El ecosistema emprendedor en España ha experimentado un proceso de madurez sin precedentes en los últimos tiempos, mas en esta transformación se echa una mayor presencia de los jóvenes.

Son, exactamente , los que más contrariedades hallan para decantarse por el emprendimiento como primera opción laboral y, si bien su presencia va in crescendo, aún en España hay que aguardar unas décadas más, en plena edad adulta, para arrancar un proyecto emprendedor, más si cabe, si tiene un marcado componente innovador, disruptor y tecnológico.

Insatisfacción, impotencia, sensación de desconexión con la sociedad… muchas son las emociones encontradas que los jóvenes encaran cuando tratan de ponderar de qué forma arrancar un proyecto emprendedor en esta sociedad blog post-pandemia. 

[Suspenso en emprendimiento juvenil: de la insatisfacción a la urgencia por tejer una cultura del ‘autoempleo’]

De hecho, un reciente estudio, publicado por D+I, de Youth Business Spain y el Observatorio del Emprendimiento de España revela la inexistencia de un análisis profundo de las necesidades del colectivo y la escasa coordinación entre agentes y Administraciones

En este complejo escenario, penetra de forma fuerte en España Lideremos, un nuevo lobby juvenil que vio la luz hace ahora un año en Cataluña y que mañana empezará su expansión nacional con su puesta de largo en Madrid.

Capitaneado por Tomás Güell, la plataforma ya ha conseguido unir a más de mil asociados y aseguran que están solo al comienzo de una iniciativa que llega para quedarse en la esfera pública.


El presidente de Lideremos, Tomás Güell, habla con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una imagen del archivo.

«En España hace falta que mucha gente se la juegue más. Pero para ello, hay que dar las herramientas y el marco necesario para que lo hagan. Lo de emprender suena lejos para muchas personas. Nos dicen que los jóvenes tenemos que emprender más, pero antes hay que saber qué necesitamos», asevera a D+I Tomás Güell, presidente de Lideremos.

Su modus operandi rompe con lo establecido y marcha, exactamente, de forma inversa: «los jóvenes hablan y los líderes de todos los sectores, escuchan y toman nota».

Nos afirman que los jóvenes debemos emprender más, mas ya antes hay que oír y saber qué necesitamos

Tomás Güell, presidente de Lideremos

«Y de momento nos está funcionando. Mañana, en el acto de presentación de nuestra plataforma en Madrid, daremos voz a diez jóvenes, seis chicas y cuatro chicos, y los líderes, de todo tipo, tendrán que atender«, insiste Tomás Güell.

Entre esos líderes se ubicarán personalidades de campos tan diferentes como Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes; Reyes Maroto, ex ministra de Industria, Comercio y Turismo; Manuela Carmena, ex alcade de Madrid; Borja Semper, que volvió a la política como portavoz nacional del PP para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de mayo; Noelia Núñez, presidente del PP de Fuenlabrada; Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid; Abdulla bin Ibrahim Abdulrahman Sultan Al Hamar, embajador de Qatar en España; Ayadah M.a. Alsaidi, embajador de Kuwait en España; Albert Rivera, ex presidente de Ciudadanos; Antonio Fournier, presidente del Consejo Asesor de LLYC; / Ignacio Marull, CEO PWC Spain; o Begoña Gómez, especialista en Marketing y asesora de múltiples ONG.

El papel de la salud mental

Por otra parte, Lideremos está en especial sensibilizado con los problemas médicos mental y la necesidad que tienen los jóvenes por demandar una mayor atención a esta temática desde las Administraciones públicas.

«Muchas veces se nos anima a emprender, pero no se tiene en cuenta la salud mental. Es cierto que los jóvenes hablamos más abiertamente de estas cuestiones, pero desde la pandemia hemos visto que cualquier política que se impulse desde la Administración y que tenga en el centro del relato a los jóvenes, debe tener en cuenta la salud mental», arguye el presidente.

Asimismo, el encargado de Lideremos insta a las Administraciones y a la esfera privada a cooperar para abrir más el ecosistema emprendedor.

«No sólo hace referencia a las empresas tecnológicas y startups, que está muy bien y añaden mucho valor a la economía. Pero emprender también es abrir una pequeña tienda o un pequeño negocio, y ahí muchos más jóvenes estarían capacitados y dispuestos a hacerlo si les damos las herramientas necesarias», insiste Güell.

De forma completamente trasversal, Lideremos promueve «el progreso colectivo a través del debate, la cooperación, la acción social y el networking«.

Pone en valor el papel de los jóvenes y su participación «en emprender y construir la sociedad, a la que vez que tiene el objetivo de posicionar aún más la juventud española en el mapa global. Y, sobre todo, desvinculado de cualquier tendencia política«, matizan desde la asociación.

Sigue los temas que te interesan