La confianza es un rasgo que frecuentemente se tergiversa. Un comportamiento estruendoso, atractivo y extravertido puede parecer seguridad en uno mismo, mas no siempre y en todo momento es así. En ocasiones, la calma puede ser confianza, al igual que la humildad y la falta de pretensiones o de poseer bienes básicos. Sin esos indicadores de confianza ampliamente aceptados, es posible que no te des cuenta de que la tienes. Pero la confianza es necesaria para llegar a donde uno quiere. Es necesaria para dar poder a un equipo, mantener la motivación para trabajar y hacer esas peticiones audaces.

Yota Trom es una coach con la misión de ayudar a los líderes tecnológicos a conectar con su confianza interior. Como coach y fundadora de Together in Tech, un encuentro tecnológico londinense que se convirtió en una red mundial de 6.000 personas que construyen sus negocios apoyándose mutuamente, Trom ha visto de primera mano los patrones de duda y el síndrome del impostor que experimentan muchos líderes. Trom comenzó su propia carrera como ingeniera de software, ascendiendo a puestos de responsabilidad en Amazon y Yahoo antes de obtener su máster en Psicología Positiva y Psicología del Coaching. También es profesora invitada en el University College de Londres (UCL) sobre liderazgo y gestión humanistas.

Al ayudar a sus clientes a darse cuenta de su potencial y a comprender las limitaciones que se imponen a sí mismos, Trom les ha visto confiar más en sus capacidades y ser más capaces de aprovechar sus puntos fuertes, lo que les ha llevado a tener más éxito en los campos que han elegido. Este éxito ha llegado en forma de grandes aumentos de sueldo, ascensos que cambian las reglas del juego y giros completos en sus carreras. He aquí cómo conseguirlo.

Entender qué es la confianza

Trom cree que la confianza es una habilidad que se puede desarrollar. Sugiere que las personas identifiquen primero las áreas en las que ya se sienten fuertes y seguras, de las cuales, «todo el mundo tiene al menos un área». Una vez identificadas, pueden detectar patrones y aumentar su confianza en otras áreas.

Para ello, piense en tres áreas de su vida en las que se sienta bien y sepa que lo está haciendo bien. «La confianza es la sensación de reconocer que eres bueno en algo», afirma Trom. Así que indaga en las razones por las que te sientes así respecto a esas cosas. Puede que hayas desarrollado las habilidades, que lleves mucho tiempo haciéndolas o que sientas que tienes un talento natural. Por pequeño que sea, desentraña la confianza que tienes en esas áreas concretas.

A continuación, piense en «tres cosas que se le dan peor y que cree que necesita mejorar» y aplique el mismo prisma. ¿Por qué no te sientes seguro en esas cosas? Sabiendo que tiene un historial porque ha completado con éxito esas cosas de la primera lista, «traslade esa confianza a la segunda lista y piensa en ellas de exactamente la misma forma». Los sentimientos de confianza en un campo pueden trasladarse a otro una vez que sabes cómo llegaron a ser. Ahora que la brecha entre donde está y donde necesite estar está más clara, puede trabajar para llenarla.

Encuentre su calma interior

«Identificar tus puntos fuertes y maximizarlos resulta más natural para unos que para otros», dice Trom, «pero las personas más seguras de sí mismas son también las más auténticas«. Saben quiénes son y cómo se muestran, y esto es algo que mantienen durante toda la semana.

Cultivar esta coherencia y conexión empieza por tomar conciencia de uno mismo y lleva a crear un plan de acción. Para el paso de la conciencia, Trom aconseja que «cierre los ojos e intente conectar con su centro». Encuentre una sensación de calma dentro de su cuerpo físico, tal vez anclándose en su respiración. Intente describir cómo se siente cuando hace esto, quizá, «consciente, abierto, pacífico, tranquilo, receptivo, claro». Etiquetar cómo se siente cuando está plenamente en el momento presente significa que puede volver a este momento cuando se encuentres de nuevo en una situación desafiante.

«Tu centro es donde está tu confianza», dice Trom. Ser capaz de volver a este lugar le ayudará a encontrar esa sensación de confianza interior que puede estropearse con el estrés». Piense en las palabras que se le ocurrieron y recítelas como mantras. Utilícelas para reconectar con su estabilidad y paz interiores.

