Funcionalmente todos y cada uno de los cerebros tienen mecanismos operativos afines mas la diferencia es de qué manera las personas saben utilizarlos conforme las circunstancias. En esta nota vamos a dar ejemplos de cambios en el desempeño intelectual conforme como se empleen los recursos cerebrales.

Lo frecuente es que los datos que no se utilizan se pierdan. El olvido es mayor en las ocho horas de ocurrido el acontencimiento, en los treinta  días siguientes la minoración es menor.

El mejor modo de evitarlo es programar los repasos. Para contrarrestar el “efecto caída”, se debe comprobar ya antes de las ocho horas. Las huellas mnémicas se ahondan si la restauración de su contenido se procura con un enfoque activo, sin la reiteración mecánica. Es decir que ante dos cerebros iguales el que tiene una mejor técnica de repasos va a funcionar mucho mejor.         

Es un prejuicio que condena a las personas por su edad. Se estima que van a tener menguas en su desempeño al llegar a esa etapa. Sin embargo, los mayores con una visión positiva del envejecimiento consiguen mejores resultados en las evaluaciones. Son menos propensas a padecer enfermedades como ansiedad, depresión, agobio postraumático y suicidios.

La discriminación por edad y la autopercepción negativa del envejecimiento provocan un gasto de sesenta y tres millones de dólares americanos anuales por enfermedades. Japón tiene la mayor esperanza de vida del mundo. La diferencia con otros países es el trato que dan a las personas mayores: se las honra. A cerebros iguales, el que piensa que la vetustez es una ventaja conseguirá mejores resultados.

Cable de fibras inquietas que conecta los hemisferios cerebrales. El hemisferio izquierdo piensa en palabras, produce conceptos, procesa un dato cada vez y es racional. El derecho procesa múltiples datos, piensa en imágenes, es sensible y fabrica ideas. Los hemisferios se conectan por el cuerpo calloso. Todos los cerebros tienen un cuerpo calloso, mas quien lo transita con cierta frecuencia tiene un desempeño holístico superior que brota del aporte de cada una las partes y produce un enriquecimiento que brota de la combinación.

Arquímedes dormía en la bañera, un minuto ya antes despertar gritando: ¡Eureka!, lo hallé.  Para fortalecer la inventiva, hay que romper el control del hemisferio izquierdo dominante, que descarta las ideas no usuales.  El Hemisferio derecho es dominante en el sueño produciendo imágenes e ideas. Los lugares preferidos de la inventiva son en el baño, la cama y el colectivo. Existe la predominancia cerebral y el pensamiento lateral solventa inconvenientes no resueltos con nuevas ideas. Cuando se verificó que el cerebro de Einstein era semejante a cualquier otro se descubrió el secreto para imitarlo. Su cerebro no calidad por su peso sino más bien el modo perfecto en que lo hacía marchar. El cerebro que sueña es capaz de transformar con más frecuencia los sueños realmente.

El control mental monitorea las acciones. Implica saber lo que se quiere, efectuar un plan para lograrlo, ejecutarlo de manera eficaz y ser flexible para mudar si no se logran los resultados. Es preciso para eludir la interferencia de los instintos, las opiniones y las ideas parasitas. El primordial recurso del cerebro es la educación. Hay que poner al cerebro en estado de alarma o vigilancia para contestar a la información entrante. El mecanismo de orientación desplaza los recursos cerebrales para una observación específica. La red ejecutiva inhibe la información que distrae o es problemática. Permite concentrara en lo más esencial. La inhibición es la habilidad cognitiva de aplazar un estímulo. Mapa mental: habilidad del cerebro para examinar, sintetizar y rememorar la información recibida.

Pensamiento creativo; es el que rompe una senda neuronal muy recia usando el pensamiento lateral. Pensamiento vertical: plantea las opciones ya conocidas, elabora una lista de inconvenientes y ventajas, corrige los fallos y escoge la mejor. Pensamiento lógico: es el que nos lleva de A hasta B. En cambio la imaginación nos lleva a cualquier parte. Inspiración; cuando el hemisferio lógico dominante se relaja y aparecen las ideas que brotan del hemisferio derecho.  El individuo que sabe supervisar su psique está mejor capacitado que el que solo usa la fuerza salvaje.

Enfoca en forma positiva al inconveniente como una parte de la solución. Para solucionar un inconveniente debe interesar, querer, resolverlo y poder hacer algo a este respecto. Brainstorming es una tormenta de ideas donde se afirma sí a todo sin juzgar y nada se rechaza. La crítica se cierra por un rato para dejar que broten la mayor cantidad de ideas. Luego se examinan las opciones. Se precisa que cuando la inspiración llegue nos halle trabajando. Red difusa:

Es una red neuronal que se activa cuando el cerebro no hace nada.

