La startup tiene pactada su salida al mercado bursátil de Santiago con un capital de US$ 5 millones para finales de septiembre. Además, está ad portas de concretar una alianza con la mexicana Globall Te Conecta.
En junio de 2023 cumplieron cinco años, los que celebraron con su ingreso, poco tiempo antes, a la Bolsa de Santiago mediante la iniciativa de financiamiento ScaleX de Corfo -a través de Start-Up Chile y la plaza bursátil. Recientemente, Fracción se convirtió en la primera farmacia de la región en conseguir la certificación B y ahora, está ad portas de concretar su salida con una ronda de capital por US$ 5 millones.
La startup, que mejorar el acceso a medicamentos a través de precios justos en zonas aisladas y económicamente vulnerables, continúa con su programa «Comunas sin Farmacia» que busca abarcar 50 ciudades de Chile para entregar acceso a medicamentos a un menor precio. Para este año esperan alcanzar las 15 localidades y ya trabajan en cerrar un acuerdo con una gran empresa logística, que les permitirá acelerar su llegada a todo el territorio chileno.
Javier Vega, founder de Fracción, comenta que «somos capaces de armar un modelo híbrido que mezcla los digital con lo presencial, de colaboraciones públicas, privadas y actores que junto con nosotros, están dispuestos a generar un cambio en el mercado«. Sin embargo, algo que le preocupa, es poder crecer de forma rápida y oportuna.
«Nos queda la decisión de ver cómo somos capaces de avanzar más rápido», afirma el emprendedor. Para eso, el primer objetivo es concretar a finales de septiembre su salida a la Bolsa, recursos destinados a acelerar y consolidar sus planes estratégicos.
Alianza para el crecimiento y estrategia de financiación
Desde Fracción definieron tres áreas de exploración. El primero es una red de farmacia independiente, debido a la poca venta, respecto a la cantidad de farmacias que existen en Chile. «Para que te hagas una idea, hay 5.000 farmacias, de las cuales 3.000 son independientes. O sea, el 60% de estas últimas, pero solamente venden el 10%», explica Vega. En ese contexto, afirma que se debe al poco marketing, no las conocen o paradigmas que son más caras, pero el principal problema es no tener convenio, alianzas, seguros, Isapre, caja o banco.
Justamente, Vega recientemente viajó a México para concretar una alianza con Globall Te Conecta, plataforma SaaS que tiene conectado un sistema que potencia la venta digital de las farmacias. «Ese propósito y software lo estamos llevando a Chile, habrá novedades los próximos meses a partir del 2024«, afirma. Por otro lado, comenta que se han contactado importantes empresas de retail con la idea de instalarse dentro de locales, es decir store in store. «Son modelos muy eficientes y económicos, que nos permite llegar con la apuesta de valor donde está el cliente», asegura.
Por otro lado, con el objetivo de permitir que más personas sean parte de su plan de crecimiento –convirtiéndose en accionistas–, durante septiembre la startup chilena buscará ampliar su espectro de financiamiento y decidió destinar una parte de su recaudación mediante la plataforma de crowdfunding, Uper.co. Su co-fundador, Eduardo Pérez de Castro, destacó la afinidad y sinergia entre ambas empresas. «Estamos emocionados de formar parte de esta iniciativa única que permite a cualquier persona invertir en una empresa con un gran potencial de crecimiento y un impacto social significativo», asegura.
Junto con eso, Javier Vega declaró que no querían a nadie fuera de este proceso, por lo que «nos asociamos con Uper para destinar una parte de la recaudación a nuestra comunidad, permitiéndoles convertirse en accionistas y defensores de nuestro proyecto de gran impacto social para las personas», explica el emprendedor.
Hub para la región de Tarapacá
Asimismo, otro de sus planes para este 2023 es la construcción de un Hub para la comuna de Iquique en la región de Tarapacá, proyecto junto a SQM. «Permitirá estar más cerca y ya estamos cerrando un acuerdo importante en un lugar muy estratégico de la comuna. Junto con eso, prontamente habrá una farmacia en Huara, y dos farmacias digitales en Camiña y Colchane«, afirma Vega.
Por otra parte, cabe mencionar que la startup junto al Hub Apta y SQM, hace algunos meses lanzaron el «Desafío de Medición de Impacto Social en Chile», que busca cuantificar el impacto social que genera la startup en las zonas que abarca. Vega nos comenta que ya definieron al ganador –recibirá alrededor de 21 millones de pesos -US$ 25 mil- y prontamente será anunciado.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.