La agricultura ha sido un sector crítico para la estabilidad económica y social, incluso antes de la pandemia. La interrupción en la cadena de suministro debido a la covid puso de manifiesto la importancia de los productores, quienes enfrentaban la producción a pérdidas de manera sistemática.

Los desafíos en el campo español se han materializado en protestas en todo el país, demostrando que el problema sigue siendo latente y complejo, producto de una combinación de factores que ha llevado al sector a un callejón sin salida.

Una de las soluciones para sacar al sector agrario del atolladero radica en la colaboración público-privada y en la implementación de tecnología e innovación para un nuevo modelo productivo más sostenible. Sin embargo, la compleja normativa europea ha obstaculizado la implementación de soluciones innovadoras como los biofertilizantes y biopesticidas.

La Unión Europea ha paralizado un plan para reducir el uso de pesticidas químicos, lo que ha generado tensiones en el sector. La falta de agilidad por parte de Europa para dar salida a productos alternativos de origen biológico ha dejado a los agricultores con cada vez menos herramientas para combatir plagas y enfermedades.

Empresas españolas como Seipasa y Fiscosterra están liderando la construcción de soluciones biotecnológicas, pero se enfrentan a la lentitud en la autorización de nuevas sustancias de origen biológico. Este vacío deja a los agricultores en una situación complicada, sin las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del campo.

Es fundamental que se realice una amplia divulgación y comunicación institucional para concienciar a los agricultores sobre los beneficios de los biofertilizantes y biopesticidas, así como para facilitar su implementación con garantías. La transición hacia una sustitución por productos de origen biológico es imparable y debe ser apoyada por una nueva política de consenso que no se demore en el tiempo.

En este sentido, la empresa Lucas Biotech también resalta la importancia de proceder de forma objetiva y técnica para garantizar la producción de alimentos y asegurar la óptima seguridad alimentaria en Europa y en los productos de terceros países destinados a la población europea.

Eatable Adventures, una compañía con proyección en el sector alimentario, destaca la necesidad de mejorar el ámbito regulatorio para garantizar una transición eficiente que no perjudique al sector primario, así como la reducción de plásticos en envasados a través de la utilización de bioplásticos y envases inteligentes.

La implementación de alternativas sostenibles en el sector agrario no solo implica reemplazar un modelo productivo por otro, sino también asegurar que el agricultor no sea la parte más débil de la cadena y salga perjudicado en el proceso.

Sigue los temas que te interesan