Steve Jobs, el creador de Apple era muy creativo, y decía: “No me puedo adjudicar el crédito de las ideas que tengo porque simplemente me llegan”. No había un trabajo implicado. La educación debería fomentar ese estado receptivo. Pero las escuelas desean que los pupilos se callen y se concentren, que es lo opuesto a lo que la inventiva demanda. Los pequeños son los mejores autores por el hecho de que no están sujetos a nudos restrictivos. Hay que tener la psique abierta a todo, aun a lo que contraría las propias opiniones.

La ideología es un modo de meditar recio que impide meditar creativa y estratégicamente. Salvador Dalí acostumbraba a echarse en un sillón sujetando unas llaves pesadas en sus manos. Antes de dormirse, las llaves se caían y hacían un estruendos que lo despertaba y ahí aparecía una idea. Los cerebros comunes tienen los canales para solucionar inconvenientes de manera creativa, mas no saben de qué manera hacerlo.

Heredamos el cerebro reptiliano, el de las contestaciones instintivas y el sensible que responde a las razones del corazón que la razón no comprende. El cerebro racional decide mas influido por los otros. La predominancia de los instintos, las emociones o el argumento define la contestación del cerebro trino. La Dopamina es un neurotransmisor, es como el comburente que hace marchar a un auto. Aparece ante cualquier estímulo nuevo sea agradable o no. Ante una situación agobiante se libera dopamina, sin ella no marcha el motor.

La ley 80/20 de Pareto asevera que el veinte% de los factores provocan el ochenta% de los resultados. Al hacer palanca sobre los mínimos vitales se potencia el desempeño. La mejor inversión es instruir para saber emplear los recursos cerebrales. El animal primitivo era un cilindro digestible pegado a la roca. El viejo intestino no confió en el nuevo cerebro y quedó como circuito autónomo. El intestino es como la raíz de la planta. Si falla el cerebro abdominal, el sistema se cae.

Los lóbulos prefrontales controlan los impulsos y las emociones y nos hacen de verdad humanos. Sin las áreas primitivas nos dirigirían con automatismos, programas irracionales que organizan secuencias y activan una memoria operativa que inhibe otras alternativas. Un hábito se crea al darle prioridad, planearlo, ejecutarlo y supervisarlo. El hábito de la habilidad enseña a hacer, el de la actitud las ganas de hacer, de comenzar y perseverar. Así es como cada persona crea los hábitos que entonces lo forman. El cerebro entrenado crea hábitos positivos.

Más allí de la biología, cada pensamiento produce una emoción que moviliza un circuito hormonal que impacta en el cuerpo.

El abecedario sensible SARD sintetiza las conductas. “S”: serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa y las conductas “A”: ánimo, amor, afecto, amistad, proximidad, que fabrican serotonina, la hormona del placer. Las conductas “R”: resquemor, saña, rencor, reproche, opresión y las conductas “D”: depresión, desánimo, desesperación, desolación; generan cortisol, una hormona que corroe las células.

La “mala sangre” se compone de mucho cortisol y poca serotonina. Aprender a emplear el abecedario sensible es una labor que debe enfrentarse desde la niñez. Hacerse mala sangre es producir un exceso de cortisol y una falta de serotonina en la sangre.

Enfocar el entusiasmo desde la óptica educativa para motivar el estimar, es indispensable, por el hecho de que si el deseo es grande, cualquier obstáculo se vuelve pequeño. El cerebro interpreta el estimar, lo traduce en impulsos eléctricos y crea contestaciones. Puede verlo como caos o como ocasión. Un pensamiento repetido produce una acción. Una acción produce un hábito de éxito. Un hábito triunfante repetido produce un carácter triunfante. La reactividad es la capacidad de reacción frente a lo urgente. Proactividad es reaccionar frente a lo esencial.

El riesgo es que la rutina haga olvidar el propósito y se trabaje sin saber por qué. Para evitarlo hay que alinear el foco de atención con la asignación de relevancia. Hay palabras que hacen circular la energía a fin de que la voluntad escoja las mejores ideas.  El que sabe lo que desea corre con ventaja sobre los cerebros que operan en conduzco automático.

La Neuróbica es el adiestramiento neuronal para prosperar el desempeño. Debes ocuparte en vez de preocuparte. La medición es la valuación sistemática del desempeño cerebral. Lo que no se mide no se puede prosperar. Benchmarking es la comparación del desempeño con otros cerebros para igualarlos o superarlos.

La grafosíntesis es el adiestramiento simultáneo del cerebro y la mano con la escritura y el dibujo: lo escrito queda al paso que la palabra y el pensamiento no. Las palabras vuelan y se las lleva el viento. La grafología y la firma en un documento prueban el compromiso que implica la escritura. Así, como cada mano cuenta una historia, la escritura deja fijar conceptos, repasarlos para crear huellas en la memoria y grabar pensamientos positivos en la psique aumenta su capacidad autosugestiva, que le deja convertir en acto todo lo que decide admitir. Con relación a la memoria, el dibujo es un instrumento para representar objetos e ideas. Hay que poner “manos a la obra” de edificar, por uno mismo, un cerebro que funcione en un nivel superior. Sin adiestramiento, el cerebro no pone en funcionamiento las capacidades que tiene.

