La startup mexicana Kigüi ha llamado la atención de Amazon por un peculiar modelo de negocios que combate el desperdicio de alimentos mediante la
oferta de productos cercanos a su fecha de vencimiento.
La empresa emergente mexicana que también opera en Argentina recibirá una inversión de 250 mil dólares y créditos del gigante, gracias a que fue
escogida como parte de más de 1000 proyectos que integrarán la Aceleradora de Impacto de Amazon Web Services.
Su peculiar lema de “¡La única App que te devuelve dinero por ir al súper!”, más que llamativo, es la base de su idea: es una aplicación gratuita que
conecta a las empresas que venden alimentos con usuarios interesados en conseguir productos próximos a vencer, con descuentos muy atractivos.
Mediante esta, las personas compran las mercancías cercanas a vencerse en tiendas asociadas a la startup y obtienen por ello un reembolso parcial del
costo en su cuenta bancaria.
“Al comprar productos por vencer con Kigüi, ayudas a reducir el desperdicio de comida, cuidas el ambiente ¡y también tu bolsillo! Encima, te devolvemos
hasta un 60% de lo que pagaste. ¡Así que compra más y ahorra más, papá! Compra, sube la foto del ticket y ¡te devolvemos parte de la guita a tu cuenta
bancaria!”, explican.
Según amplían, su uso es gratis para las personas y es bastante sencillo, pues los productos con descuento estarán claramente etiquetados en la App,
con su fecha de caducidad y el porcentaje de descuento.
“Más de 800 mil dólares recaudados y con un fondeo de Amazon respaldan este impacto positivo que estamos logrando. ¡Y el crecimiento sigue! Con un 20%
mensual en ambos países, el objetivo es facturar más de 1 millón de dólares y tener 100 mil usuarios activos en un año”, añade Diana De la Sancha, su
encargada de Business Sustainability.
Los descuentos van creciendo de acuerdo con la categoría o tipo de productos y varían desde el 30 % en gaseosas, hasta el 60 % en los lácteos.
“Es alarmante considerar que el 10% de las emisiones globales de CO2 provienen del desperdicio de alimentos. Cuando desechamos alimentos, no solo
estamos desperdiciando recursos valiosos, sino que también estamos contribuyendo indirectamente al calentamiento global. Para ponerlo en perspectiva,
el #desperdicio de alimentos genera más CO2 que toda Europa”, advierte en su CEO Mauricio Kremer en LinkedIn.
Hasta el momento, cuentan ya con más de 100 mil usuarios y han “salvado” más de 300 productos que pudieron terminar en la basura y que han sido
aprovechados por compradores.