La startup ya aseguró US$ 1,5 millones del levantamiento y para 2024 espera concretar su llegada a Guatemala y Colombia.
Es algo común que los productores agrícolas tengan que lidiar contra plagas e infecciones en sus cultivos y justamente, para poder combatir aquellas bacterias y hongos, es que en 2017 un grupo de costarricenses decidió crear ClearLeaf, startup fundada por Néstor Zúñiga, Agustin Büchert, Lawrence Pratt, Alejandro Martínez, Robin Wiscovitch y Stephan Rechtschaffen, que crea estrategias sostenibles de protección de cultivos, a través de su producto llamado GotaBlanca.
Y hoy la startup costarricense, que cuenta con su base principal en Estados Unidos, está levantando una ronda de capital por US$ 4 millones para continuar con su desarrollo. Además, ya comenzó con su estrategia de expansión por la región.
Actualmente, ClearLeaf tiene dos tipos de clientes: venta de productos directamente a customers grandes como multinacionales, y en paralelo, están desarrollando canales de distribución en países con un desarrollo prometedor y sus actividades en curso, adelanta Zuñiga.
Producto estrella: GotaBlanca
GotaBlanca tiene sus orígenes en el uso dermatológico en personas, en forma de emulsión líquida en una botella de espray, sin embargo, Zúñiga cuenta que «se visualizó la idea de aplicar el mismo principio a la protección de las plantas en lugar de la piel». Tuvieron un momento de «eureka» y lograron estrenar su solución en el sector agro, que hoy comercializan en formato de una línea de fungicidas y bactericidas no tóxicos para uso agrícola.
A la fecha, la startup cuenta dentro de su portafolio con soluciones de pre y postcosecha para café, platano, piña, hortalizas múltiples, tubérculos, caña de azúcar, melones, papaya, coco, fresas, flores y más. En ese sentido, el founder indica que el producto se vende actualmente en Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Honduras. «Estamos negociando acuerdos de distribución con los principales actores en la industria agroquímica en América del Norte y del Sur, África, Europa, Oceanía y Asia», asegura Zúñiga.
Capital para el crecimiento
Para poder continuar con su desarrollo, ClearLeaf está levantando una ronda Pre-Serie A por US$ 4 millones, y en diciembre pasado logró asegurar US$ 1,5 millones del monto total con un inversionistas ángel. «Estamos buscando activamente asegurar US$ 2,5 millones con algunos grupos de capital de riesgo con mandatos centrados en inversiones de impacto o agtech», señala Zuñiga. En ese sentido, proyectan concretarla para finales del septiembre.
Por otro lado, desde la startup cuentan con objetivos claros de expansión, por lo que, proyectan contar con al menos dos nuevos mercados en 2024, donde ponen la mira en Guatemala y Colombia. Junto con eso, para el año 2025, pretenden instalarse en un país de África y del Sud Este asiático. Asimismo, esperan romper la barrera de US$500 mil en facturación anual, lo que equivale a un crecimiento de 10x comparado con su producción en 2022.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.