Es una de las imágenes icónicas de nuestra era. El Señor Burns, uno de los personajes más atractivos y malévolos de Los Simpsons, vestido con texanos, camiseta y gorro morado: el envoltorio es de joven mas detrás solo está un nonagenario incómodo aparentando ser lo que no es. Cuando las Administraciones se aproximan al planeta de los juegos para videoconsolas (un campo que prácticamente siempre y en todo momento se ha desarrollado desde el emprendimiento o la compañía privada) se semejan a esa imagen del señor Burns. No es una comparación gratis. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la usó hace un par de semanas cuando presentó a los medios el programa de emprendimiento de Madrid in Game.
Allí se anunciaron treinta proyectos viables y sustentables de eSports, juegos para videoconsolas y nuevas tecnológicas listos para ponerse en funcionamiento desde la insuperable sede del poyecto, en el Alto de Extremadura. Se trata, y esto se afirma pronto, del cluster de juegos más grande a día de hoy en Europa.
En Madrid in Game hay empresas de todo género. Cinco emprendedores presentaron sus proyectos. Íñigo Martín Calero presentó su plataforma para crear comunidades en torno a autores de contenido. Yulia Tru charló de su herramienta para medir reacciones faciales. Carlos García charló de su empresa, que diseña juegos RPG free to play de temática anime. Ignacio Matarranz anunció cursos con la Universidad Camilo José Cela para todas y cada una de las profesiones del ámbito de los eSports (desde adiestrador a jugador profesional). Belén Gómez mostró su aplicación para valorar perfiles profesionales al estilo Escoge tu aventura.
Los juegos para videoconsolas estimulan la inventiva, la cultura y el arte, y son la compañía del futuro”
Begoña Villacís
Los juegos para videoconsolas “estimulan inventiva, estimulan la cultura y el arte, y son la compañía del futuro”. Fueron las palabras de Villacís. Le faltó incorporar que, además de esto (y tal vez sobre todo), medran. No hace tanto charlábamos de empresas de desarrollo en Barcelona y Cataluña. Hoy toca charlar de Madrid. Hace poco, en Navarra, charlamos de algo similar: un punto de encuentro para quien tiene un proyecto mas no saben hallar financiación. Iniciativas así brotan día a día. Desde el campo privado mas, poco a poco más, con ayuda de las Administraciones.
No es la única nueva sobre juegos para videoconsolas y planeta digital que ha aparecido últimamente. La asociación francesa Capital Games anunció el pasado jueves la primera edición de Games Made in Europe, un enorme acontecimiento digital sobre talento de juegos para videoconsolas en el continente. Se festejará del veinticinco al veintiocho de mayo y va a consistir en 4 días cargados de retransmisiones en riguroso directo, ofertas para descargar juegos, conferencias o clases magistrales en riguroso directo en Twitch. Asociaciones profesionales de juegos para videoconsolas de toda Europa están en el ajo, y la pretensión es que compitan: crear una especie de Eurovisión de los juegos para videoconsolas. Hay que estar atentos.
Ya lo afirmamos una vez: Eppur si muove. Pueden pasar bajo el radar, es posible que los grandes medios no se fijen todo lo preciso en estas ideas, mas el planeta de los juegos para videoconsolas está, pasito a pasito, basando una red de acontecimientos, actividades e incubadoras que formará la base de la cultura de los próximos años. Pasó con las series, las redes sociales, las criptomonedas, los influencers: fenómenos que se desarrollaban silenciosamente hasta el momento en que de pronto un día se comieron el planeta. Con los juegos para videoconsolas, y con todo cuanto los rodea, pasa lo mismo y a mayor escala si cabe: no lo sabes, mas estás a puntito de saberlo.
Puedes proseguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte acá para percibir nuestra boletín de noticias semanal.
para proseguir leyendo
Lee sin límites
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.