La comisaria europea de Innovación, Investigación, Educación, Cultura y Juventud, la búlgara Mariya Gabriel, reclamó este miércoles “el talento de las jóvenes y mujeres de todos y cada uno de los países de la UE” en la inauguración en Bruselas de la primera Cumbre de Europea de Mujeres Fundadoras.
El acontecimiento, festejado este ocho de marzo con ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pretende impulsar el emprendimiento femenino y el intercambio de proyectos llevados a cabo por mujeres que han fundado empresas o han creado ideas empresariales en la UE, conforme apuntó en un comunicado la Comisión Europea.
La comisaria Gabriel, que participó en la apertura de la cima, denunció que las mujeres “siguen estando infrarrepresentadas en los campos de la ciencia y la tecnología” y recalcó que las compañías dirigidas por mujeres “tienen un acceso bastante difícil al capital de riesgo”.
Lee: 8M: ochenta y uno% de mexicanas estiman que México está ya listo para ser regido por una mujer
La UE encomia ‘el talento femenino’ en la primera cima de mujeres fundadoras
“Esto no es solo una cuestión de igualdad de ocasiones. Cerrar la brecha de género en ciencia y tecnología podría acarrear a un incremento del PIB (de la UE) de hasta ochocientos veinte billones de euros en 2050”, aseguró Gabriel.
Para intentar cerrar la brecha de género en el campo de la innovación, Gabriel puso en valor el papel jugado por el programa Horizon Europe (Horizonte Europa, en inglés) que financia proyectos de investigación, ya que, conforme la Comisión, desde dos mil veintiuno fija criterios de eligibilidad que tienen presente la perspectiva de género.
El Ejecutivo comunitario especifica que, para percibir un fondo, las entidades que los pidan deben contar con planes de igualdad de género, por servirnos de un ejemplo.
La comisaria Gabriel resaltó que entre dos mil veintiuno y dos mil veintidos el programa Horizon Europe ha financiado proyectos que, conforme sus cálculos, “han contribuido en más de veintiseis billones de euros a la igualdad de género”.
Rosario (Argentina), 1995. Graduada en la Universidad de Buenos Aires, donde estudió Comunicación Social y se especializó en periodismo económico. Actualmente trabaja en como editora de finanzas y negocios, cubriendo noticias y tendencias sobre la economía del mundo hispano. En su tiempo libre, a Camila le gusta leer sobre temas de inversión y finanzas personales, y disfruta de los videojuegos y de tocar la guitarra.