Un grupo de científicos de la Universidad de Cincinnati ha desarrollado una metodología para evaluar el nivel de conocimiento de los consumidores en el contexto del uso de activos de criptomonedas y las características técnicas de su funcionamiento. 

El grupo de investigación de la Universidad de Cincinnati publicó el estudio “Measuring Crypto Literacy”, que introduce el concepto de Crypto Literacy Scale (CLS; la Escala de Alfabetización en Criptomonedas ), una escala de alfabetización de los usuarios en relación con las criptomonedas. En su trabajo, los científicos subrayaron el hecho de que existen y se utilizan activamente metodologías similares para evaluar la alfabetización financiera, pero en el contexto de los activos digitales tales criterios están ausentes. 

Los científicos derivaron su teoría de un estudio cualitativo en el que participaron 501 encuestados. La edad media de los encuestados era de 38 años y todos ellos son usuarios activos de criptomonedas. Entre otras cosas, se recopiló el retrato más común de un propietario activo de criptomonedas en EE.UU.: un hombre (75%) blanco (77%) con un nivel educativo de licenciatura (45%) o un graduado de secundaria sin título universitario (30%). 

La metodología de evaluación de CLS incluye 10 preguntas que recogen las experiencias con activos digitales, revelando los siguientes datos: 

  1. Número de criptomonedas diferentes poseídas. 
  2. Duración de la posesión de criptomonedas. 
  3. Tiempo dedicado a estudiar información sobre criptomonedas. 
  4. Motivaciones y métodos para adquirir criptomonedas. 

Las preguntas específicas utilizadas para la evaluación de Crypto Literacy Scale no se facilitan en el documento. 

Los autores del estudio esperan que su metodología ayude a evaluar y normalizar los conocimientos económicos y financieros relacionados con la comprensión de las criptomonedas y las tecnologías relacionadas por parte de los consumidores y los responsables políticos. Los investigadores también señalan que el conocimiento de las criptomonedas y las tecnologías de blockchain desempeña un papel crucial en la prevención del fraude relacionado con los activos digitales. 

La relevancia de la metodología propuesta se ve confirmada indirectamente por otros estudios. Por ejemplo, según un estudio de CNBC, en 2022, alrededor del 57% de los adultos estadounidenses podrían considerarse con conocimientos financieros en el contexto de las finanzas tradicionales. Sin embargo, según un estudio de YouGov realizado en 2021 entre usuarios de activos digitales, la alfabetización en criptomonedas fue demostrada por el 4% de los encuestados de Estados Unidos, y el 1% de los residentes de Brasil y México. 

A modo de recordatorio, el equipo editorial de CP Media ha preparado un curso educativo gratuito “Enter to Crypto. Starter Edition” en inglés, dirigido a los principiantes en este campo.