La industria de la moda se encuentra en constante evolución, donde la innovación y la tecnología juegan un papel fundamental en su adaptación a la cambiante realidad del mercado. Además de atender una demanda cada vez más exigente en cuanto a experiencia y calidad, la sostenibilidad se ha convertido en un factor imprescindible.

En este sentido, marcas de renombre y startups están trabajando juntas para combinar la experiencia de las grandes corporaciones con la flexibilidad y las soluciones disruptivas que aportan las empresas emergentes.

Mango StartUp Studio, la aceleradora de startups de moda creada por la reconocida marca Mango, es un claro ejemplo de esta colaboración. Belén Rallo, directora de Mango StartUp Studio, destaca la importancia de la innovación y la tecnología como pilares fundamentales de Mango, y señala que la compañía siempre ha fomentado el espíritu emprendedor.

«Hacemos que las cosas pasen rápido y nunca dejamos de aprender y explorar. Esta forma de pensar nos llevó en 2022 a crear Mango StartUp Studio, nuestra aceleradora de startups de moda», afirma Rallo.

Mango StartUp Studio se enfoca en detectar nuevas oportunidades de crecimiento y fomentar el desarrollo de tecnologías, proyectos o modelos de negocio que impulsen la evolución del sector de la moda. Entre las empresas emergentes en las que ha invertido se encuentra Flipflow, una compañía especializada en la analítica de mercado y la monitorización de precios y stocks en tiempo real en diferentes marketplaces.

Esta colaboración ha impulsado a Flipflow a cerrar una ronda de financiación de casi un millón de euros liderada por Angels, la sociedad de inversión del empresario Juan Roig. Mango StartUp Studio, a través de un crédito participativo convertible, brindará su apoyo a Flipflow, permitiéndole participar en un programa de aceleración y recibir asesoramiento y mentorización por parte de profesionales de Mango.

Otros proyectos disruptores en los que está enfocada Mango StartUp Studio incluyen Ziknes, una startup de impresión 3D de piezas de arquitectura y diseño con materiales sostenibles, y Union Avatars, centrada en identidad digital y desarrollo de avatares.

Mango StartUp Studio echó a andar en 2022.

Belén Rallo enfatiza que el enfoque principal de Mango StartUp Studio está en empresas emergentes que aporten valor añadido en términos de sostenibilidad y tecnología, y que contribuyan positivamente a la cadena de valor de la moda, desde la creación del producto hasta la distribución.

La digitalización y la sostenibilidad son aspectos clave en la estrategia tecnológica e innovadora de Mango. La digitalización ha permitido impulsar la experiencia en tienda, conocer mejor a los clientes y sus hábitos de consumo, así como crear y producir con nuevos materiales más sostenibles. En resumen, la tecnología se entiende como una palanca de cambio que ha transformado la forma de trabajar de la compañía, incluyendo la concepción de productos, su comercialización y la interacción con el cliente.

La moda sostenible y tecnológica se unen a través del ‘big data’ y la monitorización en tiempo real, abriendo nuevas vías para el desarrollo de un sector cada vez más innovador y comprometido con el medio ambiente.