Eines de País, la plataforma independentista avalada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que se hizo en dos mil diecinueve con la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, la Cambra, ha decidido ampliar su base para reeditar el éxito de dos mil diecinueve. Lo hace con veintinueve nuevos aspirantes, ciertos cuales se presentaron hace 4 años en otras candidaturas y con un guiño incluido a posibles empresarios similares a ERC, al incluir en sus listas al expresidente de la capacitación Joan Puigcercós. Su objetivo no es otro que ganar afinidades en unas elecciones en las que su competencia de manera previsible no va a estar tan atomizada: solo está prevista la presencia de una lista dirigida por Josep Santacreu, exconsejero encargado de la compañía de seguros DKV, al paso que hace 4 años eran 3.

Este miércoles ha expirado el plazo para la presentación de candidaturas a los cincuenta y dos apartados seleccionables que se votarán el veinte de septiembre. El equipo de Santacreu se sostiene en silencio y no prevé efectuar valoraciones hasta el momento en que cada una de sus candidaturas sean ratificadas, seguramente el catorce de junio. Eines de País, en cambio, ha presentado su lista, en la que se generan veintinueve nuevas incorporaciones con respecto a hace 4 años. “Es una candidatura más transversal y plural”, ha señalado el presente vicepresidente de la Cámara, Toni Fitó, a quienes muchos ungen como nuevo presidente si la plataforma independentista vuelve a imponerse, si bien la designación es una incógnita. La ampliación de la base llega de la mano de miembros de las candidaturas que hace 4 años lideraron Enric Crous, Ramon Macià y la asociación 50a50, que defiende una participación igualiaria de las mujeres. Entre los nuevos miembros de su lista se hallan el creador de Parlem Telecom, Ernest Pérez-Mas; el presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres (es empresario hotelero); o la chef Ada Parellada, dueña del restorán Semproniana.

El cambio más relevante, no obstante, en esa ampliación de base es la presencia del republicano Puigcercós, que se presentará por la constructora Planes dos mil, de la que es apoderado. El expolítico asegura que cuando le plantearon integrar la lista lo consultó con ERC y con el Govern, sin que pusiesen reparos. Convivirá en el proyecto con Joan Canadell, expresidente de la Cámara a lo largo de un par de años por Eines de País y miembro del Congreso de los Diputados de Junts, capacitación que en los últimos 4 años ha tenido mayor afinidad con el equipo gestor de la Cámara, muy enfrentado con la destacada empresa tradicional.

Carles Tusquets, quien en dos mil diecinueve procuró hacerse con la presidencia y ha impugnado en los tribunales aquellas elecciones, ha descartado presentarse, mas asegura que va a ayudar a cualquier candidatura que no sea la independentista. En ese caso, va a ser para Santacreu, un hombre que en un inicio contaría con el aval de cuando menos Femcat y la patronal Pimec. La otra patronal, Foment, conforme distintas fuentes consultadas, se estaría sosteniendo al lado del proceso, si bien hace meses propugnaba una candidatura conjunta sin presidenciable expreso. El presidente de Pimec, Antoni Cañete, en cambio, ha llamado a sus asociados a “ocupar el espacio” en la Cámara y ha asegurado que aunque no promocionará ninguna candidatura, si va a apoyar a sus asociados que deseen presentarse.

El último día para presentar candidaturas ha ofrecido otra novedad. Foment del Treball y Pimec han decidido repartirse a medias los 6 asientos reservados para las organizaciones patronales. Tras meses de diferencias y rivalidad, las dos entidades encaran la campaña cameral desde la unidad. De esa forma evitan jugarse ese reparto con la votación de los empresarios escogidos en las elecciones, lo que dejó en dos mil diecinueve que Pimec se quedase con 4 asientos y Foment solamente tuviese dos. De esta forma tienen asegurada la presencia en el pleno Anna Cornadó (Copisa), Ignasi Marull (PWC), Eloi Planes (Fluidra), Emma Gumbert, Martina Font (Font Packaging Group) y Miquel Martí (Moventia). Dependiendo de de qué forma vayan las votaciones, sus votos para elegir al futuro presidente de la empresa cameral pueden ser vitales, como los dos representantes de las compañías que ocuparán las sillas de plata, los escaños cedidos a las compañías prestas a abonar más por esos asientos. En total, hay sesenta miembros en el pleno cameral.