Según una encuesta efectuada por el canal CNBC, nueve de cada diez personas en programas de mentorización afirman estar felices en sus trabajos. Este término, que ha crecido mucho en los últimos tiempos, es una estrategia muy eficiente para aprender a nivel corporativo. Se trata de un proceso de enseñanza en el campo profesional donde una persona (el guía), con más capacidades y conocimientos, ayuda a que el trabajador mejore sus rendimientos y habilidades. Es una práctica muy frecuente en pequeñas y medianas empresas, donde por tener recursos más limitados, con frecuencia es esencial un empujón extra para evolucionar en el planeta empresarial. 

La Generalitat Valenciana, muy siendo consciente de esta necesidad de las pequeñas y medianas empresas y con el fin de ayudar a startups y a los pequeños empresarios locales, lanza la tercera edición del programa Llamp Ames de forma completamente gratis y dirigido a personas emprendedoras y empresas de menos de 3 años de vida que deseen desarrollar su iniciativa empresarial y orientarla a dar solución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para producir un impacto social positivo. En esta edición, desde CEEI Elche se realiza la mentorización de veinte proyectos emprendedores de forma personalizada desde octubre hasta marzo.

“Con el programa Llamp Ames he podido poner foco en lo realmente importante y organizarme mucho mejor a nivel interno”, declara Sara Martínez, creadora del centro de ocio saludable infantil Badibidú y uno de los proyectos participantes en esta edición. En el caso de Toni Ballesta, biólogo y creador de Biosoluciones Agro, esta mentorización “me está aportando el acompañamiento de profesionales a la hora de tomar decisiones en mi negocio y la posibilidad de contactar con especialistas en ciertas materias como la comunicación o la contabilidad. Además, he conocido mucha gente maravillosa”.

Sesiones adaptadas, grupales y orientación cara el triple impacto

El programa cuenta con múltiples patas que lo transforman en una experiencia completa como bien describía este joven emprendedor: sesiones de mentorización individualizadas con metodologías renovadoras por la parte de profesionales del CEEI Elche, acciones formativas grupales en áreas como las finanzas o la mercadotecnia y orientación de los proyectos cara el triple impacto, lo que se traduce en no solo producir beneficios económicos, sino más bien asimismo en crear valor social y ambiental. 

Este último punto es esencial cuando la preocupación por el medioambiente cada vez es más creciente como lo es asimismo la demanda por la parte de los usuarios de productos y procesos sustentables tras los proyectos. Adriana Sebastián, impulsora de la joyería La Carpintería, es un caso perfecto: “Procuro que la sostenibilidad esté en todos los procesos de la marca”, sin olvidar puntos como la “gestión o financiación”, a los que ha tenido acceso merced al curso de mentorización. “Ahora creo que además soy muy perseverante y tenaz, ¡espero conseguirlo!”, concluye. 

En esta edición, del mismo modo que en las precedentes donde participaron un total de ciento cuarenta y ocho proyectos de la Comunidad Valenciana, priorizan proyectos promovidos por personas menores de treinta y cinco años y mayores de cuarenta y cinco, por mujeres y por personas desempleadas. Virginia Tovar es de los mejores ejemplos en este sentido. Trabajadora social de profesión y emprendedora por vocación, y sus hijos ponen en marcha Subt carpooling, una herramienta digital a fin de que las personas de ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes compartan coche, reduciendo así la emisión de CO2, contribuyendo al impulso de la economía rural y como una forma de lucha contra la despoblación de las zonas rurales españolas. “Gracias al programa Llamp Ames no me siento sola en este duro camino del emprendimiento (…) Mis hijos y yo estamos muy agradecidos de que se emplee dinero público en este tipo de programas. No podríamos formar parte de algo así si no estuviera financiado”, explica. 

El impacto social positivo como el de este proyecto de carpooling y que se desarrolle en la Comunidad Valenciana conforman dos de los requisitos esenciales para poder presentarse a este programa de mentorización avanzada Llamp Ames que, además de esto, piensa en todo. A causa de la pandemia y para dar cobertura a todos con independencia de su sitio de vivienda también ofrece la posibilidad de la modalidad on line. A lo que se une, como bien afirma María Ginestar, a cargo de Ananda Gestión, que “formar parte de esta experiencia está siendo algo muy importante para mí a nivel empresarial, pero sobre todo personal”. Y es que el lado humano, la proximidad y la personalización de los profesionales del CEEI Elche son el punto final esencial de este programa. 

Sigue los temas que te interesan