BBVA ha participado como inversor primordial en la primera ronda de financiación de PrivacyCloud, una startup de origen asturiano centrada en el campo de los datos personales. A la ronda asimismo ha acudido el fondo La Sexta Opción, un vehículo de inversión promovido y ordenado por ILP Abogados y la Fundación Villa-Celllino.
PrivacyCloud tiene una solución, llamada Werule, que deja al usuario extraer valor de sus datos, al tiempo que tiene un control prácticamente absoluto -aseguran desde la startup– sobre exactamente los mismos.
Se trata de una aplicación móvil que el usuario descarga al teléfono (tiene versión tanto para Android para Apple) y en la que ya participan marcas como el operador de telecomunicaciones Vodafone, la empresa de seguros Verti o PC Componentes, que pueden efectuar promociones y ofertas con un elevado nivel de personalización merced a los datos cedidos por los usuarios.
PrivacyCloud es una compañía que desarrolla tecnología a fin de que las personas puedan supervisar sus datos. Facilita relaciones de confianza entre particulares y empresas con un claro beneficio para los dos y sosteniendo en todo el proceso una alta protección de la privacidad del cliente
Estos deciden qué datos comparten (data de nacimiento, nivel educativo, nacionalidad, estado civil…) y, en función de su valor y de la cordura con la que los manejen -cosa que vamos a ver más adelante-, pueden lograr productos y servicios como Netflix, entradas de cine o subscripciones a Spotify. Además de la información de carácter más personal se pueden facilitar datos referentes al distribuidor de Internet con el que tenemos contratado el servicio o la data en que vamos a renovar el seguro del turismo.
Esto deja a las compañías que participan en la plataforma efectuar ofertas enfocadas a cada usuario, adaptadas, con un mayor margen de acierto o contratación. La app se resume de la próxima forma: el usuario facilita sus datos, las compañías le hacen ofertas basándonos en exactamente los mismos y recibe productos y servicios.
Se premia la cordura
La posibilidad de que el usuario caiga en el fallo de ceder sus datos sin saber a quién lo hace o de una manera desmedida es una cosa que contempla PrivacyCloud. Y le ha puesto coto.
«Werule otorga una serie de puntos, además de por el hecho de compartir los datos, por hacerlo de una forma razonable. Con esos puntos es con los que se puede acceder a los beneficios de la aplicación. Además, en las empresas que cuentan con nuestro servicio insertamos una capa para que el usuario sepa de una forma rápida y precisa qué información de él poseen, para retirarla o modificarla cuando sea necesario», explica Sergio Maldonado, CEO de PrivacyCloud.
La pretensión inicial de la startup era lanzar la ronda de financiación en Estados Unidos, mas esto les forzaba a desplazar su negocio desde Asturias del otro lado del charco.
«Financiarnos en EEUU suponía tener sede en Boston o en otras ciudades del país… Al final, ha entrado BBVA, un inversor a largo plazo con el que continuar con nuestro proyecto, para el cual hemos desarrollado una hoja de ruta a diez años vista. En la entidad bancaria son conscientes de que el futuro pasa por que el usuario tenga todo el control de sus datos», asegura Maldonado.