Mejore su autoconversación

Construya y demuestre su confianza interior siendo consciente de las palabras que utiliza para describirse. Trom anima a sus clientes a «utilizar palabras que les den poder y a contarse historias que sean amables y cariñosas», en lugar de centrarse en sus debilidades.

Piense en un contratiempo o un rechazo reciente. Fíjese en cómo se habla a sí mismo cuando siente que no ha dado lo mejor o que ha fallado. «¿Cómo pensaba en sí mismo y en su papel en lo que estaba ocurriendo, mientras procesaba la información?», pregunta Trom. ¿Se reprendes y menosprecia? Muchos lo hacemos.

Ahora, «imagine a alguien a quien aprecia profundamente describiendo cómo se sintió tras escuchar una reacción adversa a su trabajo o petición». Visualízalos explicando lo mal que se sintieron y deseando haber hecho algo diferente, culpándose por no haber hecho lo suficiente. «¿Qué pensaría usted de ellos y qué les diría? Compare la diferencia entre cómo les trata y tranquiliza y cómo se hablas a sí mismo». Trom sabe que probablemente fue más amable y generoso con ellos. La próxima vez aplique la misma compasión a su propia situación.

Trabaje su asertividad

El siguiente paso para mostrar confianza en el trabajo es practicar la asertividad para poder defender sus valores y necesidades. Esto significa saber lo que quiere y comunicárselo claramente a los demás «de forma asertiva pero amable, sin llegar a la confrontación».

Para mejorar en este aspecto, revise su centro. La próxima vez que note que alguien se pone a la defensiva en respuesta a su petición, o se sienta incómodo pidiendo lo que quiere, hágase preguntas. «¿Qué es lo que realmente me molesta? ¿Qué necesito? ¿Qué me haría sentir bien?». Pregúntese: «¿Cómo puedo plantear esto de forma que quede claro que no lo hago desde el enfado? ¿Cómo puedo comunicarme de forma más respetuosa?».

El consejo de Trom es aplicar la empatía a la otra persona. Hace poco, una clienta de Trom se sentía frustrada porque tomar notas en las reuniones parecía recaer siempre en ella. En lugar de limitarse a desahogar sus frustraciones, suponer malicia o dejar que el resentimiento creciera, Trom aconsejó a su cliente que «sugiriera que esta tarea se rotara intencionadamente entre los participantes y creara el proceso para que en futuras reuniones todos tuvieran la oportunidad de tomar las notas». En lugar de centrarse en el problema y la frustración en el papel de víctima, canalice la energía hacia la solución y comuníquese de forma asertiva.

Recompénsese

Por último, eche la vista atrás y prémiese por sus logros hasta la fecha. Es muy fácil avanzar poco a poco en nuestro trabajo sin pararnos a reflexionar sobre lo lejos que hemos llegado. Las celebraciones no tienen por qué ser grandiosas, basta con una anotación en el diario o un reconocimiento de la victoria antes de la cena.

«Tendemos a centrarnos en lo que viene a continuación: el próximo objetivo, el próximo logro y rara vez nos tomamos el tiempo de mirar atrás y ver lo que hemos conseguido hasta ahora». Pero hacerlo puede despertar confianza. Trom sugiere llevar un diario en el que se reconozcan los éxitos, por ejemplo al final de un duro periodo de entrenamiento o de un sprint de trabajo. De esta forma, mientras persevera sabe que vendrá un periodo de reflexión. No tendrá la sensación de estar trabajando eternamente. Aproveche el periodo de reflexión para que se dé cuenta de los puntos fuertes que ha sacado adelante.

«La emoción más poderosa que podemos aprovechar es el amor, y quererte a ti mismo te lleva a tener la confianza precisa para mostrarte tal y como eres y te motiva para seguir esforzándote por alcanzar el éxito». Esto empieza por reconocer y celebrar tus victorias, por pequeñas que sean, y recompensarte en consecuencia.

Domina el arte de mostrar confianza en el trabajo

Domina el arte de mostrar confianza en el trabajo comprendiendo qué es la confianza y qué aspecto tiene cuando está presente, y conectando con su sensación de calma interior para encontrarla más a menudo. Actualice de qué forma se hablas a usted mismo cuando las cosas no van según lo previsto, practique de qué forma pronunciar sus palabras de forma asertiva y recompénsese por las victorias. La confianza que busca existe en usted, ahora es el instante de sacarla a la luz.

Andrea Gomez

San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.