Empowerment: es el poder interior que brota del autoconocimiento. Poder inteligente: es el feliz encuentro del estimar con la eficiencia. Poder duro: es el que brota de la experiencia y el conocimiento. Poder blando: es el que procede de las habilidades blandas como la inventiva, la imaginación, la invención, la comunicación y la inteligencia aplicada. Página en blanco: un bebé no se basta a sí mismo y una tortuga recién nacida no depende de absolutamente nadie. Esa debilidad le ofrecerá la ocasión de conseguir habilidades que superen a la genética.

La habilidad mágica de tallar el abecedario en el cerebro, le va a dar una superioridad sobre las otras especies. Inteligencia cristalizada: El anciano compensa su menor agilidad mental con el fruto de la experiencia y del conocimiento. Indivisible: Un hemisferio cerebral es la mitad de un órgano único no como el riñón donde se puede perder uno y el otro prosigue. Sin la mitad del cerebro se pierde información única y concreta que no puede ser sustituida. El poder es un potencial que debe adiestrarse para ponerlo en marcha.

Es escoger una satisfacción inmediata que hipoteca el futuro. Puede evitarse con la educación que deja observar desde lo inmediato y proyectar cara el futuro. La educación integra y produce sociedades armónicas con igualdad de ocasiones. El lóbulo frontal regula al cerebro. La corteza frontal recibe la información y decide trabajando en redes. Así maneja recuerdos y los combina de formas diferentes. Usa la imaginación para articular imágenes viejas y componer secuencias nuevas. Y planea o crea virtualmente un futuro posible que no existe aún. La solución imaginativa se amolda a lo imprevisible con un ordenamiento novedoso de lo conocido.

l lóbulo frontal crea objetivos y planes para conseguirlos regulando las capacidades cognitivas, las emociones y los instintos en frente de las demandas ambientales. La iniciativa rompe con el conduzco automático que detiene los cambios precisos. La preocupación es una actitud que inhibe y paraliza la solución de los inconvenientes. En cambio, la ocupación la facilita. Priorizar es la capacidad de organizar la asignación de relevancia y deja entrar en acción.

Procrastinar es una Operación aplazada de dejar cara adelante lo que se puede hacer hoy. El inicio es la parte más esencial de cualquier trabajo. El pensamiento sistémico integra el futuro y articula en simultáneo las relaciones, los objetivos y las percepciones. La Palanca es un instrumento acelerador de los procesos intelectuales. Dadme una palanca y un punto de apoyo y voy a mover el planeta. El cerebro que no puede observar el resultado futuro de las acciones presentes jamás sabe si hace lo que es conveniente.

Es conocer y regentar las emociones propias y las del resto. Hay quien privilegia solo sus intereses y el que busca la satisfacción de los intereses del resto.

Yo Gano/Tú pierdes. Estilo competitivo en el que predominan las propias necesidades. No considera las relaciones futuras y se ejercita un poder represivo.  

Yo Pierdo/ Tú Ganas. Es un estilo condescendiente. No se consideran las propias necesidades, tratando de conservar la relación.

Yo Pierdo/Tú Pierdes. Es una contestación evasiva. Se prefiere la esperanza de que el de que el enfrentamiento desaparezca. Pero al no explorarlo  el enfrentamiento se agudiza, medra y se extiende hasta el momento en que mata la relación.

Yo Gano-Pierdo/Tú Ganas-Pierdes. En este enfoque comprometido las personas ganan y pierden algo a la vez. No es conveniente en un largo plazo, ya que implica una solución de estar conformes con la pérdida sin comprender el otro punto de vista.

Yo Gano/ Tú Ganas. La comunicación y la colaboración consiguen una mejor solución. Ofrece  opciones alternativas creativas que van alén de las expuestas en un inicio.

En los conjuntos de alta competición se reúnen a los miembros conforme su predominancia cerebral: los muy creativos con un lóbulo frontal derecho predominante son los que producen las ideas, los metódicos con una predominancia del lóbulo frontal izquierdo escogen las mejores, los que tienen un lóbulo basal izquierdo muy desarrollado son los que ejecutan lo escogido y los que tienen un lóbulo basal derecho socializador venden lo que el conjunto genera. Un equipo de trabajo  que no respete las potencialidades de sus miembros va a ser un equipo perdedor.

En todos y cada uno de los ejemplos hemos probado como los métodos y el adiestramiento hacen que dos cerebros que semejan iguales no lo sean en la práctica por la relevancia que tiene la formación.