Nada como haber vivido en primera persona los cortes de género que aún padecen muchas mujeres en el planeta corporativo para decidir, en primera persona, mudar las cosas y transformar ese enfado -e inclusive saña- en algo positivo que produzca valor y asista a aquellas que están en tus situación.

Optimista, próxima y con una sonrisa en el semblante que no pierde ni al recordar instantes en su trayectoria donde la cuestión de género le jugó una mala pasada, Mireia Núñez de Prado es categórica al proteger que el ámbito tecnológico e renovador de este país no puede prescindir del talento femenino por el hecho de que eso nos depaupera cultural y a nivel económico a todos.

Formada en Farmacia, con singular foco en la rama de veterinaria, Núñez de Prado ha virado su trayectoria profesional en un par de ocasiones a consecuencia de un muro hallado en su camino por su condición de mujer; una circunstancia que no estaba presta a dejar que ejercitara de dique de contención en su vida.

[Blanca Ochoa (WA4STEAM): «Todavía vamos a foros donde no hay ni un proyecto liderado por mujeres donde invertir»]

«Hay dos momentos en los que la cuestión de género hizo que cambiara mi vida profesional y se abrieran nuevos caminos», asevera a D+I.

Uno de ellos la conduciría -«aún con el enfado en el cuerpo», reconoce- hasta lo que fue la génesis de WA4STEAM, la red de inversoras de la que es cofundadora y donde lidera la Comisión de Bienvenida que gestiona la integración de nuevas asociadas.

Corría el año dos mil dieciocho y el destino -y esos giros de guion vitales muy relacionados con la cuestión de género- deseó que Mireia participara en un programa de Business Angels for Europe’s Entrepreneurs de la Unión Europea (WA4E) en el IESE (España).

Al terminar el programa, un conjunto de mujeres decidió que lo que fructificó a lo largo de su desarrollo no podía quedar ahí. Fue el germen de la asociación no lucrativo que hoy representa WA4STEAM centrada en respaldar las ideas de otras mujeres en el área STEAM.

[Pumariño (Zubi Capital), la ‘constructora’ de start-ups distintas para un ecosistema disruptor más inclusivo]

En esta emocionante aventura, Mireia ha estado acompañada en todo instante de otros nombres propios de la inversión femenina en España como Blanca Ochoa -nueva presidente de la entidad-, Regina Llopis, Marta Huidobro, Genoveva Ortiz o Salomé de Cambra, entre otras muchas.

«Invertimos con propósito, no se trata de aportar capital y ya está. Queremos que esos proyectos liderados por mujeres tengan impacto«, subscribe.

Sabe oír y es empática, dos de sus mejores herramientas para advertir en las start-ups que examina ese talento tan preciso hoy en día donde su experiencia deja a las creadoras aplicar un nuevo enfoque a sus proyectos.

«El equipo es la clave de todo proyecto emprendedor. Me gusta conectar el talento con la estrategia y ayudarles a aplicar una nueva mirada externa, transversal, que va mucho más allá de las cuestiones meramente técnicas», asevera.

«El equipo es la clave de todo proyecto. Me gusta conectar el talento con la estrategia y ayudarles a aplicar una nueva mirada externa y transversal»

Mireia Núñez de Prado, cofundadora de WA4STEAM

Es bastante difícil no advertir en la charla con Mireia sus dotes como asesora estratégica -es asimismo mentora en ACCIO, la agencia para la competitividad de la compañía de la Generalitat de Cataluña-. Escucha, es empática y transmite una calma y temple en la voz que alcanza ese equilibrio entre la precisa visión optimista del futuro de la mujer en el ecosistema emprendedor y el largo camino que aún queda por recorrer.

«Están apareciendo mujeres en el emprendimiento innovador, aunque es cierto que faltan todavía muchas más. Fuera del sector salud, donde hay una masa crítica en que la mujer está mucho más presente, es difícil encontrar proyectos liderados por ellas, y creo que si las vocaciones STEAM no se despiertan en la escuela, será difícil que en el futuro haya más mujeres al frente de proyectos tecnológicos», señala.

[B4Women o el nuevo papel de la mujer inversora para un ecosistema startup más diverso y sin barreras]

La salud es, exactamente, una de las áreas por las que apuesta Mireia Núñez de Prado como woman angel, en parte influida por su capacitación en farmacia. Aunque matiza que no se centra solamente en este ámbito. «Estoy abierta a conocer todo tipo de proyectos donde la mujer tenga un papel relevante y entiendo que debemos diversificar y aprender«.

De hecho, WA4STEAM se ha labrado ya un hueco en el emprendimiento relacionado con la salud donde la red de inversoras disfruta de reconocimiento. MiMARK Diagnostics es uno de los proyectos que Mireia recuerda con más cariño.

Se trata de una spin-off del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) que avanza en el diagnóstico en ginecología. Acaba de cerrar una ronda cuatro con dos millones de euros en la etapa de financiación semilla.

La red de inversoras de Mireia invirtió en la compañía el pasado mayo y Mireia se ha quedado ejercitando como representante de WA4STEAM en la compañía. «Es un proyecto de ginecología, dedicado a la salud de las mujeres y liderado por mujeres. No encuentras tantos proyectos así».

Y llegaron los primeros exits, instantes que la inversora asimismo resalta en su trayectoria como women angel.

Innovamat, un proyecto educativo que deja redefinir las matemáticas, es uno de ellos. «Esta propuesta es una nueva mirada a las matemáticas, que está ya en las escuelas, y que constituye un proyecto precioso», señala.

O Good Gut, proyecto centrado en la salud intestinal, en el que se generó otro hecho de esos mágicos que, a veces, obsequia el planeta del emprendimiento. «Es muy gratificante saber que la emprendedora está ahora en la empresa Hipra, que compró la startup».

Mimark, Innovamat, Good Gut o Ienai Space son ciertos proyectos en los que participado la inversora desde WA4STEAM

El ámbito aeroespacial, donde es bastante difícil localizar a una mujer en el equipo fundacional o al frente del proyecto es otra de las áreas donde Mireia ‘saca pecho’. Ienai Space, uno de los nombres propios del ámbito en España asimismo tiene el sello de WA4STEAM, lo que certifica que esta inversora con ánima de farmacéutica, que se ha labrado un reconocimiento en el área de la salud, está abierta a oír y mirar con su enfoque trasversal todo género de propuestas emprendedoras.

El resultado de su tarea es un impacto real en la economía y, concretamente, en el ámbito tecnológico, donde Mireia está segura de que se van mudando paradigmas poquito a poco.

«Hay informes que ya avalan que los equipos diversos son más eficientes y productivos, y que arrojan mejores resultados económicos. Tenemos que construir un sector tecnológico con más diversidad de género en los equipos», asevera.

Y lanza un aviso a navegantes: «Muchas veces te llegan proyectos con un gran potencial, pero donde no hay ni una mujer al frente. Yo siempre les digo que si tuvieran alguna, no sólo podríamos invertir desde WA4STEAM, sino que además, el proyecto sería ya algo realmente fuera de serie. Creo que el mensaje empieza a calar», concluye.

José Manuel Gómez Aparicio