La simbiosis entre la IA y las Fintech as a Service ha desencadenado una revolución que está redefiniendo cómo interactuamos con el dinero y el mundo financiero.
La convergencia entre la Inteligencia Artificial (IA) y las fintech ha dado lugar a una revolución que está transformando la manera en que interactuamos con nuestro dinero y el mundo financiero en general. Desde plataformas de pagos más rápidas y seguras hasta servicios personalizados y análisis de datos sofisticados, la IA está impulsando una ola de cambios que no tiene precedentes. “La IA ha trascendido los límites y está creando un futuro financiero emocionante y lleno de posibilidades”, afirma Edmundo Casas, fundador y CEO de Kauel.
Además, de dirigir la empresa de tecnología e innovación que ha liderado la transformación de la industria con IA, Casas es ingeniero civil electrónico, MSc, PhD(c) en IA y desde esa vereda ha observado cómo la IA ha desatado un tsunami de oportunidades para el sector financiero y puso a disposición de las empresas herramientas para redefinir la experiencia del usuario y la toma de decisiones financieras.
Más allá de los límites: IA y Fintech as a Service
Las fintech combinan la tecnología con diversas funciones financieras para ofrecer productos/servicios financieros optimizados como pagos y préstamos digitales, seguros, gestión patrimonial o asesoramiento. Es así como nació el concepto llamado “fintech as a Service”, el cual permite a las empresas financieras optimizar sus procesos, asegurando la ejecución integral del servicio comercial.
Se ha convertido en un modelo de atención que pone al alcance de los consumidores herramientas digitales creadas por startups financieras que encuentran en la innovación tecnológica su principal fortaleza.
Para el fundador de Kauel, “el matrimonio entre Fintech as a Service y la IA ha liberado un potencial sin igual en el mundo financiero. Empresas como Plaid, Stripe y Solarisbank han allanado el camino al ofrecer plataformas y API que permiten a otras empresas acceder y aprovechar datos financieros de manera segura”.
A su juicio, esto ha democratizado el acceso a soluciones de vanguardia, lo que se traduce en que incluso pequeñas startups pueden construir servicios financieros atractivos y efectivos sin tener que reinventar la rueda. “Desde la emisión de tarjetas personalizadas hasta servicios de pago globales, el universo de posibilidades es vasto y emocionante”, agrega.
Asimismo, comenta que uno de los aspectos más emocionantes de la convergencia entre la IA y las fintech es el poder del análisis de datos. “Empresas como Finbox y TrueLayer han desbloqueado la habilidad de obtener información financiera en tiempo real y analizar patrones y tendencias con un nivel de detalle nunca visto”, añade. Destaca que hoy, los gerentes y directores de diferentes compañías pueden tomar decisiones más informadas gracias a los datos inteligentes que pueden ayudarles a optimizar procesos, reducir costos y maximizar la eficiencia.
Una nueva experiencia financiera con IA
Es un hecho que, con la llegada de la IA, los procesos de pago han dado un salto cuántico hacia la agilidad y seguridad. Y Edmundo subraya que empresas como Rapyd y DriveWealth han implementado soluciones de pagos globales que facilitan transacciones rápidas y seguras en todo el mundo.
Otro aspecto relevante que ha traído la IA al sector financiero es la experiencia altamente personalizada a los usuarios. “Lo que se ejemplifica con herramientas como Synapse y Marqeta, con las que las empresas pueden diseñar tarjetas y cuentas adaptadas a las necesidades y preferencias de cada cliente. Esto impulsa la lealtad del cliente y fortalece las relaciones a largo plazo”, sentencia Casas.
Sin duda, “con la revolución financiera impulsada por la IA es posible llevar a las empresas al siguiente nivel de innovación y éxito”, concluye el especialista.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.