La colombiana de IA que se enfoca en el análisis de datos del campo retail, recibió el financiamiento con la misión de desarrollar su producto, afianzarse y apresurar su expansión.

Tras terminar el primer semestre del dos mil veintitres, las nuevas innovaciones y digitalizaciones –como la Inteligencia Artificial–, prosiguen desarrollándose en Latinoamérica, de igual forma las rondas de capital. Justamente, mezclando estos dos puntos, es que la colombiana Celes acaba de anunciar el cierre de una ronda semilla por US$ 1 millón con la misión de convertir la analítica en el retail.

La start-up fundada en dos mil diecinueve por Luis Almanza, Luis Ballestas y David Florian, se enfoca en la consultoría en analítica de datos para grandes compañías y explican que ha evolucionado a una solución SaaS. Para este financiamiento, Celes contó con la participación de Primeline, Matter Scale, Rockstart y una serie de inversores ángeles como Leonardo Borrero, Felipe Santamaría, cofundador de Rockstart, y representantes de empresas como Bold y Neu.

«La ronda de inversión que terminamos de cerrar, proporciona los recursos precisos para apresurar nuestra expansión y el desarrollo de nuestro producto. Con este impulso, estamos poco a poco más cerca de conseguir esa visión que ha guiado nuestros sacrificios desde el principio», asegura Almanza.

Crecimiento, desarrollo y fidelización

Según comentan desde Celes, una parte de su misión es asistir a los retailers mid-size, con la visión de transformarse en un genuino «sistema operativo» que examina y administra el cosmos de los datos en el retail. De igual forma, apuntan que asimismo desean impulsar su desarrollo, optimando los inventarios, mejorando costos y fidelizando clientes del servicio de los comercios en la zona. Para este último punto, apuntan que pretenden integrarse de forma eficaz con marcas de consumo masivo.

Explican que otro de los puntos a progresar es la expansión del equipo de ventas en segmentos como, farmacias, ferreterías, supermercados, ropa, entre otros. Asimismo, invertirá en el desarrollo de más funcionalidades y estrategias de marketing para hacerse conocer. Además, busca facilitar la interacción de los minoristas con el software por medio de Celes Bot, una herramienta de inteligencia artificial que responderá a las consultas sobre datos de retail vía WhatsApp.

«Celes está formado por un enorme equipo que ha conseguido crear un producto completo y sólido ratificado con clientes del servicio nacionales e internacionales y enormemente escalable. Desde que los conocimos hace un año más o menos ha crecido en todos y cada uno de los sentidos de forma exponencial», asegura Felipe Santamaría, cofundador y CEO de Rockstart.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.