LATAM Airlines, el conjunto de transporte aéreo más grande de Latinoamérica, registró ganancias de US$ 1.339 millones el año pasado tras dos años de pérdidas, como resultado del proceso de reestructuración que le permitió salir de la quiebra el año pasado, reportó la aerolínea.

En 2021, la empresa con sede en Santiago y filiales en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos, reportó pérdidas por US$ 4.647 millones.

Debido a las pérdidas acumuladas de más de US$ 8.800 millones durante los años previos, la empresa decidió no repartir dividendos, dijo el CFO del grupo, Ramiro Alfonsín, en un documento a la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC).

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“La compañía tiene pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores por un importe de US$ 8.841.105.611 debido a los resultados negativos por el impacto de la pandemia del COVID-19 en nuestras operaciones comerciales desde 2020 hasta 2022“, indica Alfonsín en el documento.

“En vista de lo anterior, las utilidades del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2022 deberán ser utilizadas en primer lugar para absorber dichas pérdidas. Después de esta transacción, LATAM tiene pérdidas netas de US$ 7.501.895.316 al 31 de diciembre de 2022. Dado lo anterior, no corresponde que se distribuyan dividendos respecto del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2022“, agrega.

Alfonsín afirmó que también “se redujo sustancialmente la deuda bruta en un 37,5% respecto al período pre pandemia y se elevó la liquidez llegando a los US dólares americanos2.300 millones al cierre del año pasado”.

Volando hacia los niveles prepandemia

Por el lado operativo, la empresa reportó que sigue recuperándose y avanzando hacia los niveles operativos prepandemia, cuando volaba a 145 destinos en 26 países y transportaba a 74 millones de pasajeros.

Los últimos números indican que ahora la compañía aérea está volando a 144 destinos en 22 países y que el año pasado transportó a 62 millones de pasajeros, o 22 millones más que en dos mil veintiuno.

Alfonsín destacó que las cifras indican “una sólida recuperación operacional en el cuarto trimestre en que las operaciones consolidadas fueron el 83,2% de los niveles de 2019… lo que representa el nivel más alto de operaciones trimestrales desde el comienzo de la pandemia”.

LATAM, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, llegó a reducir su operación hasta en un 95% a lo largo de la pandemia y se acogió a una quiebra en dos mil veinte, de la que salió el año pasado tras un proceso de reesturación.

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