce a veintidos asientos.
Respecto a de qué manera se han financiado, en dos mil veintidos hicieron su ronda semilla por US$ 1 millón y en conjunto a la data han levantado en conjunto US$ cuarenta y cinco millones. Actualmente se hallan preparando todo para su serie A, adelanta la founder.
Rental y Live
Finalmente, para este segundo semestre de dos mil veintitres van a estar enfocados en optimar el desarrollo de dos verticales nuevas de su negocio: WaWaRental, de transporte singular de pasajeros para todo género de ocasión, y WaWaLive, donde se puede acceder a cupos en las buses para ir a conciertos y acontecimientos.
“Vamos a seguir fortaleciendo no solo las verticales, sino nuestra presencia en las ciudades en las que nos encontramos. El año que viene, para el principio de 2024, sí planeamos empezar a llegar a otras ciudades, tanto de Colombia como de la región” apostilló.
El ecosistema en Venezuela
Debido a la situación política y económica del país, el ecosistema de start-ups de Venezuela ha tenido un desarrollo más lento con respecto a el resto países de Latinoamérica. De pacto con Vera, “cuando iniciamos recibimos muchos «no» del lado de los inversionistas, antes de recibir «sís». Porque hay todo un tema además con la situación política y económica de Venezuela que hace que muchos inversionistas extranjeros o que no conocen la dinámica venezolana tengan aversión a traer el capital al país”.
Sin embargo, tiene sus ventajas empezar en un mercado menos explorado, “es un país que está muy virgen. Hay mucho por hacer, el mercado está ávido de cosas nuevas que nosotros podemos implementar y labrar un camino para nuevos emprendedores”.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.