A menudo vemos en las noticias que una enorme start-up termina de percibir una financiación millonaria o que una start-up termina de ser adquirida por un gigante tecnológico por miles y miles de millones.
Algunas de estas start-ups pueden parecer fáciles en la superficie, mas, realmente, requieren una gran cantidad de financiación, muchos miembros en el equipo y un sinnúmero de capital quemado para llegar a la fase de rentabilidad.
Desgraciadamente, la mayor parte de las compañías emergentes jamás van a llegar a esa escala, si bien muchos emprendedores aspiran a esas valoraciones masivas como objetivo final.
Hace poco charlé con una amiga que dirige una agencia de marketing y me comentó que tenía un inconveniente al trabajar con un cliente del servicio suyo que era una start-up en primera fase de financiación. Cuando le pregunté cuál era el inconveniente, su cliente del servicio quería «escalar lo más veloz posible» y abrasar capital en anuncios para poder medrar y lograr una mayor valoración en su siguiente ronda.
En sus palabras, «querían transformarse en un unicornio lo más veloz posible». En cuanto oí esto, puse los ojos en blanco. Se trata de creadores que creen que la única forma de dirigir una compañía de éxito es percibir una ronda de financiación tras otra hasta el momento en que se valga más de mil millones de dólares estadounidenses.
Por supuesto, la realidad es que hay un montón de otras formas de hacer medrar tu empresa emergente. Una de las formas de meditar en ello es lo que se describe como una «microstartup».
Aunque no hay una definición «real» de lo que es una microstartup, acostumbran a tener ciertos atributos que la transforman en una de ellas:
- Suelen estar dirigidas por entre 1 y cinco personas como máximo
- Requieren solo una pequeña cantidad de capital para comenzar (por ende, se trata de una compañía de arranque).
- Por lo general, el propósito es conseguir algún género de ingresos
- Son ESCALABLES (hipercrecimiento) y tienen la capacidad de ser gestionadas con poquísimo tiempo una vez construido el producto (las pequeñas empresas no pueden hacer esto)
A menudo, las microstartups se crean para escalar sin precisar grandes equipos y para generar ingresos para su autor. Estas ideas acostumbran a asistir a abordar un inconveniente esencial que los usuarios desean solucionar y por el que están prestos a abonar dinero.
Lo interesante del término de microstartups es la pretensión de hacer dinero. Los ingresos pueden no ser la pretensión de ciertas start-ups (en especial las que trabajan en innovación, tecnología profunda, etc.), mas este es el propósito preciso de una microstartup.
La belleza de dirigir una microstartup es que frecuentemente puedes trabajar en múltiples de ellas. Hay grandes ejemplos de emprendedores que hacen exactamente este género de start-ups.
Tu objetivo es descubrir un inconveniente simple por el que la gente esté presta a abonar dinero.
El objetivo es crear prácticamente múltiples fuentes de ingresos resolviendo múltiples inconvenientes separadamente. Puede ser en forma de subscripciones, ingresos por publicidad u otras fuentes.
Esto quiere decir que, más que frecuentemente, el software, las aplicaciones o los sitios son una enorme forma de asistir a escalar múltiples productos en su cartera.
Por supuesto, no todas y cada una de las microempresas producen ingresos periódicos para el emprendedor. Algunas de ellas pueden terminar siendo adquiridas por grandes empresas ya antes de poder escalar.
Aunque no es oficialmente una microstartup, Wordle fue adquirida por el New York Times por más de un millón de dólares estadounidenses. Por supuesto, esta no era la pretensión del producto, mas su velocidad y escala fueron suficientes a fin de que fuera adquirido por esa cantidad.
Otros gigantes tecnológicos más grandes asimismo adquirieron otros productos como Vine y Luma a lo largo de su temporada (Vine por Twitter y Luma por Instagram ya antes de ser adquirida por Facebook).
Ambos productos solo tenían un equipo de 3 personas y fueron adquiridos en su primer año de funcionamiento. Aunque hacer dinero puede ser una meta para ciertas microstartups, lograr escala y velocidad es otra forma de hacerse apreciar y, en cambio, puedes terminar siendo adquirido por la tecnología que edificas.
Por supuesto, ser adquirido podría ser una estrategia válida para edificar una microstartup, mas la opción más segura sería siempre y en todo momento ir tras un producto que pueda producir ingresos recurrentes sin «requerir» una adquisición.
Bueno, evidentemente que ayuda ser técnico para poder edificar proyectos, mas existen muchas formas de edificar aplicaciones fáciles de éxito sin precisar conocimientos técnicos.
Lo bueno de los tiempos que corren es que existen muchas aplicaciones sin código o con poco código que puedes usar para crear aplicaciones y software increíbles.
Yo edifiqué mi primera aplicación desde Glide, Airtable y otras herramientas sin código (acá está el enlace si deseas revisarlo). Esto viene de alguien con conocimientos técnicos básicos (he tenido amigos que lo han hecho con cero conocimientos técnicos), así que, si puedo hacerlo, asimismo puedes.
Otra sugerencia es hacerlo con un amigo que pueda ser más técnico. Siempre he encontrado que trabajar con otro compañero es una mejor forma de edificar un negocio que hacerlo a solas.
Por supuesto, esto no quiere decir que no puedas hacerlo a solas, mas siempre y en todo momento me ha semejado que dividir el trabajo es más simple y que poder intercambiar ideas es una forma estupenda de enfocar el trabajo. Esto es en especial bueno si puedes hallar a alguien que tenga un impulso afín al tuyo (con diferentes habilidades) a fin de que podáis sosteneros mutuamente responsables.
Hay tantos inconvenientes a nuestro alrededor que la gente crea sus soluciones ad hoc día tras día. Más que frecuentemente, estamos prestos a abonar un par de dólares estadounidenses al mes solo para solucionar las horas de tiempo precisas para solucionar estos inconvenientes.
Hay muchos inconvenientes a nuestro alrededor para los que la gente crea sus soluciones ad hoc día tras día. Más que frecuentemente, estamos prestos a abonar un par de dólares estadounidenses al mes solo para solventar las horas de tiempo que se precisan para solucionar estos inconvenientes.
Personalmente, podría nombrar una tonelada de inconvenientes que tengo día tras día y en los que estoy presto a gastar un tanto de dinero para reducir las molestias.
Así que por qué no comenzar a pesquisar para poder ver qué puedes edificar con tus conocimientos actuales. Recuerda que has de ser fácil y centrarte en solucionar un inconveniente por el que la gente esté presta a abonar.
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.