Con 4 años como gerente comercial y en el que el reto es que la climatización esté al alcance de todos, Monserrat Ferrer ha conseguido posicionar a Midea Carrier HVAC Chile como referente en innovación y tecnología en aire acondicionado, tanto residencial como industrial a nivel global.

Su comienzo en la compañía no fue simple. En dos mil diecinueve, Monserrat Ferrer empezaba una nueva etapa profesional, en un año en el que –tras su integración como gerente comercial de Midea Carrier HVAC Chile– debió enfrentar grandes obstáculos en el negocio de la climatización. Primero, el estallido social a nivel local y, entonces, una pandemia de impacto mundial.

Sin embargo, bajo su liderazgo innato y acciones estratégicas apoyadas por la compañía ejecutó tácticas para los diferentes géneros de mercado verticales y clientes del servicio. 

La ingeniero en climatización de la Universidad de Santiago —una carrera que era la opción de pocas mujeres en esa época— e ingeniero comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María empezó a los veintitres años su carrera corporativa con la meta de mudar los paradigmas con respecto a la fortaleza del género femenino, abriendo paso a la diversidad y al talento, en un rubro dirigido primordialmente por hombres.

“Llegué a un instante en el que precisaba adquirir conocimientos desde el punto de vista comercial, esa fue la motivación para especializarme en el área de negocios y, de este modo, ir preparándome para una gerencia que acepté a mis treinta y dos años”, narra Monserrat Ferrer.

Así, narra, se formó con base en un liderazgo basado en la empatía, la construcción de relaciones colaborativas con estrategias eficientes y con la conciencia de ser responsable de las resoluciones y acciones con los equipos de trabajo.

Sostenibilidad en la industria de climatización

Midea Carrier Chile no solamente se ha afianzado como líder en la industria por sus productos y servicios en lo que es la climatización y producción de agua sanitaria tanto comercial como residencial, sino más bien en las diferentes necesidades del cliente del servicio final.

Dentro de sus objetivos principales está democratizar y desmitificar el uso del aire acondicionado, pues, asegura la compañía, es la solución más eficaz, segura y afable con el medio ambiente.

Durante su trayectoria, la joint venture –formalizada en 2011– se ha posicionado en un referente en la industria tras unir dos fuerzas globales del segmento y ha desarrollado así como las inmobiliarias modelos de negocios que incluyen la instalación de equipos. 

Pronto proveerá las primeras soluciones de climatización basadas en agua fría para edificios residenciales. Ferrer espera que los proyectos de construcción incorporen este género de sistemas desde un inicio y que los ya construidos migren a opciones más sostenible.

En lo referente a los mercados comercial e industrial, la compañía lidera la migración a los refrigerantes ecológicos HFO —que cubre diferentes edificios—, así como servicios de mantenimiento que dejan actualizar los equipos con sistemas cara la neutralidad de carbono, que es la meta de Chile al dos mil treinta, alineado con el Protocolo de Montreal para reducir en un cincuenta% la emisión de gases de efecto invernadero.

Para la gerente comercial, una característica esencial de la compañía es el compromiso con la sostenibilidad y tecnología para satisfacer las necesidades de sus usuarios sin comprometer los requerimientos de las generaciones futuras.

De pacto con la líder, tener un plan de sostenibilidad basado en pilares sociales, ambientales y económicos es la clave para desarrollar de forma eficaz las estrategias para soluciones residenciales, edificios comerciales y aplicaciones industriales.

“Desde el punto vista social, trabajamos por democratizar el aire acondicionado, ofertando soluciones de calidad a costos accesibles. En el pilar ambiental, desarrollamos equipos poco a poco más eficaces y con refrigerantes afables. En el eje económico, procuramos que las soluciones de climatización emigren cara el uso de la electricidad, que es la fuente de energía que se alinea con el plan energético y con lo que este país sabe hacer bien, que es la generación eléctrica basándonos en energías renovables”, comparte Monserrat Ferrer.

Andrea Gomez

San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.