EFE.- El Gobierno de México aceptó este viernes la revisión con respecto a las demandas de violación de los derechos laborales de los trabajadores en la planta en Querétaro de la firma estadounidense de plásticos Unique Fabricating, después de una solicitud hecha hace algunos días por autoridades de aquel país.
“El Gobierno de México, mediante la Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, avisó el día de hoy al Gobierno de Estados Unidos la admisión de la petición de revisión”, afirmaron en un comunicado conjunto las dos dependencias.
La medida responde a una solicitud en el marco del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte (TMEC) conforme la que, arguyeron autoridades estadounidenses, el fabricante de plásticos para la industria automovilística “obstruye la libertad de asociación de los trabajadores y su derecho a la negociación colectiva”.
Las autoridades mexicanas notificaron que se va a conducir una investigación interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos, de conformidad con las disposiciones establecidas en el TMEC.
Ahora, precisó la dependencia, se cuenta con un plazo de cuarenta y cinco días para producir una determinación desde la notificación de dicha petición.
“El Gobierno de México repite su compromiso con la aplicación eficaz de la legislación laboral, como las disposiciones en la materia establecidas en el TMEC, garantizando con esto el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”, concluyó el comunicado.
Unique Fabricating, Inc. tiene su sede central en Auburn Hills (Michigan), y opera factorías y guardes en Georgia y Kentucky, en London (Canadá), y en Monterrey y Querétaro (México).
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes Hispano
En febrero autoridades estadounidenses recibieron una solicitud del gremio mexicano Transformación Sindical que, entre otros muchos aducidos, señalaba que Unique Fabricating negaba el acceso del gremio a la factoría e interfería con sus sacrificios de organización.
El jueves se realizaron las votaciones para la legitimación del contrato colectivo en Unique Fabricating, no obstante, no fue aprobado por la mayor parte de los trabajadores.