La construcción del puente Santa Rosa, que dejará el acceso al nuevo terminal del aeropuerto internacional de Lima, requerirá de una inversión de S/475 millones (US dólares americanos125 millones) y se ejecutará a través de el mecanismo de Obras por Impuestos, notificaron este jueves fuentes oficiales.

La estatal Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) apuntó que el Estado ha decidido dar prioridad a la ejecución del proyecto, con lo que “se da un paso para especificar el acceso al futuro nuevo terminal” del aeropuerto Jorge Chávez.

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La iniciativa, que incluye el puente, los accesos, la glorieta y un paso a desnivel, fue incluida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en la lista de proyectos con prioridad para ser financiados y ejecutados en el marco de la Ley de Obras por Impuestos.

Se trata de una modalidad de ejecución de inversión pública, que deja contar con proyectos de calidad ejecutados de manera rápida con participación de la compañía privada, resaltó Proinversión.

De esa forma, la compañía privada financia la inversión pública y, después de entregada la obra, recobra lo invertido en certificados para el pago del impuesto a la renta de tercera categoría, ya que el marco normativo independiente agiliza la ejecución de la inversión pública y facilita los procedimientos.

La resolución del MTC asimismo designó a un comité singular responsable de organizar y conducir el proceso de selección de una compañía privada financista y/o ejecutora del proyecto.

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El proyecto

De pacto con la ficha técnica de la iniciativa, la meta del proyecto es “brindar convenientes condiciones de transitabilidad en el acceso al aeropuerto” para permitir “la integración con el desarrollo del transporte aéreo, y aprovechar las ocasiones de integración y comunicación con el resto del mundo”.

Se estima que este proyecto favorecerá de manera directa a los residentes de la provincia portuaria del Callao, vecina de Lima Metropolitana, al contribuir a reducir la congestión vehicular en la zona e, de forma indirecta, a quienes usan las vías de acceso y salida al aeropuerto.

Proinversión señaló que brinda la asistencia técnica y legal al equipo del MTC, con el fin de pedir “en el más breve plazo” el informe anterior de la Contraloría General y después convocar al proceso de selección de Obras por Impuestos, por lo que espera que el proyecto se adjudique “en los próximos meses”.

EFE

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