La marca Paceña y la Fundación Pro Mujer IFD establecieron un acuerdo para la promoción de inversiones por medio de la cadena comercial Tiendas Ya! y fortalecer así la economía de las mujeres bolivianas en la mitad de la pandemia del COVID-diecinueve. La entidad va a facilitar créditos a sola firma para aquellas emprendedoras que deseen formar parte de la franquicia de Tiendas Ya!.

En el marco de la causa social de Paceña Modelos de Mujer se firmó el acuerdo con la Fundación Pro Mujer IFD y Tiendas Ya!, a través de la que la entidad crediticia brindará opciones de financiamiento a mujeres franquiciarias de Tiendas Ya! A su vez, la cadena comercial derivará a potenciales franquiciarias a Pro Mujer para soluciones crediticias.

Ricardo Cuéllar, Gerente de Paceña, destacó el pacto establecido como un medio para respaldar a mujeres emprendedoras bolivianas que procuran opciones alternativas para progresar los ingresos de sus hogares.

“Estamos comprometidos con nuestro país y en especial con las mujeres bolivianas que -día a día- nos muestran su valor y su fortaleza. Nosotros como marca Paceña buscamos apoyar, desarrollar y empoderar a las bolivianas y así brindarles mayores oportunidades”, aseveró Cuéllar.

En el marco del programa Modelos de Mujer, “Paceña ha logrado una poderosa alianza con Tiendas Ya! y la institución financiera Pro Mujer, que creemos que impactará positivamente en la vida de muchas bolivianas”, señaló.

“Queremos dar la oportunidad de que las emprendedoras logren sus sueños y conseguir el empoderamiento femenino económico”, aseguró el directivo.

Modelos de Mujer es una iniciativa que Paceña lanzó en dos mil diecinueve y que apunta a empoderar a las mujeres bolivianas e inspirarlas a perseguir sus sueños en todos y cada uno de los planos de su desarrollo.

Por su parte, el Subgerente general de Pro Mujer IFD, Julio Camacho, aseveró para la entidad “las mujeres son protagonistas importantes del crecimiento económico y brindarles opciones de desarrollo es parte de nuestra esencia y, por eso valoramos este acuerdo, para financiar bajo condiciones muy competitivas todo el capital de inversión necesario para emprender la administración de una franquicia reconocida a nivel nacional”.

“En coalición con Tiendas Ya!, creamos un producto para facilitar que muchas de ellas puedan emprender con independencia y empoderamiento económicos», destacó Camacho.

Dentro de las ventajas más esenciales de la coalición están las condiciones competitivas del crédito a sola firma, el proceso diligente de créditos, los requisitos fáciles y la atención adaptada de los aconsejes de Pro Mujer IFD, especialistas en microfinanzas con un alto enfoque de género para mujeres que procuran superarse continuamente.

Además, un factor diferenciador de este pacto es el plan de capacitación de comisionistas preparado por Tiendas Ya!, que tiene la meta de desarrollar habilidades y habilidades que dejen que las adjudicatarias triunfen en la administración de su franquicia, con lo que se da una solución integral para muchas mujeres del país.

El gerente de Tiendas Ya!, Fernando Delius, recalcó la relevancia del pacto como un medio para fortalecer la iniciativa comercial de las mujeres a través del modelo de las comisionistas que está amparado en el Decreto Supremo tres mil cincuenta.

Delius explicó que Tiendas Ya! viene trabajando desde hace cinco años con la cadena experta en bebidas más grande de Bolivia con más de ciento cincuenta sucursales en todo el país. El sesenta% de las tiendas están a cargo de franquiciadores, la mayor parte de las que son mujeres.

“Estamos convencidos de que las mujeres son poderosas agentes de cambio en la sociedad y en los negocios. Creemos firmemente que el verdadero empoderamiento de la mujer no se va a dar si no se mejoran las condiciones económicas de sus hogares”, señaló Delius, quien recordó que -en dos mil diecinueve- la primera franquiciada de Tiendas Ya! fue una mujer.

“Creo que este acuerdo abre una gran oportunidad para que las mujeres puedan cumplir el sueño de tener acceso a un financiamiento efectivo que le permita desarrollar un emprendimiento comercial sostenible y sustentable en el tiempo”, aseveró.

José Manuel Gómez Aparicio