Si has pensado en viajar a Ginebra esta semana, escogiste un mal instante. La urbe está tomada por cronistas, trabajadores de marcas de relojes, minoristas del ramo y entusiastas de la relojería generalmente, que van recalando en la urbe suiza para participar en el mayor acontecimiento de relojes de mucho lujo del mundo: la feria Watches & Wonders, que arranca hoy. Apenas quedan habitaciones de hotel libres, los vuelos están completos y los restoranes de postín se frotan las manos frente a la avalancha de comensales que aguardan.

Antes, el destino por antonomasia para los profesionales del campo era Basilea, asimismo en Suiza. Pero en dos mil veinte, los mandamases de la feria Baselworld decidieron anular la cita sine die frente al plantón de múltiples expositores, tras años de cobrarles costos exorbitantes y de otros excesos en los alojamientos de la urbe. Una vez que Baselworld se dio por fallecida, nació Watches & Wonders, que empezó su formato presencial en dos mil veintidos, concitando a veintidos visitantes únicos. Faltaron los asiáticos, que se ausentaron por los confinamientos en sus respectivos países, y que retornarán este año. Asimismo, va a poder visitar la muestra el público general el próximo fin de semana, anterior pago de setenta francos suizos.

Forbes Hispano ha sido convidado una vez más al salón, que primero organizaron la Fondation de la Haute Horlogerie y el conjunto Richemont, y que desde el pasado octubre administra la nueva fundación no lucrativo Watches and Wonders Geneva Foundation, creada por Rolex, Richemont y Patek Philippe.

El éxito de crítica y público de la feria en dos mil veintidos (pese a la elevada cantidad de participantes que se contagiaron de Covid allá) les ha hecho reiterar. Y acá estamos, a escasas horas de que dé inicio una edición nueva, que se sostendrá abierta hasta el dos de abril en Palexpo, el centro de exposiciones de Ginebra.

Palexpo se encuentra a las afueras, mas toda la urbe va a palpitar al son de los relojes. Muchas marcas se han instalado en los hoteles de 5 estrellas del centro para presentar allá sus nuevas piezas. O han organizado exposiciones y otras actividades en sus boutiques de Rue du Rhône y Rues Basses. O pequeñas ferias como Time to Watches, en las que se reúnen pequeñas firmas independientes. Ginebra ya es una celebración, y acá te contaremos todo cuanto pase en ella.